jueves, 22 de febrero de 2007

La segunda prueba puntuable, el Sir Thomas Lipton Match Race, se disputa a partir de mañana viernes en el Club Náutico de Javea


El canario Ponce defenderá su liderazgo en la segunda cita del Nacional de Match Race – Trofeo XXV Aniversario Soria Natural

El patrón canario José María Ponce (Audi Canarias) defenderá a partir de mañana viernes el liderazgo del Circuito Nacional de Match Race – Trofeo XXV Aniversario Soria Natural en la segunda prueba puntuable del campeonato, el Sir Thomas Lipton Match Race, que se disputa en el Club Náutico de Javea hasta el domingo.

El Circuito Nacional de Match Race – Trofeo XXV Aniversario Soria Natural, compuesto por un total de seis pruebas, está organizado por la Real Federación Española de Vela (RFEV) en colaboración con los seis clubes sede. El Match Race es el formato de competición en el que los equipos se enfrentan de dos en dos, barco contra barco, en recorridos cortos y cercanos a la costa. Primero se disputan round robins, y los ganadores se van clasificando hasta las semifinales y la final, de cuyo duelo sale el vencedor final. La prestigiosa Copa América es seguramente la regata más famosa que utiliza esta modalidad de competición.

Tras la disputa de la primera prueba del Circuito, el Match Race Alicante, los mejores regatistas de esta especialidad se dan cita este fin de semana en el Club Náutico de Javea, que para la organización de este evento cuenta con la colaboración de la misma RFEV, del Ayuntamiento de Javea, de Fermax y del Grupo Salvador Vila, así como de la empresa especialista en fitoterapia Soria Natural, patrocinador de todo el campeonato y que este año cumple 25 años.

Los round robins del Sir Thomas Lipton Match Race dan comienzo mañana, tras la jornada de entrenamientos de hoy. El patrón canario José María Ponce (Audi Canarias), que navega bajo la bandera del Real Club Náutico de Gran Canaria, intentará conservar su liderazgo, pero sus contrincantes no se lo van a poner fácil.

Le sigue en la tabla Iñaki Castañer (ONO), del Real Club Náutico del Puerto de Santa María y colaborador del Desafío Español. Tercero es Daniel Maestre (Fermax), que aprovechará que juega en casa (es del Club Náutico Javea), mientras que al cuarto, al mallorquín Manu Weiller (BMW Rex Motors), del Real Club Náutico Palma, lo avalan los títulos de campeón del mundo de Platú 25 y campeón de España de Match Race de la pasada temporada.

Las semifinales se celebrarán el sábado y el domingo, día en que también está prevista la final del Sir Thomas Lipton Match Race, que se disputa en barcos de la clase Tom 28, de siete metros de eslora y maniobrabilidad simple. La peculiaridad de este formato de regata es que los barcos son siempre monotipos, es decir, embarcaciones iguales, por lo que se compite en tiempo real. Además, es el club coorganizador quien facilita las embarcaciones a los equipos, de tal forma que se garantiza la igualdad de condiciones: la técnica y la destreza de la tripulación son los únicos factores determinantes en la victoria.

El Circuito Nacional de Match Race conoció un gran éxito el año pasado, en la que fue su primera edición. Gracias a los clubes implicados y con la colaboración de Soria Natural, la RFEV espera repetir el triunfo este año. Además de a Alicante y Javea, el Circuito Nacional de Match Race 2007 – Trofeo XXV Aniversario Soria Natural viaja a otras cuatro localidades: a partir del 31 de mayo y hasta el 4 de junio se disputará en un club por determinar; en septiembre, del 5 al 9, tendrá continuidad en el Real Club Náutico de Calpe (Alicante); del 26 al 28 del mismo mes visitará el Monte Real Club de Yates de Bayona (Vigo), y se cerrará del 27 de noviembre al 1 de diciembre en el Club Marítimo Puerto Calero, en Lanzarote.

Fuente: CN Jávea Regata Sir Thomas Lipton - Todoprensa