martes, 13 de febrero de 2007

Fede Iváñez, equipo CAM del CN Costa Blanca, lidera el ranking valenciano en la categoría Láser 4.7


El regatista alicantino venció el pasado fin de semana vence en la prueba autonómica de la Federación de Murcia

Fede Iváñez, integrante del Equipo CAM, en el Club Náutico Alicante Costa Blanca, lidera el ranking de Láser 4.7 de la Comunidad Valenciana. El objetivo de Fede Ibáñez es llegar a lo más alto en las competiciones nacionales de este año, por lo que desarrolla un duro entrenamiento, que le ha llevado a participar y ganar en el Campeonato Territorial de la Federación de Murcia, disputado entre los días 10 y 11 de febrero en aguas del Mar Menor, en Murcia.

Entre el Sábado 10 y el Domingo 11 de Febrero de 2007 se celebró en aguas del Mar Menor, organizado por el Club Náutico Mar Menor y la Federación de Vela de la Región de Murcia, la tercera prueba puntuable para vela ligera de la Región de Murcia, donde estaban convocados todos los regatistas de las distintas disciplinas de vela ligera de aquella Comunidad Autónoma que luchan por hacerse un hueco en los equipos autonómicos que la representarán en las próximas convocatorias nacionales.

Ésta ha sido la cuarta de las siete pruebas puntuables de las que consta la temporada 2006/07 y que finalizará el 31 de Abril con la disputa el Campeonato Autonómico de la Región, que se disputará también en aguas del Mar Menor, y donde suele participar el equipo CAM del Club Náutico Costa Blanca de Alicante.

De la clasificación combinada de las mismas saldrán los regatistas de la clase Láser que integrarán el equipo autonómico y representarán a la Comunidad Murciana en los eventos nacionales como la Copa de España y el Campeonato de España 2007, de ahí la importancia de los triunfos en este tipo de pruebas autonómicas.

Se da la circunstancia este año 2007 que la Copa de España de la Clase Láser, donde se darán cita los mejores regatistas de España en esta disciplina Olímpica, se disputará precisamente en aguas del Mar Menor los días 28 de Abril al 1 de Mayo.

Por esta circunstancia y, con el objetivo de entrenar en ese campo de regatas antes de tan importante cita, el Regatista Juvenil Alicantino del Club Náutico Alicante Costa Blanca, integrado en el equipo CAM de Láser, Fede Iváñez Carrillo, que encabeza en la actualidad la clasificación de Láser 4.7 de la Comunidad Valenciana, dentro de su planificación de entrenamientos de cara a preparar la regata nacional descrita, acudió este pasado fin de semana al Mar Menor para medirse con los regatistas murcianos.

El objetivo era compararse con los regatistas de la Región de Murcia de la Clase Láser cuyo nivel es de los mas altos de España como así lo demostraron el pasado Campeonato de España celebrado en Torrevieja en el mes de Septiembre copando las posiciones de cabeza.

Este fin de semana y, organizado por el Club de Regatas Mar Menor de Los Urrutias (Murcia) y la Federación de Vela de la Región de Murcia, se dieron cita los mejores “cañas” (patrones) de vela ligera de la Comunidad Murciana para competir por el Ranking Autonómico de Murcia, y hacerse un hueco en los equipos autonómicos. En la clase Láser compitieron un total de 25 embarcaciones en sus diferentes categorías, alzándose como destacado Campeón de Láser 4.7 el regatista de Alicante FEDE IVÁÑEZ CARRILLO, que representa al Club Náutico Alicante Costa Blanca y se integra dentro del equipo de la CAM de Láser que tiene sede en el referido Club.

Sábado 10 de febrero

El sábado 10 se dio la señal de salida de la primera prueba de la regata sobre las 13.00 horas con un viento intenso de poniente de unos 15 a 18 nudos de intensidad que fue rolando a viento de componente sur paulatinamente a lo largo de la jornada. El regatista Fede Iváñez logró vencer en las tres mangas disputadas en la jornada del sábado colocándose primero de la clasificación al término del primer día de regata. Las regatas con viento fuerte en la clase láser requieren de gran preparación física pues es una embarcación muy exigente. El regatista alicantino se mostró muy fuerte en este aspecto, desarrollando una gran velocidad en el agua y destacando desde la salida sobre los demás.

Domingo 11 de febrero

El Domingo 11, la ausencia de viento, no permitió disputar pruebas hasta las 15.00 horas, cuando se dio salida a la única prueba del día con viento muy flojo e inestable del Oeste donde se alternaban las posiciones de manera constante por la abundancia de “roles” (cambios de la dirección del viento). El quinto puesto de esa prueba, no desbancó al alicantino del primer puesto alzándose campeón de la regata.

Sobre las 18.00 horas se procedió a la entrega de trofeos en las instalaciones del club subiéndose a lo más alto el regatista alicantino vencedor en la clase Láser 4.7, seguido de Javier Fernández y Manuel Mínguez, ambos del club de Los Alcázares

Fede Iváñez

Este joven regatista de 15 años que cumplirá los dieciséis el mes de Marzo, comenzó a entrenar y competir en la clase Láser 4.7 en Mayo de 2005, proveniente de las categorías infantiles de la clase Optimist. En Septiembre de 2005 se proclamó Subcampeón de España Infantil de Láser 4.7 en el Campeonato de España celebrado en Santa Pola, y esta pasada temporada 2005/2006, formó parte del equipo Autonómico al finalizar la misma en la segunda posición de Ranking autonómico y ser subcampeón Autonómico en el pasado campeonato autonómico de Denia en Mayo de 2005.

La clase Láser en la que participa y compite es la embarcación de vela ligera más extendida en España y en el Mundo (después de la clase infantil Optimist) y en la que mas participación existe, por lo que el nivel competitivo de sus regatistas de los mayores dentro de la vela. Es una embarcación muy rápida de un solo tripulante que debe poseer unas condiciones físicas excelentes debido al elevado requerimiento físico que se necesita para ser gobernado, sobre todo, en condiciones de viento duro, y que se caracteriza sobre todo, por la igualdad de velocidad de todas las embarcaciones, tomando por tanto gran relevancia el aspecto táctico del regatista.

Fuente: FVCV- CN Alicante Costa Blanca