viernes, 20 de julio de 2007

13ª Regata Breitling MedCup TP52: Caixa Galicia mantiene su liderazgo


El TP52 ONO desciende a la posición 12 tras una jornada muy complicada y una espectacular remontada en la última prueba


El TP52 ONO, de Iñaki Castañer, ha descendido a la posición 12ª de la 13ª Regata Breitling, segunda etapa puntuable del Circuito Breitling MedCup, en una jornada muy complicada, con un enorme baile de posiciones en el mar. Con un 13º en la primera prueba, ONO supo mantener su posición en una clasificación parcial, donde la flota estuvo tan agrupada, que se convirtió en un verdadero ejercicio de prestidigitación. En la segunda, con un viento rolón, e inestable, ONO, que mantenía posiciones en la primera baliza, volvió a sufrir los mismos problemas, pero esta vez, resultaba perjudicado por el grueso de la flota. Aunque entraba de los últimos en sotavento, realizó una gran remontada que le llevo a recuperar puestos para entrar en la posición 17.
La general sigue liderada por el Caixa Galicia.

Cuarta Prueba (1ª de la Jornada): Caixa sigue imparable
La jornada comenzaba puntual, con un viento de sur oeste (225º) con tendencia a alcanzar los 9-10 nudos a lo largo del día.
Fue una prueba realmente complicada porque toda la flota navegó muy agrupada, hasta el punto de que entre el primero y el último apenas transcurrieron 2 minutos en la primera baliza y poco más de 4 en al línea de meta.
La rivalidad fue absoluta, y los riesgos que tuvieron que asumir las distintas unidades, mucho mayores. Como prueba, un botón, Anónimo era objeto de una llamada individual en la salida, CAM tenía que auto penalizarse nada más empezada la prueba, y la concentración de todos contra todos en los pasos de baliza originaba nuevas penalizaciones por tocar la marca.
En este estado de cosas, solo la mayor velocidad, la elección táctica y el intento desesperado por desmarcarse para poder navegar con algo de viento libre se convirtieron en esfuerzos desesperados que no todos pudieron permitirse.
Caixa, líder de la jornada del jueves, con dos victorias, volvía a liderar la cuarta prueba de principio a fin. Al paso por la primera baliza pasaban Caixa Galicia, Artemis, y Valle Romano, con apenas 7 segundos de diferencia, tras ellos, Mutua, Bribón y Windquest. Ono ocupaba la posición 12ª, a un minuto del líder, detrás de Patches y Glory y por delante, con apenas 2 segundos de ventaja sobre Bigamist y de 7 sobre Bambakou.
Con un campo de reatas lleno de espectadores y afectado por el oleaje, se iniciaba la popa hasta la baliza de sotavento, donde los tres primeros conservaban posiciones, pero Windques y Stay Calm lograban sobrepasar y desplazar a Mutua Madrileña y Bribón. Tras ellos, Cristabella, Patches, CAM y Rusal, y en la 12ª posición ONO, a tan solo dos segundos por delante de Bambakou.
Durante la segunda ceñida, Caixa consiguió mantener a raya al Artemis, y ambos volvieron a situarse al frente de la flota, pero tras ellos seguían produciéndose los cambios, Windquest ganaba una posición al Valle Romano, Bribón se colaba en quinta posición, Mutua se mantenía sexto y Stay Calm retrocedía a la séptima plaza. De la misma forma, Patches y CAm recortaban un puesto en perjuicio de Cristabella, , ahora décimo, a tan solo 5 segundos de Bambakou que había logrado adelantar al ONO, que pese a todo seguía defendiendo su 12 posición, por delante de Valars y Siemens.
La llegada a meta no podía estar apretada, y el último tirón de la flota también tenía sus costes.
No cambiaron las cinco primeras posiciones, con Caixa a la cabeza, pero si se cobraba pequeños resultados. Stay Calm, finalizaba sexto, por delante del Mutua que ganaba por un segundo a Cristabella, seguido por Patches, con apenas 2 segundo de ventaja sobre Cam. Rusal conseguía entrar en undécima posición, desplazando a Bambakou a las 12º y a ONO a la 13ª, por delante de Siemens y de Glory.

Clasificación cuarta prueba

1.- C. Caixa Galicia
2.- Artemis
3.- Windquest
4.- Valle Romano
5.- Bribón
………..
13.- ONO

Quinta prueba (2ª de la jornada)
Contra todo pronóstico el viento subió por encima de los 11 nudos, del sur este (215º) pero no se mantuvo estable y generó numerosos problemas.
La prueba comenzaba de forma similar a la anterior, con todas las unidades en un pañuelo, distanciadas por muy poco tiempo. ONO no realizaba su mejor salida y se veía obligado a escoger el lado izquierdo del campo, donde lideraba el grupo en el que también se encontraba Bambakou. Pero el viento rolaba a derechas, y perjudicaba su estrategia.
La llegada a la primera baliza volvía a ser espectacular. Artemis lideraba la prueba, seguido a corta distancia por Platton y Bribón. Los de Iñaki Castañer intentaron una maniobra desperada para recortar posiciones, y optaban por auto penalizarse poco después, por miedo a una penalización del Comité, con dos giros de 360 grados.
Muy retrasados ya con respecto a la cabecera de la flota, ONO pasaba la segunda baliza, primera de sotavento, en al posición 21. Al frente se mantenían Artemis, Platóon y Bribón.
Con estas condiciones en un campo con enormes diferencias de presión en cada uno de sus puntos, ONO se esforzó al máximo para poder remontar metro a metro en el campo de regatas.
La inestabilidad del viento y los problemas de presión causaban estragos en al flota, donde se prolongaban las distancias a más de 11 minutos entre el líder y el último clasificado.
En el paso por meta ganaba Artemis, segundo era Anónimo y tercero Platoon. Caixa Galicia había de conformarse con una meritoria cuarta posición y Bribón era quinto.
ONO cruzaba la línea de llegada en la posición 17, detrás de Bambakou y C- Quadrat y por delante de Tau y Bigamist.

Clasificación quinta prueba
1.- Artemis
2.- Anónimo
3.- Platoon
4.- C. Caixa Galicia
5.- Bribón
…………….
17.- ONO

Terminada la segunda prueba, el viento seguía inestable y perdiendo presión, por lo que el Comité ha optado por dar por finalizadas las pruebas del día. Con estos resultados, Caixa Galicia mantiene su liderazgo con 14 puntos de ventaja sobre Artemis y 19 sobre Valle Romano. Ono retrocede al 12º lugar, con 56 puntos. Todo puede pasar todavía en el campo de regatas.


Clasificación General
1.- Corporación Caixa Galicia (1+1+4+1+4) = 11 puntos
2.- Artemis (13+2+7+2+1) = 25 puntos
3.- Valle Romano (7+6+1+4+12)= 30 puntos
4.- Windquest (12+5+9+3+10) = 39 puntos
5.- Patches (2+4+3+9+22) = 40 puntos
……………..
12.- ONO (4+14+8+12+17) = 56 puntos

Iñaki castañer: “Los resultados en la general son buenos, aunque hoy no ha sido nuestro mejor día. Las salidas no han sido tan buenas como ayer, y eso ha provocado que nos quedáramos encerrados en medio e una flota que navegaba muy agrupada. En la primera hemos defendido nuestra posición, y hemos acabado en al 12ª posición. En la segunda, con una salida regular, el role a derechas nos ha venido en contra. Hemos intentado colarnos entre Artemis y CAM, en una maniobra bastante arriesgada… pero después hemos optado por auto penalizarnos para evitar que nos presentaran una protesta… la remontada ha sido muy buena, pese a que habíamos pasado por sotavento prácticamente los últimos. Aunque estamos en el puesto 12º , las distancias con respecto a los barcos que nos preceden es muy ajustada, porque como nosotros, la mayoría de las unidades se han visto con problemas similares. Todavía se puede remontar en las dos jornadas que quedan.”