sábado, 14 de julio de 2007

Acuasonic termina octavo en el Trofeo SM la Reina en IMS 670


Turismo Madrid gana en Valencia después de un espectacular enfrentamiento con Navantia, de Jesús Pinto, que daba la victoria de la jornada a Vindio

El Dehler 36 Aquasonic, de Alexandro Ferrari, con base en el CN de Altea, completaba el Trofeo SM la Reina de Valencia en una meritoria octava posición, tras conseguir un séptimo puesto en la última jornada. Acuasonic, que para esta regata apostaba por una tripulación joven, con la que entrenará este invierno, no pudo revalidar su tercer puesto del 2006, pero se mantiene satisfecho con el comportamiento del barco, que iniciaba la temporada hace apenas unos días en Alicante.
En IMS 670 la última jornada ha sido realmente espectacular, Navantia y Turismo Madrid fueron a por todas en una guerra sin cuartel, que aprovechaba Víndio, del cántabro Fernando Pombo, al mando de Albert Masip para apuntarse la última victoria parcial. La mejor posición del Turismo Madrid se imponía sobre las aspiraciones de Navantia, que tuvo que conformarse con ser subcampeón del Trofeo SM la Reina. Estrella Damm, con Pablo Villar a la caña, hizo lo propio y se aseguró el tercer puesto del podium.

Crónica de la Regata en IMS 670
La espectacularidad de la clase IMS 670 llegó al máximo en el Trofeo SM la Reina de Valencia, donde a falta de la última jornada casi todo estaba por decidir.
Los IMS 670 disputaron dos pruebas el jueves. En la primera Turismo Madrid del olímpico José Mª Van der Ploeg hacía un fuera de línea, y el campeón del mundo, Navantia supo aprovechar su gran capacidad de navegación para situarse en primera posición, seguido por Card Oil de Daniel Cuevas y Vindio de Albert Masip. En la segunda, Turismo Madrid se imponía sobre Navantia, y se llevaba la revancha del pinchazo de la primera manga, con un primer puesto. Navantia, de Jesús Pinto había de conformarse con ser segundo, y Estrella DAmm, con Pablo Villar se posicionaba tercero. Acuasonic conseguía un sexto y un séptimo puesto.
Así las cosas, la segunda jornada disputó también dos pruebas para los IMS 670, la primera de cuatro tramos, dos ceñidas y dos popas, y la tercera de cinco, tres ceñidas y dos popas. La rivalidad en el mar fue total, Turismo Madrid se imponía en ambas pruebas. En la primera NAvantia era segundo y el alicantino de Nacho Campos conseguía apuntarse la tercera posición. En la segunda Turismo Madrid volvía a batir a Navantia, que era segundo, y Card Oild de Daniel Cuevas, saldaba la jornada con un tercero. Acuasonic era octavo en ambas pruebas.

Tercera Jornada no apta para cardiacos
La tercera y última jornada comenzaba con retraso, y aplazamiento porque el viento llegó tarde a su cita con al regata. Finalmente se establecía un viento rolón hacia el este de sur este (110- 120º) en el campo de los IMS que fue en incremento de los 8 a los 15 nudos de intensidad.
Con solo un punto de ventaja en el marcador, Navantia salía hoy a por todas, frente a Turismo de Madrid. A ambos solo les valía la victoria, y los dos hicieron gala de una gran navegación, pero también de una enorme rivalidad. Si en los dos puestos que encabezaban al clasificación la lucha era feroz, otro tanto se jugaban Estrella Damm y Card Oil, empatados a puntos por la tercera plaza. La enorme rivalidad en el campo de regatas era aprovechada por Vindio, de Albert Masip, para realizar una gran regata que le daba el primer puesto en real y en compensado. La segunda posición sería para Turismo de Madrid, que conseguía su objetivo de sobrepasar a Navantia (cuarto), que no pudo compensar su mejor tiempo con el del Estrella Damm, que era tercero. Tanit Medilevel, de Nacho Campos se situaba en quinta posición, desplazando a Card Olid a la sexta plaza.
Acuasonic, de Alexandro Ferrari con el jovencísimo Alex Frasquet a la caña conseguía el séptimo puesto.
La suma de puntos daba el Trofeo SM la Reina de Valencia a Turismo de Madrid de José Mª Van der Ploeg. Navantia tenía que conformarse con ser subcampeón en una regata que había liderado durante las dos jornadas anteriores, y Estrella Damm lograba la tercera posición de podium.
Acuasonic, tercero en al edición del 2006, se posicionaba en octavo puesto de la general.

Alexandro Ferrari: “El dehler 36 es un barco de prestaciones muy extremas. Hemos realizado muy buenas salidas, pero la competitividad era también muy grande. Habíamos apostado por una tripulación joven, procedente de la vela ligera, liderada por Alex Frasquet, que van a dar mucho que hablar durante los próximos años. Me siento orgulloso de ellos porque han sabido dar lo mejor de si mismos en la regata y seguramente realicemos numerosos entrenamientos a lo largo del próximo invierno. Cabe pensar que iniciamos la temporada hace tan solo unos días en Alicante, donde manteníamos la tercer aposición hasta el último día. Son extraordinarios regatistas”.
Alexandro Ferrari señalaba que el Trofeo SM la Reina del 2007 ha sido muy emocionante hasta el último día. “Pese a nuestros resultados, la regata ha sido espectacular, y había que estar en el agua para ver lo que estaba pasando, Navantia ha realizado el mejor de los papeles y Jesús Pinto es uno de los mejores patrones que conozco, pero ha sido espectacular porque hasta el último tramo podía pasar de todo. Turismo Madrid había realizado un fuera de línea en al primera regata que lo colocó en quinta posición, luego ganó tres consecutivas. Navantia ha navegado de forma increíble, aunque al final haya tenido que conformarse con al segunda posición, y Vindio ha arrasado con autoridad en la regata de hoy, y lo mismo ha pasado con el resto de los participantes. Ha sido una gran regata. Hay un nivel enorme”

El Trofeo SM la Reina no ha estado exento de polémica, que se generaba cuando, en la entrega de premios, no se personó Navantia para recoger el premio, porque según fuentes consultadas, al patrón del barco se le indicó que la hora de la entrega era a las 19:00 horas y no a las 18:00 horas como estaba previsto. Fuentes consultadas indicaron, que según el reglamento del Trofeo, la no asistencia a la entrega de Trofeos podría estar penalizada con la pérdida de un puesto en la clasificación general. En el momento de cerrar esta noticia no se ha podido confirmar oficialmente este dato.

Clasificación provisional (a falta de confirmar)
1.- Turismo Madrid (X 37) – José Mª Van der Ploeg – RCN Barcelona- CN El Balís (5+1+1+1+2) = 10 puntos
2.- NAvantia (X 37) – Jesús Pinto – CN Malpica – RCN Coruña (1+2+2+2+4)= 11puntos
3.- Estrella Damm (GS 37B) Pablo Villar - RCMT Punta Umbría (4+3+4+4+3) = 18 puntos
4.- Card Oil (GS 37B) – Daniel Cuevas RCM - Puerto Santa María ( 2+4+6+3+6) = 21 puntos
5.- Vindio (GS 37B) – Albert Masip – RCM Santander (3+8+5+5+1) = 22 puntos
……………….
8.- Acuasonic (Dehler 36) – Alex Frasquet – CN Altea (6+7+8+8+7) = 36 puntos



Foto: Ignacio Baixauli