miércoles, 7 de febrero de 2007

La velería americana Quantum invierte más de un millón de euros en nuevas instalaciones en Mallorca


Se trata de dos plantas, en Alaró y Binissalem, en las que se fabricarán velas para megayates de todo el mundo y que permitirán aumentar un 40% la facturación de Quantum España

La velería Quantum Sail Design Group, con sede en Estados Unidos y 58 plantas de producción en todo el mundo, ha invertido 1.200.000 euros en la adquisición de dos fábricas en Mallorca, que el grupo dedicará a la producción de velas para megayates de todo el mundo. De esta forma Quantum Sail Design Group apuesta por la isla como epicentro neurálgico del mercado de embarcaciones de gran eslora en el Mediterráneo. Con estas dos nuevas plantas Quantum España prevé aumentar un 40% su facturación.

Las nuevas instalaciones se sitúan en Alaró y en Binissalem y suman 2.400 metros cuadrados de superficie. Pertenecían hasta ahora a las velerías Vela 2000 y Eurosail Manufacturing.

La nueva planta de Binissalem, de 1.000 metros cuadrados, se dedicará a la producción de membrana, el novedoso tejido que se usa actualmente para la fabricación de una vela. Hasta ahora sólo en sus instalaciones de Malasia Quantum Sail Design Group producía membrana, por lo que la isla mallorquina se convierte en un punto estratégico en la estructura del grupo multinacional: “El tejido fabricado en Binissalem será el que vestirá las velas de embarcaciones de todo el mundo”, explicó Toni Tió, presidente de Quantum Europe Manufacturing. Ello, además, permitirá aumentar la producción de la marca americana y dar respuesta a la gran demanda que han experimentado sus productos, las velas Fusion M, desde su introducción en 2003.

En las instalaciones de Alaró, de 1.400 metros cuadrados, se fabricarán velas para embarcaciones de gran eslora, de a partir de 60 pies. Desde megayates de crucero hasta bólidos de competición como los barcos de Volvo Ocean Race y de Copa América, las velas de estos gigantes son las que requieren las soluciones técnicas más sofisticadas. Quantum Sail Design Group es una de las pocas velerías que puede ofrecer este producto tan específico en todo el mundo. Asimismo, el grupo Quantum produce velas para todo tipo de embarcaciones, desde vela ligera hasta prototipos de regata. Se trata de la velería líder en competición olímpica y de una de las primeras a nivel global.

Ambas plantas se integran en la estructura de Quantum España, con sede en Vilassar de Dalt (Barcelona), cuyo fundador y director, Toni Tió, es asimismo presidente ejecutivo de Quantum Europa.

El grupo nació en 2003 a raíz de la fusión entre la velería americana Quantum y la catalana Toni Tió Velas, fundada en 1978. En los tres años de vida de Quantum Sail Design Group la facturación se ha doblado, desde los 12 millones de euros de 2003 hasta los 24 del pasado ejercicio. Las velerías europeas del grupo aportan a esta cifra unos 11 millones. Ahora, con las nuevas instalaciones de Mallorca, se prevé aumentar un 40% la facturación de Quantum España, hasta los 5,5 millones de euros.

Con una sesentena de trabajadores, un tercio de la producción de Quantum España se centra en la vela ligera. Las velas para megayates representarán a partir de ahora otro importante tercio, y el resto de la actividad se corresponde al crucero.

Fuente: Todo Prensa