jueves, 19 de julio de 2007

13ª Regata Breitling MedCup TP52: Caixa Galicia lidera la clasificación general


El TP52 ONO quinto en la general de la 13ª Regata Breitling tras la primera jornada


El TP52 ONO, de Iñaki Castañer, ocupa la quinta plaza de la Clasificación general después de una primera jornada de la 13ª Regata Breitling, segunda etapa puntuable del Circuito Breitling MedCup, en la que se han disputado tres pruebas. Ono ha conseguido buenos resultados parciales: 4º 14º y 8º, con muy buenas salidas, y un gran acierto táctico por parte de Toni Rey.
Como ya suele ser habitual la competición ha estado muy reñida. La General está liderada por Caixa Galicia, seguido por Patches y Valle Romano.


Primera prueba: Ono 4º por 2 segundos
La jornada comenzaba puntual, con un viento de 6 a 7 nudos de dirección sur oeste, para un recorrido de cuatro tramos de 1,7 millas por tramo.
EL TP52 ONO se posicionó por el lado izquierdo del campo, mientras que otras unidades como CAM, Windquest o Rusal optaban por el lado derecho. Balearia tenía que repetir la salida por un fuera de línea.
Al paso por la primera baliza de barlovento, Bigamist dominaba la flota seguido por Caixa Galicia y Patches, la cuarta posición era para Valle Romano, mientras ONO pasaba en quinto lugar, por delante de Cristabella y Siemens. En el paso de baliza resultaban penalizados Bigamist y Bribón.
El viento rolaba y subía a una intensidad de 9 nudos, Caixa Galicia aprovechaba el role para situarse en primera posición, con la que llegaba a la baliza izquierda de sotavento, seguido por Patches, y Mutua Madrileña, que tomaban la de la derecha; a 54 segundos, en cuarta posición pasaba ONO, también por la baliza de la izquierda, por delante de Cristabella y Siemens.
El Comité modificaba el recorrido del tercer tramo, para reposicionar el campo por un role del viento hacia la zona izquierda.
Para entonces las posiciones de la flota se iban afianzando; Caixa Galicia dominaba la prueba, y Patches mantenía la segunda plaza, ONO conseguía situarse tercero, posición en la que pasó la segunda de barlovento, con tan solo dos segundos de ventaja sobre Platoon, y de 6 sobre Mutua Madrileña.
La última popa iba a ser espectacular, en el intento de copar las primeras posiciones. Caixa y Patches, con distancia sobre el resto de sus oponentes consolidaban el primer y el segundo puesto. Pero tras ellos la llegada fue no apta para cardiacos en pugna por la tercera posición: Platóon conseguía arrancarle una punta de velocidad mayor al barco y superaba al ONO, por tan solo 2 segundos. Ono era cuarto a cuatro segundos del Mutua, quinto.

Clasificación primera prueba
1.- C. Caixa Galicia
2.- Patches
3.- Platoon
4.- ONO
5.- Mutua Madrileña

Segunda Prueba: Caixa Galicia repite triunfo
Comenzaba la segunda prueba con un recorrido de 4 tramos y un viento estable de sur oeste (210º), con una distancia de 2 millas en cada tramo. El lado más favorecido parecía la zona derecha, donde se agrupó la mayor parte de la flota,
Ono comenzó la ceñida por el lado izquierdo del campo de regatas junto a unidades como Caixa, y Bribón.
Pero el viento comenzó a hacer extraños en cuanto a la presión, con subidas y bajadas de intensidad, que convirtieron la prueba en un verdadero ejercicio táctico para poder elegir cada bordo y cada maniobra. Al paso por la primera baliza Caixa, Artemis y Siemens, se situaban por delante. ONO, situado entre los diez primeros, se encontró desventado y rodeado por el grueso de la flota, en un paso de baliza donde mandaron las preferencias de paso. Debía conformarse con montar en el puesto 16, por detrás de Fram y Mutua, y por delante de CAM y Valars. Las cosas se complicaban sobremanera en el campo de regatas.
La enorme competitividad se dejó sentir también en la primera popa, donde Artemis y Caixa realizaban un mano a mano espectacular. Caixa pasaba primero por sotavento, con solo un segundo de ventaja sobre Artemis, y de 13 sobre Siemens.
EL TP52 ONO mantenía su puesto 16, pero esta vez por detrás de Fram y CAM, y por delante de Valars y Tau Andalucía.

La flota muy igualada en el agua con apenas 5 minutos de diferencia entre el primero y el último TP, llegaba a la tercera baliza de sotavento, en la que se mantenían las posiciones de cabeza, Caixa, Artemis y Siemens, pero se extremaban las maniobras, para recortar distancias por parte del resto. ONO con una estupenda ceñida recortaba dos puestos, y pasaba en el 14º, a tan solo 8 segundos de CAM y 1 segundo de Cristabella, pero por delante de Mutua y Aifos.
Apenas se produjeron modificaciones en el último tramo, Caixa conseguía la segunda victoria de la jornada con 42 segundos de ventaja sobre Artemis y de 1:03 sobre Siemens.
Ono conservaba la posición 14ª por detrás de Cristabella y Anómio, pero lograba defender la plaza por delante de Mutua y Stay Calm.

Clasificación Segunda prueba

1.- C. Caixa Galicia
2.- Artemis
3.- Siemens
4.- Patches
5.- Windquest
……………
14.- ONO

Tercera Prueba: Artemis sobrepasara a ONO por un segundo
El Comité se dispuso a dar la tercera salida con un viento que tenía a rolar de sur oeste a sur sur oeste (200º), pero el Comité levantó aplazamiento. Poco antes de las 5 de la tarde se daba por fin la salida, con un viento muy rolón con tendencia a bajar de intensidad, y una flota muy repartida.
El liderazgo del primer tramo fue para CAM, seguido a escasos 9 segundos por Valle Romano y a 25 segundos por Baleària.
Ono montaba en séptima posición, por detrás de Caixa y a tan solo un segundo de Glory, Glory, y por delante de Rusal y Windquest.
El viento roló cinco grados a sur, y el Comité decidió modificar y acortar el recorrido con uan distancia de 1,6 millas por tramo.
En la primera popa, Cam mantuvo su primera posición seguido a 14 segundos por Valle Romano y con una cómoda distancia sobre Patchés. El baile de posiciones comenzaba a ser evidente, Balearía montaba cuarto, mientras Caixa había recortado y era quinto, Rusal sexto, Glory sexto, Rusal se colaba séptimo con un segundo sobre y ONO, octavo séptimo. Tras él, Artemis, y Windquest.
Durante el tercer tramo, segunda ceñida, Valle Romano conseguía ganarle la partida al CAM y se colaba en primera posición, ambos con una cómoda distancia sobre Patchés. Caixa Galicia sumaba un puesto y pasaba cuarto, poniendo agua de por medio con el Baleària, quinto; Rusal pasaba sexto y ONO recortaba un puesto, y era séptimo, defendiendo su posición con Artemis y Stay CAlm.
En la última popa volverían a producirse los bailes de posiciones. Valle Romano consolidaba su victoria por delante de Cam, Patches y Caixa Galicia, pero Rusal se colaba en quinta posición, por delante de Baleària, y Artemis, hacía lo propio con ONO en el misma línea de llegada con tan solo un segundo sobre los de Iñaki Castañer, que finalizaba octavo.

Clasificación tercera prueba
1.- Valle Romano
2.- CAM
3.- PAtches
4.- C.Caixa Galicia
5.- Rusal
…………
8.- ONO

Clasificación General
1.- Corporación Caixa Galicia (1+1+4) = 6 puntos
2.- Patches (2+4+3) = 9 puntos
3.- Valle Romano (7+6+1)= 14 puntos
4.- Artemis (13+2+7) = 22 puntos
5.- ONO (4+14+8) = 26 puntos

Iñaki castañer: “la jornada de competición ha sido muy buena y nos sentimos contentos con los resultados. En la primera pensábamos que habíamos conseguido el tercer puesto, pero solo al ver la clasificación hemos comprobado que Patches nos había ganado por 2 segundos, porque ha sido una llegada muy apretada y muy emocionante. En la segunda hemos navegado bien, nos encontrábamos en el grupo de cabeza, pero hemos coincidido con la mitad de la flota al llegar a la baliza. Pese a todo hemos recuperado bastante, porque las opciones tácticas elegidas nos han favorecido. Y en la última nos hemos batido siempre entre la séptima y al octava posición, de nuevo ha sido una llegada muy ajustada que finalmente le ha dado ventaja a Artemis por tan solo un segundo”.
“Creo que hemos hecho tres muy buenas salidas, buscando siempre viento libre para afianzar posiciones, Tony Rey como táctico ha estado muy acertado en sus decisiones. El enfrentamiento es muy duro, hay mucho barco nuevo, nos batimos contra una flota de primer orden y con regatistas de talla internacional. Estamos satisfechos y vamos a intentar mantener posiciones”