sábado, 14 de julio de 2007

El TP52 ONO terminó noveno en Valencia, donde probó un nuevo trimado para el barco



Caixa Galicia renueva su título como campeón de SM la reina

Iñaki Castañer: "Valencia se ha convertido en nuestro mejor campo de entrenamiento para probar nuevos ajustes de palo y velas"

El TP52 ONO, de Iñaki Castañer, no consiguió sus mejores resultados en el Trofeo SM la reina, que se convirtió, sin embargo, en el mejor campo de entrenamiento para la tripulación del barco de Puerto Banús, antes de afrontar la segunda prueba del circuito internacional Breitling MedCup. Con un noveno puesto, en la clasificación general al término de la competición, ONO no ha conseguido sacar las mejores prestaciones al barco, pero ha podido comprobar sobre el agua, y en liza con los barcos más potentes, un nuevo trimado del palo y las velas, que finalmente no ha dado los resultados esperados. La tercera y última jornada de competición volvía a cambiar de líder y proclamaba campeón al Corporación Caixa Galicia, que revalida su título en el Trofeo SM la Reina de Valencia. Mutua era segundo y Baleària subía al podium en tercera posición.

La regata de Valencia ha sido una prueba duda, donde los puestos al frente de la clasificación general se han ido alternando de día en día. En total se han disputado 7 pruebas, que han tenido como ganadores parciales por orden de regatas disputadas a Matador, Mutua Madrileña, Caixa Galicia, Baleària, Mutua Madrileña, Mutua Madrileña y Caixa Galicia.

La jornada de hoy ha constado de dos nuevas pruebas barlovento sotavento de cuatro tramos y 8 millas de recorrido, que ganaban Mutua Madrileña, patroneado por el Copa América Vasco Vascotto, y Corporación Caixa Galicia con Chuni Bermúdez a la caña. El viento fue el térmico típico de Valencia, con una intensidad que fue ascendiendo de 8 a 14 nudos y solando de sur este a sur y sur oeste, a medida que el sol calentaba el agua y se desplazaba en el horizonte.
ONO realizó dos muy buenas salidas, pero como en las pruebas anteriores no consiguió sacar la mejor punta de velocidad al barco, y se vio desventado y sobrepasado por sus oponentes, con un noveno y un décimo puesto en las pruebas de hoy.
Iñaki Castañer: “Desde que comenzamos los entrenamientos y la participación en las regatas de esta temporada habíamos evaluado la conveniencia de realizar un nuevo trimado del palo y de las velas, mucho más extremo, para valorar las posibilidades del barco. Finalmente, y de forma consensuada, decidimos realizarlo en Valencia porque es un gran campo de regatas y tanto las condiciones de viento y mar se prestaban a que pudiéramos experimentar los nuevos cambios, y observar si los resultados eran positivos, sobre todo teniendo en cuenta a unidades tan potentes como las que han participado en Valencia”.
“Ha sido una opción arriesgada, pero lo hubiera sido mucho más después, teniendo en cuenta, que el circuito de la Breitling MedCup presenta unidades nuevas, mucho más desarrolladas y optimizadas hasta el límite, con las que deberemos enfrentarnos en solo unos días”.
“El resultado no ha sido el esperado, y no hemos conseguido mejorar el rendimiento del barco, pero es algo que sabemos ahora, que no siempre los números sobre el papel o las pruebas que barajas en un ordenador, se ajustan al rendimiento real que tiene el barco cuando compites mano a mano con los mejores en el campo de regatas. No ha sido el mejor resultado, pero si el mejor campo de entrenamiento con el que podíamos enfrentarnos, y estamos satisfechos de haberlo podido valorar ahora”.

Clasificación General
1.- C. Caixa Galicia (6+3+1+4+2+2+1) = 19 puntos
2.- Mutua Madrileña (2+1+5+7+1+1+3) = 20 puntos
3.- Baleària (3+2+3+1+6+6+4) = 25 puntos
4.- Matador (1+8+2+3+3+10+6) = 33 puntos
5.- Anónimo (4+4+8+2+5+8+7) = 38 puntos
…………..
9.- ONO (5+10+9+8+7+9+10) = 58 puntos