miércoles, 13 de diciembre de 2006

Los navegantes de Vela Ligera compitieron en la 40ª Semana Náutica de Alicante

Un total de 118 embarcaciones y más de 170 regatistas de Vela Ligera, adscritos a las clases: Láser, Catamarán, Flying Dutchman, 420, Europa, Vela Adaptada y Monotipos, se dieron cita el fin de semana pasado en el RCR Alicante, para participar en la 40ª Semana Náutica de Alicante.

El viento volvió a mostrarse caprichoso, demasiado fuerte el primer día, y demasiado escaso el último, fue el único elemento que se escapó al control de la organización de la regata.
Los vencedores fueron: Michel Majon del Cn de Altea en Láser Estándar; Alejandro Aranzueque, del CN Santa Pola en Láser Radial; Luis Ródeas, del RCR Alicante en Láser 4.7; Ginés Romero y Álvaro Moreno, del Cn Altea, en Flying Dutchman; Jhon Olsson. Del RCR Alicante en 420; Fede Elva y Rocío Piris, del Cn Cullera GArbí en Hobie 16; Kiko Espi del RCN Valencia en Clase A; Marck Verdaguer en Interseries; Jordi Taule en V3ela Adaptada Raquero, y Mikel Zawiza, en Vela Adaptada Gamba, ambos del Club Eva de Cataluña.
Se montaron tres campos de regata, una para los solitarios, otra para los dobles y una tercera para Vela Adaptada y monotipos J-22.
Los Comités de Regata, de lujo para esta edición, con oficiales internacionales y nacionales de primer nivel, entre los que se encontraban: María Torrijo, única mujer en el mundo que ostenta las tres titulaciones internacionales: Oficial, Juez y Árbitro de Regata Intrnacional, Ana Sánchez del Campo, miembro de la Isaf, David María, Manuel Torres, Luiso Ferrándiz, Francisco Vidal y Ricardo García, a los que acompañaban un buen número de oficiales y jueces de categoría nacional.

Primera Jornada: viernes 8 de diciembre
Las previsiones meteorológicas se cumplieron, y el día amaneció inestable, con rachas de viento de más de 30 nudos de intensidad, y que precedieron a un fuerte chubasco tras lo cual el viento bajó a 4 a 6 nudos.
El Comité decidió aplazar en tierra a que pasara la borrasca, y no permitió la salida al mar de las embarcaciones hasta las 14:30 del mediodía. Pero el viento volvió a subir de intensidad, y presentó rachas de 30 nudos que pusieron en un aprieto a las embarcaciones. El Comité volvió a mandar a la flota a tierra y estableció un dispositivo de seguridad. Se produjeron algunas roturas y algunos regatistas tuvieron que realizar reparaciones de urgencia.

Segunda jornada: sábado 9 de diciembre
Mejores condiciones meteorológicas que el día anterior, el viento, no obstante, se mostró caprichoso y rolón, lo que obligó a los regatistas a esmerarse en cada recorrido.
420
Los 420 disputaron dos pruebas. Con escaso margen de puntos, los alicantinos Jhon Olsson y Jorge infante, se posicionaban al frente de la clasificación, después de haber conseguido un primero y un tercer puesto, que les daba 4 puntos en la General. En segunda posición Claudia Escriva y María García, del RCN de Valencia, con un tercero y un segundo, y 5 puntos en la general, mientras que la tercera plaza era para Enrique Cebrián y Alex Frasquet, del RCN de Denia con 7 puntos.
Láser 4.7
En Láser 4.7, se disputaron tres pruebas. Luis Ródenas, del RCR Alicante, encabezaba la clasificación con cinco puntos sobre el segundo clasificado, Federico Iváñez, del CN Costa Blanca y a 10 del tercero, Ismael Cabrera, del RCN Calpe.

Láser Radial
En Láser radial se disputaron 3 pruebas. Los regatistas de Santa Pola, Alejandro Aranzueque, del Top Alacant Team, y Gaspar Ferrer, de Frigoríficos Marbamar, fueron los primeros, con 7 y 10 puntos, seguidos por el murciano Javier Jodar, con 12 puntos.

Láser Estandar
En Láser Estándar también se disputaron tres pruebas, Michel Majon, del CN de Altea, no dio pie a sus rivales, y con tres primeros puestos se mostraba como uno de los regatistas más regulares, con un total de 3 puntos. Por detrás empataban a ocho puntos José Herrero, del RCN Calpe, y Rusian Gavrilov, del RCN Torrevieja.

Catamarán Hobie 16
En la clase catamarán Hobie 16, no faltaron las protestas. Se disputaron tres pruebas, Encabezaba la provisional el equipo de Fede Selva y Rocio Piris del Club Cullera Garbi, que lideraba ‘por goleada’, con 4 puntos. Con ocho puntos y en segunda posición, Elvira Llabrés y José Mª Silvest; y en tercera posición con 10,5 puntos, José García y Gloria Mainar.

Catamarán Clase A
En la clase Catamaranes A, con tres pruebas disputadas, el valenciano Kiko Espi se hacía con el liderazgo de la clasificación, pero empatado a 8 puntos con Gonzalo infante, del RCR Alicante,. Ambos consiguieron una victoria, un tercero y un cuarto puesto aunque en regatas diferentes. La tercera posición, por apenas un punto, fue para Michel Todo, del CN Estacio (Comunidad de Murcia)

Catamaranes Interseries
En Catamaranes Interseries, con tres pruebas disputadas, el catalán Marck Verdaguer, de la surfera Gironina, se posicionaba a la cabecera de la clasificación con dos primeros y un segundo, con lo que sumaba 4 puntos. Le seguían, con 5 puntos, Raúl Gil, y Vicente Pérez, del CN Vilajoyosa; y con 11 puntos, Alejandro Alagado y Marc Dobbelaere, también de Vilajoyosa.

Flying Dutchman
La Clase Flying Dutchman solo disputó una prueba, dominada por Ginés Romero y Alvaro Moreno, del CN Altea, seguidos por Carlos Beltri y Javier Cayuela de la Federación de Vela Murciana y el CN de Altea, y por Álvaro Echevarría y Álvaro Garcimartín, de la Escuela de Vela la Escandalosa.

Vela Adaptada
En Vela Adaptada los equipos compitieron en las modalidades de Raquero y de Gamba.
La victoria en ambos casos fue para los regatistas del Club Eva de Cataluña: Jordi Taule y Miquelk Zawiza.

Tercera Jornada: Domingo 10 de diciembre
Y el viento volvió reclamar protagonismo, perol esta vez por su escasa intensidad, lo que impidió que pudieran disputarse las últimas pruebas previstas. Se mantenían por tanto las clasificaciones del sábado.
Por la tarde, se realizó el acto de entrega de trofeos. El presidente del RCR Alicante, Francisco Zaragoza, estuvo arropado por los vocales del Club, Beatriz Navarro, Ricardo Nutz, el comodoro José Cantó los secretarios de clase, José Antonio Llabrés y Alejandro Fernández, y por Manuel Trorres en representación de la RFE de Vela.

Tacticat: las regatas en Internet
Pero si hay una navegación donde el viento no pudo hacer de las suyas, esa fue la navegación en red, la de Tacticat. Se trata de un entorno virtual donde regatistas de todos los países pueden competir a la vez a través de Internet.
Tacticat estuvo presente también en la Semana náutica de Alicante, donde causó furor entre los regatistas.
El ganador de la regata: Ted Winvane, de Ohio, Estados unidos.

Clasificaciones

Láser Estandar
1º.- Michel Majon .- CN Altea
2º.- José Herrero Castillo – RCN Calpe
3º.- Ruslan Gavrilov – RCN Torrevieja

Láser Radial
1º.- Alejandro Aranzueque (Top Alacant Team) – CN Santa Pola
2º.- Gaspar Ferrer (Frigoríficos Marbamar).- CN Santa Pola
3º.- Javier Jodar.- Cn Aguilas
1º Clasificado Femenina.- Nuria Sánchez- Cn Altea

Láser 4.7
1º.- Luis Ródenas – RCR Alicante
2º.- Fede Iváñez – CN Costa Blanca
3º.- Ismael Cabrera – RCR Calpe
1º Claificada Femenina – Mª Carmen Fernández – RCN Torrevieja

Flying Duchman
1º.- Ginés Romero y álvaro Moreno – Cn Altea
2º.- Carlos Beltri y Javier CAyuela – FVR Murcia / CN Altea
3º.- >Álvaro Ehevarría y Álvaro GArcimartín – EV la Escandalosa

420
1º.- Jhon Olsson y Jorge infante – RCR Alicante
2º.- Claudia Escriva y María García – RCN Valencia
3º.- Enrique Cebrián y Alex FRasquet – RCN Denia

Hobie 16
1º.- Fede Selfa y Rocío Piris – CN Cullera Garbí
2º.- Elvira Llabrés y José Silvestre
3º.- Claus Denk y Tomás Puerta

Clase A
1º.- Kilo Espi – RCN Valencia
2º.- Gonzalo infante – RCR Alicante
3º.- Michel Todo – CN El Estació

Interseries
1º.- Mark VErdaguer – La Surfera Gironina
2º.- Raul Gil y Vicente Pérez – Cn Vilajoyosa
3º.- Alejandroi Algado y Mark Dobelaere – Cn Vilajoyosa

Vela Adaptada- Raquero
1º.- Jordi Taule – Club Eva de Cataluña
2º Federico Giner – Club un Mar sin Barreas

Vela Adaptada: Gamba
1º.- Mikel Zawiza – Club Eva de Cataluña
2º.- Albert Zaragoza – Un Mar sin Barreras

El próximo 17 de diciembre se disputará la competición de Cruceros en RN. La señal de atención en el mar está prevista en torno a las 10:50 de la mañana.

Fuente: FVCV