sábado, 21 de julio de 2007

13ª Regata Breitling MedCup TP52: Caixa Galicia encabeza la clasificación con la amenaza de Artemis a 5 puntos


El TP52 ONO, de Iñaki Castañer, ha realizado una Regata Costera muy regular, donde ha sido capaz de defender las posiciones 9ª y 11ª a pesar del intenso ataque que han realizado las unidades de la flota, en un día en el que el viento fue inestable, comenzó con 12 nudos, ascendió a 15 y finalmente bajó a 8,5. La regularidad de ONO, le ha llevado a recortar un puesto en al general donde se mantiene 11º a tan solo dos puntos del 10º, y es el cuarto equipo con pabellón español mejor clasificado en una General tremendamente compleja.
Artemis con dos primeros hoy amenaza el liderazgo del C. Caixa Galicia que continúa al frente de la clasificación a falta de la última jornada pero con solo 5 puntos de ventaja, y Valle Romano, Mean Machine, es tercero.


La jornada de hoy disputó la tradicional Regata Costera, don dos etapas puntuables,

Regata Costera- 6ª prueba
La Regata Costera con una distancia a recorrer de entre 25 y 30 millas, se caracterizó por recorridos que cruzaron una y otra vez la bahía de Palma en todas dirección, con pruebas barlovento sotavento y barias balizas a superar. Se inició con viento del sur este con 12 a 13 nudos de intensidad, que subía en la primera baliza a los 15 nudos. Junto a baliza, unidades como Caixa Galicia, Mutua, Valle Romano, Baleària y bambakou y ONO. La mayor parte de la flota fue a buscar el lado izquierdo del campo, por donde Artemis conseguía liderar la prueba en la primera baliza, seguido a 9 segundos por Valle Romano y Baleària a 17 segundos. Tras ellos Bigamist, Siemens ONO, Bribón y tras Caixa Galicia.
El viento se mantenía del sur este (160º) inestable, ya que bajaba a 10 nudos para subir posteriormente de nuevo a 15.
Aunque la flota comenzaba a estirarse, las primeras posiciones estaban muy ajustadas en el tiempo. Por delante, en la segunda baliza, Artemis, Valle Romano, Baleària y Bigamist mantenían posiciones. A su popa Bribón se situaba quinto, desplazando a Siemens a la sexta plaza y a ONO a la séptima, Caixa Galicia se mantenía octavo, seguido por Platoon, y CAM.
Tercer tramo y tercera baliza. No se produjeron variaciones en los cuatro primeros puestos, pero Caixa Galicia reaccionaba y recortaba posiciones para situarse 5º, desplazando a Siemens, sexto y Bribón, séptimoTras ellos Windquest conseguía superar a ONO, en novena posición.
El viento caprichoso bajaba de intensidad y obligaba a las tripulaciones a utiliza velas más ligeras.
La llegada de la primera etapa puntuable era para Artemis, que completaba el primer tramo de la regata costera con victoria. Tras él, Valle Romano mantenía su segundo puesto, pero Siemens se apuntaba la tercera plaza sobrepasando al Baleària. Quinto era Bribón, que a su vez le ganaba la posición a Caixa Galicia, 6º. Windquest entraba en séptima posición Bimaist en octavo y ONO era noveno.

Clasificación 6ª prueba (1º Etapa regata Costera)
1.- Artemis
2.- Valle Romano
3.- Siemens
4.- Baleària
5.- Bribón
…….
9 .- ONO

Regata Costera - 7ª Prueba
Y comenzaba la segunda etapa. El viento volvía a recuperarse entre los 10 y 12 nudos de intensidad y rolaba a sur oeste (220º). Artemis estiraba poco a poco su ventaja a dos minutos y medio en la quinta baliza sobre Valle Romano Mean Machina, que a su vez, se distanciaba del grupo integrado por Siemens, Baleària, Bribón y Windquest. Este último sobrepasaba a C. Caixa Galicia que pasaba a la septima posición, mientras ONO recuperaba una plaza y era octavo, por delante de Stay Calm y Platoon. 16 minutos distanciaban ya al líder sobre el último de la clasificación.
El viento volvía a bajar de intensidad a 10 nudos pero mantenía su dirección en la sexta baliza, en la que se mantenían las primeras tres posiciones: Artemis, Valle Romano y Siemens. Bribón forzaba la marcha y superaba a Baleària, ahora quinto, a tan solo 4 segundos de ventaja sobre C. Caixa Galicia que apuraba la marcha con vistas ya a los últimos tramos antes de la llegada. Windquest volvía ala séptima posición, y Stay Calm y Platoon sobrepasaban al ONO dejándolo décimo.
No se acabarían las sorpresas. Tal como pasaba la tarde el viento caía. La flota se distanciaba aún más, Artemis seguía arañando tiempo con respecto a Valle comenzaba a verse amenazado a tan solo 26 segundos por Siemens. Bribón conservaba la cuarta plaza mientras C. CaixaGalicia sobrepasaba a Baleària desplazándolo al sexto puesto. Muy igualados en tiempo Patches era ya noveno, a 9 segundos de Platoon y éste a 28 segundos de ONO, en undécimo lugar.
El último tramo hasta la línea de llegada no tuvo mayores consecuencias, el grueso de la flota mantuvo las posiciones que se habían consolidado en la última baliza.

Clasificación Regata Costera: 7ª Prueba
1.- Artemis
2.- Valle Romano
3.- Siemens
4.- Bribón
5.- C. Caixa Galicia
.................
11.- ONO

La regata costera, volvía a tener sus costes, y caros para algunas unidades, que no habiendo elegido el mejor bordo en la salida, sumaban dos etapas, y perdían posibilidades. Y producían variaciones en la clasificación general. Caixa Galicia seguía manteniendo el liderazgo absoluto con 22 puntos, pero Artemis, se situaba ya peligrosamente en segunda posición, con 27, y con Valle Romano a 12.
ONO ascendía una posición en la clasificación General y está el 11º, con 76 puntos. Es el cuarto equipo español mejor clasificado.
Las pruebas de mañana estarán cargadas de tensión y pueden decidir la 13ª Regata Breitling.

Clasificación General
1.- Corporación Caixa Galicia (1+1+4+1+4+6+5) = 22 puntos
2.- Artemis (13+2+7+2+1+1+1) = 27 puntos
3.- Valle Romano (7+6+1+4+12+2+2)= 34 puntos
4.- Windquest (12+5+9+3+10+7+7) = 53 puntos
5.- Siemens (8+3+16+14+11+3+3) = 58 puntos

........................

11.- ONO (4+14+8+12+17+9+11) = 76 puntos

Iñaki Castañer: “Nuestro objetivo siempre fue situarnos entres las primeras diez unidades, para no perder opciones. Hemos estado en la octava posición y finalmente quedamos 9º y 11º. Son buenos resultados en una regata tan larga y con tantos ataques, con un viento inestable capaz de hacer estragos en las posiciones de cualquier participante. Hay muchos barcos nuevos y regatistas de Copa América repartidas por todas las unidades. Quedar por delante de ellos supone una gran satisfacción personal, porque hemos conseguido navegar muy bien y defender nuestro puesto. Somos el cuarto equipo español de la flota mejor clasificado. Nos podemos sentir contentos.


Fotografía: TH Martínez- Galería de ima´genes Breitling MedCup