lunes, 30 de julio de 2007

Copa del Rey: Aquasonic, tercero en la General de IMS 670, después de ganar la segunda prueba del día

Movistar lidera la clasificación con un primero y un tercero, empatado a puntos con Turismo de Madrid

Aquasonic, de Alessandro Ferrari, con base en el CN de Altea, finalizaba la primera jornada de la Copa del Rey de IMS 670 en tercera posición, después de quedarse séptimo en la primera manga y primero en al segunda. Movistar, de Lucio Pérez se situaba al frente de la clasificación General con un primero y un tercero, empatado a puntos con Turismo de Madrid de José Mª Van Der Ploeg, que sumaba dos segundos. Esta Copa del Rey promete rivalidad absoluta en una clase donde se dan cita olímpicos, mundialistas y navegantes de primer nivel con ganas de llevarse la victoria a casa.

Crónica de la Regata
La jornada comenzaba pasadas las 13 horas con viento del sur oeste (220º) de 12 nudos de intensidad, que fue rolando hacia sur suroeste (200º) a lo largo de la jornada.

Se disputaron dos pruebas barlovento sotavento de dos ceñidas y dos popas.
En la primera, el Aquasonic se posicionó muy bien por el lado del visor y salió con ventaja sobre el resto de la flota. El role de viento a izquierdas los puso enseguida entre los primeros.
Al paso por la primera baliza de barlovento, en tiempo real Movstar lideraba la prueba seguido por turismo Madrid a 14 segundos, Aquasonic a 30 segundos y Navantia a 40 segundos. Las posiciones se mantendrían durante la primera popa.
Pero en la segunda ceñida, el Aquasonic tuvo problemas con el génova y perdió posiciones. Consiguieron recuperar algo, pero volvieron a perderlas al perder el control del tangón que sujeta la vela delantera, el espi, en la segunda popa.
En línea de meta Movistar era primero en real y en compensado. Tras él cruzaba Navantia, y por detrás Tanit Medilevel. En la compensación de Tiempos Movistar ganaba, seguido por Turismo Madrid y Tanit Medilevel. Aquasonic era séptimo.

Aquasonic se lleva la revancha

Comenzaba la segunda manga de la jornada para los IMS 670, con una tensión que se podía palpar en el aire.
De nuevo Aquasonic buscaba el lado izquierdo del campo, y salía pegado al visor.
Se repetía la situación de la primera prueba, solo que en esta ocasión, Aquasonic no perdonó. Lideraba la prueba en real Movistar, pero el Aquasonic se pegaba a su popa sin dejar que se despegara y manteniendo a su vez el duro ataque del Turismo de Madrid.
Aquasonic aguantó el tipo. El primero en pasar por meta en real fue Movistar, seguido por turismo de Madrid y Aquasonic. En compensado, Aquasonic lograba su objetivo, y ganaba la prueba. Segundo era Turismo Madrid, tercero Movistar, cuarto Navantia y quinto Tanit Medialevel.
En la clasificación general, Movistar domina de momento la regata pero empatado a 4 puntos con turismo de Madrid y Aquasonic a tan solo 4 puntos, empatado a su vez con Tanit Medilevel.

En la segunda prueba se produjo además un abordaje entre el cántabro Vindio y el valenciano-castellonense Cases. En una maniobra Babor – Estribor, Casses pidió la preferencia de paso, Vindio intentó modificar el rumbo para cedcer el paso que debía, pero una racha de viento lo empujó contra el otro barco, perdió el control y la proa del Vindio chocó contra el costado del Cases. Ambos tuvieron que retirarse.

Clasificación General Provisional
1.- Movistar (X-37) – Lucio Pérez – RCN Tenerife (1+3) = 4 puntos
2.- Turismo Madrid (X-37) – José Mª Van der Ploeg – RCN Barcelona/ CN El balís (2+2) = 4 puntos
3.- Aquasonic – Alessandro Ferrari (Delher 36)– CN Altea (7+1) = 8 puntos
4.- Tanit Medilevel – Nacho Campos (GS 37)– RCR Alicante (3+5) = 8 puntos
5.- Navantia (x-37)– Jesús Pintos - RCN Coruña/ CN Malpica (5+4) = 9 puntos