domingo, 17 de diciembre de 2006

La regatista del RCN de Castellón, Sara Fortea Altava, Navegante del equipo Alemán de Copa América United Internet Germany



“Es un privilegio haber podido llegar hasta aquí, pero el privilegio hay que justificarlo día a día con el trabajo bien hecho”

Sara Fortea Altava, una regatista de apenas 22 años, del Real Club Náutico de Castellón, trabaja con el equipo alemán de Copa América United Internet Germany desde principios de año. Forma parte del equipo auxiliar, como ‘tender’, barco de apoyo, o como ‘Navegante’ del segundo barco. “Llegar y estar aquí es un privilegio, pero el privilegio hay que justificarlo día a día con el trabajo bien hecho”. Sara Fortea está viviendo la mejor experiencia de su vida, “no soy la princesita de nadie”, dice casi enfadada, aquí no importa si eres hombre o mujer, si tienes 22 o 40 años, vale lo que trabajas, y lo que trabajas bien, y para mi es una oportunidad de oro que espero ganarme día a día y en cada momento”. Es el primer contacto directo de Sara Fortea con la Copa América, pero el objetivo es que sea solo el principio, y después vengan muchas más.

Siempre en contacto con el mar
Sara Fortea Altava tiene 22 años. Comenzó a practicar la vela como tantos niños, en los cursillos de verano de la Escuela del RCN de Castellón, y pronto se integró en al flotilla de Vela Infantil, a bordo de un óptimist, y formó parte del equipo de competición. De la Vela Infantil, pasó a la vela ligera, en la clase Europa, y con el tiempo pasó a la clase crucero, y ha trabajado desde dentro de los comités de regata.

Ingeniero Técnico Industriad e Diseño
Desde hace pocos meses Sara Fortea es también Ingeniero Técnico Industrial de Diseño, y fue precisamente esta opción profesional la que la puso en contacto con el equipo alemán de Copa América.

¿Cómo te integraste en el equipo alemán?
“Mi formación en la carrera me exigía hacer prácticas en empresas, y tuve la suerte de poder hacerlas dentro del equipo de construcción y diseño del equipo alemán entre los meses de enero y febrero. El contacto fue bueno, aprendí mucho, y la relación era estupenda. Cuando acabó el periodo de prácticas me propusieron quedarme con ellos en labores de apoyo, como ‘tender’".

Sin pensárselo dos veces, Sara Fortea Altava asumió esta responsabilidad, maneja una de las zodiacs de apoyo del equipo, un auxiliar que facilita distintos servicios al equipo mientras entrena, lleva velas auxiliares, la comida, graba las maniobras que se realizan día a día para poderlas analizar después…
En septiembre, cuando llegó el nuevo barco del equipo alemán el United Internet Germany comenzó una nueva etapa de entrenamientos con dos barcos podía medirse consigo mismo, competir, valorar reacciones, aprender en cada maniobra, como hacen el resto de los equipos.
Fue entonces cuando el equipo propuso a Sara Fortea Altava la posibilidad de asumir una nueva experiencia como ‘navegante’ del segundo equipo.

¿Cuál es el papel del navegante?
“El navegante es la persona que controla los datos informáticos que van a condicionar después la navegación del barco y sus maniobras. Llevas un ordenador donde está dibujado el mapa del campo de regatas, barajas muchos datos, las características del viento, la velocidad y la respuesta del barco, la posición del otro equipo… son datos importantes que el navegante transmite al estratega que es quien decide la estrategia, toma las decisiones que el resto del equipo debe ejecutar.”

‘Solo hay una forma de hacer las cosas y es hacerlas bien’
El trabajo de Sara Fortea Altava exige una concentración constante.
“Esto es un equipo de Copa América, aquí se asumen responsabilidades, no hay posibilidad de jugar, ni lugar a la improvisación, tienes que hacer tu trabajo y hacerlo bien, y no se admiten fallos. En Copa América están los mejores, y eso lo entiendes cuando estás dentro.”
“Alguien me dijo hace poco… ‘que bien, eres la princesita del equipo’, y me sentó mal. Aquí da lo mismo que tengas 22 o 42 años, que seas hombre o mujer. Tienes un trabajo que hacer, y te van a exigir en todo momento que lo realices bien, son profesionales y el nivel es muy alto…"
"Ellos tienen una frase: ‘Solo hay una forma de hacer las cosas y es hacerlas bien’. Son muy exigentes y si quieres seguir tienes que dar la talla. Aquí no valen princesitas de ningún tipo. No importa si soy chica o chico, me exigen lo mismo”.

¿Cómo es la sensación cuando trabajas con el resto del equipo?
“Llegar y estar aquí es un privilegio, pero el privilegio hay que justificarlo día a día con el trabajo bien hecho. Cuando miro a mi alrededor me siento un poco… Yo estoy orgullosa de lo que he hecho hasta ahora, de mis logros en vela infantil, o de mis victorias en regatitas de crucero… pero cuando escuchas a tus compañeros… el que no ha hecho una Volvo Ocean Race ha sido olímpico, o mundialista o ha vivido varias Copa América…y entonces piensas…. ¿Cómo comparar lo que he hecho yo con lo que tienen ellos?. Pero también me doy cuenta de que todos han tenido que empezar alguna vez… yo empiezo ahora, y de verdad que resulta estupendo poder aprender al lado de todos ellos, vivir esta experiencia, y pensar que esta es mi primera vez en Copa América, pero que pueden haber muchas más”.

¿Cómo es un día de trabajo en el equipo Alemán?
“Llegamos a la base por la mañana, en torno a las 8:45, y lo primero que hacemos es tirar el barco al agua y prepararlo para navegar. Luego desayunamos y tenemos una reunión donde se comentan las previsiones del día, y posteriormente una segunda reunión para analizar maniobras, fallos, puntos que hay que mejorar…Y entonces salimos a navegar. La hora es variable, dependemos del viento, y es el viento y las condiciones meteorológicas las que marcan nuestra rutina. Si el viento es bueno para navegar a las 8 de la mañana, salimos a esa hora, y si es bueno por la tarde, prolongamos la jornada de navegación. En teoría navegamos y entrenamos de lunes a sábado, pero pasa lo mismo, si entre semana no ha hecho viento y hay que salir el domingo, cambia toda la planificación y salimos el domingo; y si hay que salir quince días seguidos al mar, se salen. Cuando volvemos por la tarde lo primero es sacar el barco del agua y recogerlo todo. Y luego, a casa.”

¿Y el trabajo habitual de Sara Fortea Altava?
“Bueno, si salen los dos barcos, yo voy como navegante del segundo equipo, y si sale solo un barco, voy en el ‘tender’ grabando todas la maniobras y tomando datos para que se puedan analizar después”.

¿Cómo se vive la Copa América desde dentro?
"Yo conocía algo de al Copa América, como todos, pero estar dentro es completamente distinto. Te das cuenta de que esto es de verdad. Aquí no se bromea con nada, son profesionales, y además, profesionales de élite. Ahora comienza ya la cuenta atrás, en el United Internet Grmany, imagino que como en el resto de las otras bases, tenemos un calendario con los días que faltan, y la tensión y los nervios crecen. Llega la hora de la verdad”.

¿Y para el futuro?
“Sin lugar a dudas, me encantaría seguir en Copa América, y a poder ser, llegar a navegar en el equipo titular”.

Fuente: RCN Castellón