martes, 19 de diciembre de 2006

Egoa, Euroatomizado y Manguicu ganan la Regata de Navidad del RCN de Castellón


Egoa, patroneado por Luís Hernández; Euroatomizado, de Javier Maestre y Manguicu, de Bruno Bertuccioli se proclamaron campeones de la Regata de Navidad organizada por el Real Club Náutico de Castellón, tras la celebración de la última prueba disputada el pasado domingo. La segunda prueba fue ganada por Egoa, Euroatomizados y Thais. Fue una regata corta, con forma de triángulo con un viento estable de dirección sur de 8 a 10 nudos de intensidad.

La Regata de Navidad del Real Club Náutico de Castellón ha constado de dos pruebas, la primera de ellas, un recorrido costero Castellón Benicassim Castellón se disputó el domingo 3 de diciembre, y una segunda y definitiva manga, con circuito en forma de triangulo, disputada el pasado fin de semana.

Primera prueba
La prueba se desarrolló con un viento muy variable y con unas condiciones tácticas que condicionaron enormemente los resultados, y tuvo un recorrido costero Castellón Benicassim- Castellón.
Fue una regata complicada con obligado aplazamiento hasta pasadas las 13:30 de la tarde por la total ausencia de viento, que subía después hasta alcanzar puntas de 12 nudos, con agujeros de viento en el área más cercana a Benicasim, y una progresiva caída del viento a medida que avanzaba la jornada.
La elección de bordo fue decisiva, y las unidades más rápidas consiguieron superar la prueba en poco tiempo aprovechando la fuerza del viento, mientras las más lentas o rezagadas se vieron afectadas por la encalmada.
En el grupo 1 ganaba Egoa, de Luís Hernández, seguido por Eurotec Hydra, de Tono Sánchez, y Tuvvik de Joaquín Ibáñez.
En la clase 2 se impuso Kyrie, de Mª José Prades, con Tono Llorens a la caña, seguido por Euroatomizado, de Javier Maestre, patroneado por Eduardo Maestre, y Polo II.
En el Grupo 3 las clasificaciones iniciales daban la victoria a Thais, de Juan Carlos Palmer, seguido por Construcciones Doménech, de Juan Pablo Aracil, y Construcciones Ker de José Luis Francés. La presentación de una protesta fuera de plazo contra Thais llevaba a este último a descalificarse voluntariamente antes de comenzar la segunda prueba de la regata.

Segunda prueba
Se disputó el pasado domingo. El día amaneció soleado, con un viento flojo que no obstante permitió a los regatistas disputar una regata corta, con forma de triángulo en un circuito ubicado frente a la bocana del Puerto.
La mayor parte de la flota se agrupó por el lado del visor, donde parecía que el bordo estaba más favorecido. Fue una salida muy competida y reñida, y las primeras posiciones fueron fundamentales en el desarrollo de una prueba donde prácticamente todos los tramos fueron de través.
Euroatomizados, con Eduardo Maestre a la caña supo posicionarse en el mejor puesto y ganaba las primeras posiciones a la cabecera de la flota, seguido por un potente Egoa, que con menos fortuna en los primeros segundos se dedicó a perseguir, recortar y superar a Euroatomizados para tomar el control de la regata. Unidades como Eurotec Hydra de Antonio Sánchez, tuvieron que jugar el mismo papel, y poco a poco, los barcos más grandes comenzaron a imponer su ventaja en tiempo real.
En el Grupo Uno la victoria fue para Egoa de Luis Hernández, en real y en compensado, con una ventaja de más de tres minutos sobre Eurotec Hydra, de Tono Sánchez, que era segundo, y algo más de cinco sobre Decos, de Rafaello Brunori, que conseguía un merecido tercer puesto, con una tripulación donde los niños Alejandro y Daniel, de apenas ocho años, colaboraron activamente en el manejo del barco. Cuarto era Alazán de Ramón Pascual y quinto Display Factory de Juan Carlos Caballero.
En el Grupo 2 la rivalidad entre Euroatomizados y Kyrie volvió a ser total, aunque esta vez la ventaja fue para los de Javier Maestre que tras la extraordinaria salida defendieron a muerte el liderazgo de la prueba. Kyrie con una mala salida ya no pudo remontar sobre su adversario. Pegado a su estela, navegó el Malbec Ciudad de Melilla de Miguel Sánchez, mientras Trapella defendía la cuarta posición.
Euroatomizados ganaba en real y en compensado, con algo más de dos minutos sobre Kyrie de Mª José Prades,. Tercero era Ciudad de Melilla Malbec, de Miguel Sánchez, cuarto Trapella de José Cerdá y quinto Gurugú.
En el Grupo tres Thais indicaba su descalificación voluntaria de la primera prueba poco antes de iniciar la segunda, pero aún así, luchó con uñas y dientes por la victoria de la jornada. Al mando de Miguel Ferrer, el Tahis volvió a demostrar poderío en el campo de regatas. Manguicu, de Bruno Bertuccioli, navegó por delante, pasaba primero por meta, no consiguió la victoria de la prueba, ya que tuvo que ceder el primer puesto en compensado al Thais, pero conseguía ganar la Regata; mientras Niko, de Balbino Sánchez era tercero, Bohemio, de Manuel Monserrat, cuarto y segundo de la General y Plinio, de Juan José Cortés era quinto.
Con los resultados de la jornada, Egoa consolidaba su victoria en el Grupo 1, pero se producían cambios en los grupos dos y tres. Euroatomizados, empatado a puntos con Kyrie se llevaba el primer puesto de podium en el grupo 2, y Manguicu, de Bruno Bertuccioli se alzaba con la victoria en la clase de los más pequeños.

Clasificaciones

Grupo 1
1.- Egoa (IMX 40) Luis Hernández (7,25+7,25) 14,50 puntos
2.- Eurotec- Hydra- (GS 40)- Tono Sánchez (6+6) 12 puntos
3.- Alazán (Dufour 44) Ramón Pascual (4+4) 8 puntos
4.- Decos (First 40.7) Rafaello Brunori (1+5) 6 puntos
5.- Tuvvik XII (GS 50) Joaquín Ibáñez (5+1) 6 puntos

Grupo 2
1.- Euroatomizados (JOD 35) Javier Maestre (6+7,25) 13,25 puntos
2.- Kyrie (Dufour40) Mª José Prades (7,25+6) 13,25 puntos
3.- Trapella (Dufour 40) José Cerdá (4+4) 8 puntos
4.- Ciudad de Melilla Malbec
Miguel Sánchez(1+5) 6 puntos
5.- Polo III (First 34.7) LOCHEVI´S (5+1) 6 puntos

Grupo 3
1.- Manguicu (Feeling 1040) Bruno Bertuccioli (7+8) 15 puntos
2.- Bohemio (Gib Sea 105) Manuel Monserrat (6+6) 12 puntos
3.- Construcciones Doménech – Juan Pablo Aracil (9,25+1) 10,25 puntos
4.- Niko (Hanse 331) Balbino Sánchez (3+7) 10 puntos
5.- Thais (RO330) Juan Carlos Palmer (0+9,25) 9,25 puntos

Tras la regata se realizó una comida y la entrega de trofeos de la Regata Otoñó y la Regata de Navidad.

Fuente: RCN Castellón