sábado, 14 de julio de 2007

El castellonense Eurotec Hydra gana la regata de hoy y se proclama subcampeón de RN 1 en el Trofeo SM La Reina


Brujo, de Alberto de Castro, gana en Valencia

El malagueño Ernesto Vera afirma que ha sido la regata más emocionante de todo el trofeo

El Grand Soleil 40 Eurotec Hydra, de Tono Sánchez, con base en el RCN Catellón, ganaba la última prueba disputada hoy en la clase RN1 y se proclamaba subcampeón del Trofeo SM la Reina de Valencia, que ha liderado el valenciano Brujo de Alberto de Castro. Eurotec volvía a confirmar su gran potencial en la Copa de España RN de la zona de Valencia, con un primer puesto en el Tabarca Ciudad de Alicante y dos segundos, en la Costa Azahar Bancaja y el Trofeo SM la Reina de Valencia.
El malagueño Ernesto Vera, caña del Eurotec manifestaba emocionado que ha sido la mejor regata del trofeo, una prueba en la que Eurotec supo elegir los Rolex, y se mantuvo por delante de la flota en parte de la prueba, por delante incluso de Brujo, unidad que por su mayor eslora, entró primero en meta pero no pudo sacarle el tiempo necesario para arrebatarle la última victoria parcial en aguas de Valencia.

Crónica de la regata en RN 1
El Trofeo SM la Reina en clase RN 1 ha disputado un total de cuatro pruebas, una el jueves, dos ayer viernes y una hoy sábado. Con un viento que gran intensidad entre los 12 y 15 nudos, la primera prueba fue ganada con autoridad por el valenciano Brujo de Alberto de Castro, mientras que Casas del Mediterráneo de Gonzalo Calvo obtenía la segunda posición y Eurotec se quedaba a pocos segundos en tercera posición.
Ayer viernes, con un viento de 14 nudos de intensidad de dirección sur este, Eurotec Hydra realizaba una buena salida en la primera prueba, pero sufría algunos problemas de maniobra que le llevaban a una discreta quinta posición. Vencía Tárgum Tempore de Sebastián López, seguido por Brujo, de Alberto de Castro, y Kawan, de Andrés Guillamot. La segunda prueba del día se caracterizó por la enorme rivalidad que enfrentó al Eurotec con Kawan, de Andrés Guillamot, y que se saldaba con una auto penalización del Eurotec tras la protesta de Kawan por una infracción de la norma de preferencia de paso Babor - Estribor, que lo alejaban de las posiciones de cabeza. Pese a todo, el Eurotec realizaba una remontada espectacular, que le llevaba a la cuarta posición de la prueba. La victoria era para Brujo, de Alberto de Castro, el segundo puesto para Kawan, de Andrés Guillamot y el tercero para Casas del Mediterráneo de Gonzalo Calvo. Con los resultados de la jornada Eurotec mantenía la tercera posición en la general.
La prueba de hoy: victoria para Eurotec
La jornada de hoy en RN1 volvió a comenzar con aplazamiento, a la espera de que se entablara el viento, que comenzó a subir de intensidad a medida que se establecía el térmico de la zona. Con 8 grados de intensidad, y con tendencia a rolar hacia la derecha, comenzaba la prueba, en la que el viento fue subiendo hasta alcanzar los 14 nudos, y rolando de sur este a sur sur este (90º a 110º).
Eurotec, con el malagueño Ernesto Vera a la caña supo elegir la táctica más acertada. Salió pegado al Comité, mientras que el resto de la flota buscaba el centro y el lado izquierdo de la línea, para virar y buscar el lado derecho del campo. Los de Tono Sánchez supieron adivinar los roles del viento que mantuvo siempre el role a derechas, y en un bordo largo se posicionaban enseguida por delante de al flota, tanto en real como compensado, para pasar la primera baliza en primera posición. Con la ventaja de su lado, Eurotec hizó un asimétrico y realizó una gran popa, midiéndose de cerca con el brujo de Alberto de Castro, un First 47.7 de mayor eslora que el GS 40 de Tono Sánchez, con el que consiguió igualarse en la baliza de sotavento.
A media que el viento iba en aumento, los del Eurotec prepararon un génova medio para sortear mejor la fuerza del viento, con el que iniciaron al segunda ceñida, donde volvieron a apostar por el lado derecho en un bordo largo. De nuevo, el viento roló a su favor, mientras que el resto de la flota escogía el centro y el lado izquierdo del campo.
Brujo, delante en real, luchó con desesperación por sacar ventaja sobre un Eurotec, que esta vez con el spi simétrico arriba, no se separó un momento de su popa. Aunque Brujo pasaba primero por línea de meta, Alberto de Castro no había conseguido sacar el tiempo suficiente para ganar la prueba. La última victoria era para el Eurotec, Brujo era segundo y Genio 3 de Javier de Tomás, conseguía la tercera posición.
Con estos resultados, Brujo se proclamaba campeón indiscutible, pero Eurotec Hydra conseguía ascender a la segunda posición y proclamarse subcampeón, y Kawan descendía a la tercera posición.
Tono Sánchez: “Nos sentimos satisfechos. Sabíamos que el trofeo de Valencia era un trofeo muy difícil con una enorme competitividad. Pero al tripulación y el barco han sabido responder, y Ernesto Vera es un patrón increíble, capaz de sacar lo mejor de la unidad y lo mejor del equipo que hemos formado entre todos. Seguramente competiremos la próxima semana en la Diana de Oro de Denia, y con toda seguridad estaremos en la Copa del Rey, donde la tripulación volverá a estar al completo con Ernesto Vera de timonel y táctico”.
Ernesto Vera: “hoy ha sido una regata espectacular, ha sido sin duda la mejor regata de todo el trofeo. Sacrificamos un poco la posición en la salida, para buscar viento libre, y porque queríamos el lado derecho del campo, y hemos acertado la estrategia porque el viento ha rolado siempre en nuestro favor y nosotros hemos sido capaces de sacar partido a las prestaciones del barco para situarnos por delante de toda la flota. También ha sido espectacular el enfrentamiento con Brujo, una unidad que navega muy bien y conoce a fondo este campo de regatas. Llevábamos los tres días luchando por ello, pero hoy hemos conseguido que la regata saliera de verdad como queríamos.”


Clasificaciones RN 1:
1.- Brujo (First 47.7) – Alberto de castro – RCN Valencia (1+2+1+2) = 6 puntos
2.- Eurotec Hydra (GS 40R)- Tono Sánchez – RCN Castellón (3+5+4+1) = 13 puntos
3.- Kawan (First 40.7) – Andrés Guillamot – CN Campoamor (4+3+2+5) = 14 puntos
4.-Tarhum Tempore (X43)- Sebastián López- CN Campello (6+1+10+7) = 24 puntos
5.- Casas del Mediterráneo (Dufour 44) – Gonzalo Calvo - RCN Valencia (2+11+3+9)= 25 puntos


Fotografía: Ignacio Baixauli