martes, 31 de julio de 2007

Tres profesionales de prestigio, nombrados para el 'Arbitration Panel' de la 33ª America's Cup

AC Management (ACM), como autoridad organizadora de la 33ª America's Cup, tiene a bien anunciar el nombramiento del 'Arbitration Panel' (Panel de Arbitraje) que resolverá todas las disputas de la 33ª America's Cup, excepto las relacionadas con aspectos deportivos o técnicos, que serán resueltas por un 'Sailing Jury' (Jurado de Regata) que se establecerá a finales de año. El 'Arbitration Panel' también actuará como órgano de apelación a las decisiones del 'Sailing Jury'.

El 'Arbitration Panel' estará compuesto port res miembros, todos profesionales con gran experiencia en el ámbito de la legislación deportiva: el Profesor Henry Peter, de Suiza, que será el presidente; Graham McKenzie, de Nueva Zelanda, y Luis María Cazorla Prieto, de España. McKenzie y el Profesor Peter formaron parte del Jury (Jurado) de la 32ª America's Cup. Además, Henry Peter fue también miembro del Panel de Arbitraje de la 31ª America's Cup.

Perfiles
Henry Peter
Nacionalidad suiza y francesa. Licenciado en Derecho (1976 - 1979) y con Diploma en estudios superiores sobre derecho mercantil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Ginebra (1983). Fue admitido en el Colegio de Abogados de Ginebra con la nota más alta de entre todos los candidatos en el examen de reválida (noviembre de 1981). Fue profesor adjunto en la Universidad de Ginebra (1982-1983) y estuvo becado por la Universidad de Berkeley, California (1983-1984). Trabajó en el bufete Carter, Ledyard & Milburn en Nueva York antes de establecerse como abogado en Lugano (Ticino, Suiza) en 1984. Obtuvo el Doctorado en Derecho en Ginebra en 1988 y ese mismo año fundó su propio bufete, hoy conocido como Peter, Bernasconi & Partners. Desde octubre de 1997 es Catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad de Ginebra, y desde 1998, director del 'Master in Business Law' (MBL) de las Universidades de Lausana y Ginebra. Desde noviembre de 2001 es Vicepresidente de la cámara de la Comité Olímpico Suizo responsable de los casos de dopaje. Entre 2003 y 2006 fue Presidente de la 'Geneva Business Law Association' (AGDA); y desde 2003 es miembro del grupo de ex pertos suizos para la reorganización de empresas de la Oficina Federal de Justicia suiza. Desde 2004 es miembro del 'Swiss Takeover Board' y, desde 2007, del comité sancionador del 'Swiss Stock Exchange' (SWX). Además, desde 1994 es el cónsul de Suecia en la parte italiana de Suiza. Otros méritos: Miembro del Comité Editorial del 'Swiss Review of Business Law', miembro del consejo del 'Center of Banking and Financial Law' de la Universidad de Ginebra; frecuentemente se le responsabiliza del arbitraje de disputas relacionadas con el aspecto comercial del deporte y es director de varias empresas suizas e internacionales. Es autor y coautor de numerosos libros y otras publicaciones científicas.

Graham McKenzie
Recientemente se retiró como socio (1982-2006) del importante bufete neozelandés Bell Gully. Licenciado en Derecho por la 'Victoria University' de Wellington (1974) y Master en Derecho de la 'Warwick University' de Inglaterra (1978). Es notario y abogado en Nueva Zelanda y Queensland, Australia. Tiene gran experiencia en la representación de grandes empresas en la compra de activos y en la compra-venta de compañías. Ha participado en numerosas fusiones, tanto en Nueva Zelanda como en otros países. Su experiencia incluye otros sectores como la aeronáutica, la náutica, la construcción, la alimentación y la tecnología. Mr.McKenzie es director de varias e mpresas públicas. Es presidente del Consejo de Administración de Saint Kentigern (una importante fundación educativa neozelandesa) y fideicomisario del Bruce McLaren Trust. Ha competido en regatas en Nueva Zelanda y el Pacífico y fue miembro del Jurado de la 32ª America's Cup.

Luis María Cazorla Prieto
Doctor en Derecho con mención especial por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Rey Juan Carlos, y entre 1977 y 1995 lo fue de la Universidad Complutense de Madrid, y de la Universidad de Burgos entre 1995 y 1999. Abogado especializado en Derecho financiero, mercantil, administrativo, deportivo y laboral. Ha sido galardonado con la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort (2005), máxima distinción para un jurista en España, y tiene la Medalla al Mérito Deportivo (1998). Cazorla es autor de más de 40 libros sobre derecho, deporte, sociología y literatura. A lo largo de su carrera ha ocupado los siguientes puestos: Director General en el Ministerio de Hacienda (1979-1981), Secretario General del Congreso de los Diputados (1982-1988), letrado jefe del Parlamento (1982-1988), Secretario General de la Comisión Central Electoral (1982-1988), Vicepresidente del Comité Editorial de Thomson-Aranzadi Press (1998), Miembro del COI en la '2000 Commission of the International Olympic Committee' y del Comité Ejecutivo (1999), miembro de la 'Juridical Commission of the International Olympic Committee' (2000-2002) y de la 'Commission Law and Sport of the Olympic Committee' (2005-5007), Secretario General del Consejo de Administración de Bolsas y Mercados Españoles, Sociedad Matriz de Mercados y Sistemas Financieros, S.A. (bolsa española) (2002) y primer vicepresidente del Comité Olímpico Español (2005-2007). También ha sido Vicepresidente de la Corte de Arbitraje del Comité Olímpico Español y Vicepresidente de la Asociación de Derecho Deportivo en España.
Fuente: America´s Cup Management