lunes, 26 de febrero de 2007

El Jury penaliza a Areva Challenge en la Louis Vuitton Cup

El desafío francés de la 32ª America’s Cup, Areva Challenge, ha sido penalizado por el Jury por romper el Protocolo que gobierna la competición. Areva Challenge ya no podrá utilizar 45 velas en la Louis Vuitton Cup como el resto de equipos, sino 43.

El Jury es el Jurado internacional independiente que se encarga de resolver los conflictos surgidos de acuerdo con las diferentes normativas que rigen la America’s Cup.

En este caso, sus cinco miembros entienden que Areva Challenge ha incumplido dos artículos del Protocolo: el 11.2 (f) que prohíbe a los competidores “observar o capturar imágenes del barco ACC (America’s Cup Class) de otro competidor (…) con la intención de obtener información de diseño o rendimiento”; y el 11.2 (g) que prohíbe “aceptar cualquier información de terceros que, bajo este artículo, sea impropio que el competidor obtenga directamente”

Los hechos

El caso se abrió cuando Luna Rossa Challenge presentó en el Jury una protesta tras observar a un fotógrafo tomando imágenes de sus barcos desde una de las lanchas de la organización del evento.

Al tener conocimiento de la protesta, Areva Challenge informó al Jury de que había obtenido una serie de fotografías de Luna Rossa entrenando. Al parecer, este fotógrafo se las entregó a varios miembros del equipo francés que, tras verlas, las destruyeron. En su carta, el representante legal de Areva Challenge calificaba de “grave error de juicio” haber aceptado las fotografías.

El Jury reconoce la buena fe de Areva Challenge al informar rápidamente y con sinceridad cuando apreció que podría haber incurrido en una falta tipificada en el Protocolo. Sin embargo, entiende que se ha producido “una violación seria” del mismo.

Finalmente, Luna Rossa ha retirado su protesta contra la Organización de la 32ª America’s Cup y ha aceptado las disculpas de Areva Challenge, que tendrá que hacerse cargo de las costas del proceso.

Fuente: America´s Cup Management