domingo, 17 de diciembre de 2006

DOS MEDALLISTAS OLÍMPICOS Y CINCO TOP TEN PARTICIPARÁN EN LA REGATA DE CLASES OLÍMPICAS CHRISTMAS RACE


  • Iker Martínez y Xabi Fernández, oro en 49er y Rafa Trujillo, plata en Finn, principales bazas españolas
  • Los número 1 del mundo de 470 M, Gabrio Zandonà/Andrea Tani, y las campeonas del mundo y Europa de 470 F, Ingrid Petitjean/Nadege Douroux, son otros de los grandes destacados

Cerca de 150 tripulaciones de 26 países participarán a partir de mañana lunes y hasta el próximo viernes día 22 de diciembre en la tradicional regata navideña de Clases Olímpicas, Palamós-Christmas Race, que se celebra en aguas de la bahía de Palamós (Girona). La regata gerundense llega este año a su trigésimo primer aniversario con la participación de dos medallistas olímpicos y cinco Top Ten en el Ranking Mundial de Clases Olímpicas publicado por la Federación Internacional ISAF esta misma semana.
La Christmas Race es la primera del año 2006 a efectos de la Federación Internacional de Vela (ISAF) y es la única prueba del calendario español incluida en el Circuito Eurolymp, formado por las ocho principales regatas europeas. La Christmas Race es regata puntuable para el Ranking Mundial y Europeo de Clases Olímpicas.
Esta temporada ha adelantado una semana sus fechas debido a que las regatas con formato olímpico el último día está previsto para la disputa de la Medal Race, una prueba en la que participan los diez primeros en cada una de las clases y en donde se disputarán el podio. La Medal Race es una prueba barlovento-sotavento de unos 30 minutos de duración y en donde la puntuación vale doble.
Las principales estrellas españolas, serán los campeones olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández (Movistar-Grand Krust), que vuelven a la Christmas Race en la clase 49er después de dos años en los que no pudieron participar en la regata gerundense al estar preparando y disputando la Volvo Ocean Race. Martínez y Fernández presentarán en Palamós su proyecto de cara a Pekín 2008 donde buscarán repetir el éxito conseguido en Atenas 2004. La otra gran baza española será el regatista andaluz Rafa Trujillo (+39), medalla de plata en Atenas en la clase Finn y un clásico en la regata palamosense.
En cuanto a los Top Ten presentes en Palamós, Rafa Trujillo es cuarto en la clase Finn e Iker Martínez y Xabi Fernández séptimos en 49er. En cuanto a tripulaciones extranjeras destacan los actuales números 1 del mundo en 470 Masculino los italianos Gabrio Zandonà y Andrea Tani y los número 6 Nicholas Charbonier y Oliver Bausse. En la clase 470 Femenino también estarán campeonas del mundo de la ISAF y Campeonas de Europa, las francesas Ingrit Petitjean y Nadege Douroux.
Otros de los españoles destacados serán en la clase 49er Alberto Padrón y Javier de la Plaza (Audi-Canarias), que ya han subido al podio en varias ocasiones en Palamós. En la clase 470 Masculino Marc Patiño y Matías Bonet y en femenino Marina Gallego y Laia Tuzó. En la clase Finn Diego Fructuoso y Alberto Vadell y en la clase Laser, Àlex Muscat.
En cuanto a la participación internacional en la clase 470 Femenino las italianas Giulia Conti/Giovanna Micol y las francesas Camile Leointre/Guendolyn Lemaitre. En Laser Radial la checa Verónica Fenclova, la italiana Larissa Nevierov y la bielorrusa Tatitana Dorzdovskaya y en Finn el italiano Giorgio Pogui y el checo Michael Maier, entre otros.
Uno de los contratiempos en las últimas horas ha sido que buena parte del equipo español de las clases 470 y Laser, entre los que se encuentran Gustavo Martínez/Dimas Wood, Francisco Sánchez Ferrer/Alejandro Ramos (Movistar), Javier Hernández en Laser o Alicia Cebrián en Laser Radial, no tienen asegurada la participación en Palamós, ya que ha habido una serie de retrasos en los mercantes que habían que traer los contenedores de las Islas Canarias a la Península, con lo es muy probable que se incorporen a la regata una vez esta ya haya comenzado.
La regata palamosense será nuevamente una de las pruebas de referencia que tendrán los distintos Equipos Pre-olímpicos de cara a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en la capital china en el año 2008. La Christmas Race marca el inicio anual de la temporada olímpica.
Las clases participantes serán: Laser, Laser Radial, Finn, 470 Masculino, 470 Femenino y 49er. La clase Laser con cerca de 50 inscritos es la más numerosa a la que le siguen la clase 470 Masculino con cerca de 30, 49er con 22, Laser Radial con 21, 470 Femenino 17 y Finn, 13.
Desde siempre Palamós ha sido en un campo de regatas clásico en Europa y los distintos equipos ya se encuentran desde hace varios días entrenando en estas aguas. Los países participantes serán entre otros: Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa y Suiza.
Está previsto que se celebren un total de doce pruebas en todas las clases (3 por día) excepto la clase 49er que serán dieciséis (4 por día). La hora prevista de inicio de las pruebas si las condiciones meteorológicas son favorables será a las 11 horas.
La previsión del meteorólogo de la Christmas Race, Enric Agud, es que en el primer día de competición haga acto de presencia la Tramontana –viento del norte- con una intensidad de unos 20 nudos.

Fuente: Gabinete de prensa de la Christmas Race