jueves, 26 de julio de 2007

La Copa se queda y el Consorcio sigue pendiente

La 33ª America´s Cup se queda en Valencia

La noticia se hizo pública ayer pese a que el Gobierno insiste en retrasar la configuración del nuevo Consorcio a Agosto

 

Hace apenas unas horas se anunciaba oficialmente en rueda de prensa celebrada en la capital del Turia, lo que ya era un secreto a voces. Valencia repite como sede de la Copa América en su 33ª edición en el 2009.

Y es que la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia tenían prisa por dar la noticia, más que los representantes del Gobierno que insisten en que la formalización del nuevo Consorcio debe ser aprobada antes por Consejo de Ministros, con lo que no se hará efectiva hasta mediados de agosto. Se baraja un canon en torno a los 110 millones de euros, con participación del Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento, y obras de reforma en el Puerto, al mismo tiempo que se compatibilizarán los esfuerzos para armonizar las actividades de Copa América con el circuito urbano de F 1.

Durante la rueda de prensa, Ernesto Bertarelli, máximo responsable del Alinghi, criticó duramente la posición del Goleen Gate Yatch Club de San Francisco que ha interpuesto una denuncia ante la Corte de Manhatan, para invalidar el acuerdo que convierte al Desafío Español en el Challenger Of Record, al tiempo que presenta su propio desafío, el BMW Oracle, y solicita que se le de el tratamiento de Primer Desafío.  

Hasta el momento son ya 5 los desafíos presentados contra el Defensor y cuatro los aceptados para la próxima edición: El Desafío Español, con base en el Club Náutico Español; el Shosholoza sudafricano, el inglés Teamorigin, y el Team de Nueva Zelanda. La Sociedad Náutica de Ginebra, espera contar con un mínimo de 10 desafíos en las pruebas de la 33ª  edición de la Copa de las Cien Guineas. En cuanto al BMW Oracle de Larry Ellison, que ha fichado al tri campeón de copa América Russell Couts… habrá que ver como se desarrollan las cosas ante los tribunales.

 

Apenas 22 días después de la magnífica conclusión de la 32ª America's Cup, con la victoria de Alinghi en Valencia, el Defender suizo liderado por Ernesto Bertarelli, junto a la Société Nautique de Genève y ACM, han hecho públicos la mayor parte de los detalles que marcarán la 33ª edición del trofeo deportivo más antiguo del mundo.

 

La Ciudad Sede de la 33ª America's Cup será Valencia, tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno Central, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia. El evento principal tendrá lugar en 2009, entre los meses de mayo y julio. Además, en 2008 se celebrarán dos series de pre - regatas: La primera en Valencia, en el mes de julio, y la segunda en otra ciudad Europea, en otoño. Estas pre -regatas se disputarán con los barcos existentes de la versión 5 de la America's Cup Class.

 

Cuatro desafíos ya han sido aceptados y han confirmado su participación en la 33ª America's Cup. El primero, y por tanto Challenger of Record, fue el Club Náutico Español de Vela y su representante será el Desafío Español. La semana pasada, el Royal Cape Yacht Club de Sudáfrica presentó su desafío y estará representado por Team Shosholoza. A principios de esta semana, el Royal Thames Yacht Club se presentó con el TEAMORIGIN, lo que marca la vuelta de Gran Bretaña a un trofeo que nació después de la victoria de la goleta America en sus aguas en 1851. Ayer mismo se presentaba el último de los desafíos aceptados, el Royal New Zealand Yacht Squadron, representado por Team New Zealand.

 

El periodo para desafiar permanecerá abierto hasta nuevo anuncio. El Notice of Entry, el documento mediante el cual clubes náuticos de todo el mundo pueden inscribirse en el evento, está disponible en www.americascup.com. Hoy también se ha hecho público que la Class Rule, la regla que ordena el diseño de los barcos participantes, estará disponible el 31 de octubre de 2007; así como las reglas de la competición, el formato de sus diferentes fases y el reglamento.

 

Michel Bonnefous, Presidente de America's Cup Management (ACM), ha afirmado: "Estamos orgullosos de anunciar hoy los principios de la 33ª America's Cup, que deberán extender el camino positivo iniciado en la 32ª edición. Como organizadores ya tenemos una ciudad sede que ha demostrado ser ideal y esperamos poder unir los distintos elementos para proporcionar una competición emocionante. Ya tenemos al Desafío Español, Team Shosholoza, TEAMORIGIN y Team New Zealand, y ahora esperamos dar la bienvenida a más desafíos por parte de equipos nuevos y otros ya experimentados. Continuaremos trabajando durante los próximos meses para crear una plataforma sobresaliente para el público, los medios de comunicación y los patrocinadores. En la 32ª America's Cup más de 6 millones de personas vivieron la emoción en directo en las diferentes ciudades que acogieron las regatas y más de 4.000 millones disfrutaron del evento por televisión. Nuestro objetivo es trabajar en ese camino para el futuro".

 

Elena Salgado, Ministra de Administraciones Públicas, afirmaba: "No hay duda de que la participación del Desafío Español convirtió la pasada America's Cup en un gran evento para España. Han ayudado a la creación de afición a este deporte en España. Apoyamos al Desafío Español y, con permiso de Ernesto Bertarelli, esperamos que ganen".

 

Francisco Camps, Presidente de la Generalitat Valenciana, comentaba: "Nuestro compromiso es que este evento sea el mejor. Sabemos que Valencia está en el centro de todas las miradas y es una gran responsabilidad. Con un evento como este, nuestro país gana reconocimiento ante millones de personas".

 

Por su parte, Rita Barberá, Alcaldesa de Valencia, manifestaba: "Como presidenta del Consorcio que trabajó con ACM para hacer que la 32ª America's Cup fuera la mejor de la historia, quiero invitar a Larry Ellison y su equipo a que depongan sus acciones legales y se unan a nosotros en Valencia. Le recibiremos con los brazos abiertos para que se una a todos los desafiantes de la 33ª America's Cup".

 

 

Fuente: Comunicado America´s Cup Management

Servicio de información ofrecido por:

Noticias del Mar de Onda Cero Castellón, Radio