domingo, 22 de julio de 2007

13ª Regata Breitling MedCup TP52: Caixa Galicia gana con autoridad y lider también el circuito Breitling MedCup


El TP52 ONO desciende a la posición 13 de la general tras prosperar la protesta de los de Vasco Vascotto


El TP52 ONO descendió a la posición 13ª de la general tras prosperar la protesta presentada por los de Vasco Vascotto, lo que le valió 25 puntos de penalización al equipo Iñaki Castañer. Los primeros puestos de la general no sufren modificaciones con triunfo del Caixa.


Según Iñaki Castañer, patrón del ONO, la protesta se sucedió en la primera baliza de barlovento. Ambos barcos iban amurados a babor, dirigiéndose a baliza. Mutua algo más adelantado que ONO. Ambos viraron a la vez, pero Mutua, algo más adelantado tuvo que abrirse para dejar paso a otra unidad que venía por estribor, dejando un hueco entre él y la baliza. Ono aprovechó el hueco para colarse por interior.
En estas condiciones el Jury decretó que la unidad que pasa por interior ‘tiene que demostrar que no ha obligado a modificar el paso de la otra unidad’, en esta situación y a falta de otras pruebas que la palabra de ambos patrones, el jurado determinó descalificar a ONO.
“Ha sido una situación similar a la que ha provocado las otras descalificaciones en días anteriores, sabes que la maniobra ha sido normal, es una palabra contra otra, pero prevalece la protesta”.
Los de Castañer que habían conseguido un meritorio décimo puesto, que lo situaba en la 10ª plaza de la General y del circuito, perdieron dos posiciones, que a su vez fueron ganadas por Anónimo, Baleària y CAM en los puestos 10, 11 y 12.
“Ha sido una pena, habíamos hecho una gran regata, y estoy convencido de que no incurrimos en ninguna penalización, pero en estas regatas, las cosas funcionan así”.

El triunfo de la prueba ha sido para Valle Romano, pero C. Caixa Galicia conseguía su objetivo de liderar de principio a fin la 13ª Regata Breitling, que le daba también el liderazgo del circuito, seguido por Artemis, y desplazando al anterior lider, Bribón, a la tercera posición.

Crónica de la última jornada
La última jornada de hoy se presentaba al rojo vivo después de las dos descalificaciones de ayer, que alejaban a Valle Romano y Mutua Madrileña de las posiciones más destacadas, y generaban modificaciones importantes en la clasificación general.
Líder, con 7 puntos de ventaja, Caixa tenía que quedar entre los primeros, y además poner barcos de por medio entre él y Artemis. A Artemis solo le valía la victoria e intentar que los del Caixa resultaran perjudicados. Por su parte, Windquest, y Siemens con solo un punto de diferencia buscaron desesperadamente garantizar su tercer puesto de podium.
Entre tanta estrategia previa, ONO salía también con el objetivo de mantener su enorme regularidad y evitar que sus contendientes más directos, Baleària y CAM, que le seguían empatados a 4 puntos de distancia, pudieran sumar puntos y desplazarlo en la General.
Frente a todos ellos, Valle Romano y Mutua, se han solicitado la reapertura de sus casos, se jugaban el orgullo y la revancha

Prueba octava – y última
Con viento del sur este (160-165º) de 12 a 13 nudos de intensidad comenzaba la última prueba de la última jornada de la 13ª Breitling con un recorrido de cuatro tramos una distancia de 2,4 millas por tramo.
Las unidades volvieron a buscar el mejor sitio para la salida, con Rusal y C- Quadrat en al zona de Baliza y CAM, Caixa o Platoon por el centro.
Comenzaba la regata, el Comité realizaba llamada individual para Bribón y y Stay Calm por haber cruzado la línea antes de tiempo.
Al frente de la flota, Valle Romano tomaba pronto la delantera, y pasaba por delante en la primea baliza seguido a 8 segundos por Patches y a 22 por Siemens. En un grupo compacto le seguían Platoon, C. Caixa Galicia, Anónimo y Artemis. Apenas separados por 6 segundos entre ellos, ONO, Mutua Madrileña y Balearia.
Como se había previsto, las cosas se ponían al rojo vivo en el campo de regatas, donde Valle Romano defendió a muerte su liderazgo aumentando a 34 segundos su ventaja sobre patches en la baliza de sotavento, y a 1:17 sobre siemens. Caixa Galicia adelantaba un puesto y era quinto, pero seguido a tan solo 2 segundos por Artemis, el espectáculo no podía pintar mejor. Baleària recortaba a la 6ª posición por delante con un solo segundo de Platoon, y Mutua sobrepasaba al ONO que ocupaba la posición novena.
Aunque la flota, muy compacta al principio, comenzaba a estirarse, continuaban los ataques cerrados. Valle Romano mantenía el liderazgo seguido por Patches, Siemens y Caixa, pero Bribón y Platoon lograban superar al Artemis, que había de conformarse con ser séptimo en la tercera baliza, segunda de barlovento. Por su parte Anónimo con una gran ceñida superaba posiciones para montar octavo, y ONO conseguía de nuevo sobrepasar a Balearia, con 11 segundos de ventaja, y a Mutua con 22 segundos.
¡Y quedaba la última popa!

En la línea de llegada Velle Romano se llevaba su pequeña revancha, con la que no conseguirá auparse a las plazas de podium, pero mostraba su incuestionable dominio en el mar. A 34 segundos entraba Patches, y tras ellos, Siemens, dispuesto a consolidar su tercer puesto en el podium. Caixa Galicia, cuarto, lograba su mayor éxito, al mantener a raya a los de Artemis, que habían de conformarse con la séptima plaza, lo que le garantizaba su victoria en la general de la Regata Breitling, mientras Platoon y Bribón sumaban un quinto y un sexto.
Anónimo mantenía su octava posición frente a ONO, noveno, pero los de Iñaki Castañer sumaban nuevos puntos de diferencia con respeto a sus máximos rivales.

Completada la prueba, el viento cayó en picado y el Comité intentó acercar el campo de regatas buscando la posibilidad de realizar una última prueba. Finalmente, el Comité daba por suspendida la última prueba.

Con los resultados de hoy se consolidaba el liderazgo del C. Carixa Galicia que ha dominado la regata de principio a fin, Artemis era segundo, y Siemens, de pabellón Argentino/español tercero. La victoria de Valle Romano le permitía sumar un único punto con lo que asciende a la posición novena.

Clasificación General de la 13 Regata Breitling

1.- Corporación Caixa Galicia (ESP) (1+1+4+1+4+5+4+4) = 24 puntos
2.- Artemis (SWE) (13+2+7+2+1+1+1+7) = 34 puntos
3.- Siemens (A/E) 8+3+16+14+11+2+2+3) = 59 puntos
4.- Patches (IRE) (2+4+3+9+22+12+8+2) = 62 puntos
5.- Windquest (USA) (12+5+9+3+10+6+6+14) = 65 puntos
6.- Bribón (ESP) (14+8+22+5+5+4+3+6) = 67 puntos
7.- Platoon(GER) (3+7+19+20+3+10+9+5) = 76 puntos
8.- Stay Calm (GER) (9+16+10+6+9+9+7+12) = 78 puntos
9.- Valle Romano (MON)(7+6+1+4+12+25+25+1) = 81 puntos
10.- Anónimo (ITA) (10+13+15+17+2+11+11 ) = 87 puntos
11.- BAleària (ESP) (11+22+6+25+3+5+11) = 89 puntos
12.- CAM (ESP) (15+11+2+10+13+15+12+13) = 91 puntos
13.- ONO (ESP) (4+14+8+12+17+8+10+25) = 99 puntos


Foto: Th Martinez- BMC