jueves, 23 de agosto de 2007

Pablo Ania, del CW Burriana, subcampeón del Mundo de Fórmula Windsurfing de la clase Youths


El Campeonato para regatistas no profesionales se disputó en Estonia

El joven regatista del Club Windsurf Burriana, Pablo Ania, se ha proclamado subcampeón del Mundo en el Campeonato de Fórmula Windsurfing para regatistas no profesionales que se ha disputado entre el 13 y el 18 de agosto en Estonia, en la clase Youths (juveniles). Pablo Ania, patrocinado por Grupo Medi, tuvo que vérselas con vientos muy irregulares y cuya fuerza llegó a superar los 32 nudos de intensidad. Tras perder gran parte de sus posibilidades bordaba su actuación con un sonoro triunfo en la última prueba, que finalmente lo alzaban a la segunda posición del podium.


El campeonato del Mundo disputado en Estonia estaba dirigido a regatistas no profesionales, pero allí se dieron cita los mejores deportistas de la especialidad de Fórmula Windsurfing, donde acudió el grupo del Club Windsurf Burriana, del que formaban parte Pablo Ania, en la categoría de juveniles, Hugo Suarez, Cisco García y Oscar Ania en Infantiles, este último el más joven de cuantos compitieron allí.
Las pruebas comenzaron el pasado jueves, con viento flojo e inestable.
Pablo Ania comenzó muy bien, con una gran actuación con vientos de 10 a 12 nudos con un 2º puesto en la primera prueba. Pero las condiciones de navegación se volvieron muy complicadas a medida que avanzaba la jornada y se metía una borrasca. El regatista burrianense realizaba un 12º puesto en la segunda manga, un 4º en la tercera y un 7º en la última del día. Al final, Pablo Ania completaba la jornada con un 4º puesto en al general. El segundo regatista español mejor clasificado fue Francisco Garcia (Cisco) con un 29º en la general.

En la clase Juvenil-infantil, Oscar Ania, de 12 años, fue el único representante español. Logró un meritorio 5º puesto, pero la prueba terminaría anulándose después de una protesta presentada porque se había hecho competir conjuntamente a varones y féminas. La subida del viento provocó el abandono de Oscar Anial, que por su talla y poco peso no podía hacer frente a los fuertes vientos que presidieron el resto de la jornada, ya que era con mucho el más joven de todos los participantes.
En la categoría de Master, donde se dieron cita más regatistas españoles, Eric YOLDJOGLOU con un 11º en la general fue el mejor colocado; Jaime Andres es el 24 º; Alberto Casas (Toto) el 31º. En Open, José Luis Casas se situó el 14.

El viernes, segundo día de competición, el viento fue más cambiante pero fuerte. Volvieron a disputarse cuatro pruebas, pero la intensidad del viento obligó a los regatistas a cambiar sus velas por otras más pequeñas, ya que el viento los levantaba del mar y los hacía volar como verdaderos torpedos. Con ello se provocaron roturas, caídas y aciertos y desaciertos en una competición donde el nivel era altísimo.
La primera manga del día para la clase Youth se disputó con viento de 20 nudos inestables, que llevaban a alcanzar los 25 y 26 nudos de intensidad al paso de las nubes, que parecían rozar el agua. Las condiciones de viento y de mar, con ola muy cruzada no eran las mejores para Pablo Ania, que con poco peso, se veía obligado a garantizar en todo momento su posición sobre la tabla sin perder de vista los roles, y las maniobras de sus contrincantes. Hizo una buena salida, tuvo una ceñida complicada y remontó espectacularmente en la popa arriesgando al máximo. Tras sufrir una caída por el fuerte viento, volvió a subirse a la tabla e intentar remontar las posiciones perdidas. Pese a que logró volver a situarse entre los primeros, volvió a caer al agua por el fuerte viento y finalmente acabó en la posición 15.
Comenzaba la segunda manga con más viento en el campo de regatas. Esta vez, Pablo Ania mucho más regular mantenía posiciones, y lograba finalizar en la 5ª posición.
La tercera prueba fue también muy espectacular, Pablo Ania mantuvo posiciones y acababa la prueba 2º, sobrepasando casi en la misma línea de meta al polaco Baldyga, líder de la clasificación. Y llegaba la cuarta y última prueba del día. Pablo Ania conseguía una buena salida pero sin ángulo suficiente para mantenerse entre las primeras posiciones. Obligado a arriesgar caía al agua, y aunque volvía a la tabla en un tiempo record montaba en el puesto 16. Con una remontada increíble, el burrianense remontaba diez posiciones en la popa, y de nuevo en al ceñida sufría el acoso de sus rivales, más preparados para este campo de regatas. Si las ceñidas eran complicadas, Ania triunfaba como nadie en las popas, y de nuevo consiguió su propósito, con uan remontada a la española que era recibida con vítores y aplausos desde tierra por todos los que integraban la colonia española. Pablo era 5º y ascendía a la tercera plaza de la clasificación general.
Con claras posibilidades de subir al podium, el regatista Burrianense se sintió muy presionado, y con una enorme responsabilidad en la última jornada de competición. El viento siguió inestable pero no alcanzó la fuerza de la jornada anterior. En la priemra manga Pablo Ania se encontraba muy descentrado, y aunque realizaba una buena salida, no conseguía los resultados que pretendía, con un 7º puesto. En la segunda del día, los nervios volvieron a traicionarle, y apenas tenía que conformarse con un puesto 14.
El joven regatista de Burriana se vio fuera de toda posibilidad, pero aún así aguantó el tirón en uan jornada que volvía a complicarse meteorológicamente con un cielo que se nublaba por momentos. En la tercera manga Pablo Ania volvía a remontar posiciones para entrar cuarto en la línea de meta.
Y entonces llegó al última y definitiva. El cielo estaba completamente nublado y se descargó una fuerte tormenta con visibilidad prácticamente cerrada. Muchos regatistas optaron por quedarse en tierra, pero Pablo Ania se estaba jugando demasiado y aguantó el temporal. Navegó bien hasta el punto de que llegaba muy adelantado sobre sus rivales en la tercera baliza, pero entonces la inestabilidad del viento lo clavó en seco, y vio como el resto de la flota se acercaba cada vez más. No perdió la serenidad, y en lugar de venirse abajo, aprovechó al situación para dejarse derivar hasta alcanzar una posición que, una vez entrado el viento, lo llevó en un solo bordo hasta la línea de llegada, muy por delante del resto de la flota. Pablo Ania ganaba espectacularmente la última prueba, y se convertía en el subcampeón de la clase Youth, por detrás del polaco Robert Baldyga.
Los otros dos españoles de esta categoría: Francisco Vicente García y Hugo Suárez quedaron clasificados en los puestos 24 y 43, muy meritorios si se tiene en cuenta que era el primer año que competían en esta categoría, y que no pudieron participar en algunas pruebas por los temporales que sacudieron el campo de regatas.
En la categoría de Master ganaba el noruego Anders Loeken. El mejor español fue Eric Yoldjoglo en la posición 12. En categoría open, ganaba el suizo Robert Aberg; el español José Luis Casas quedaba 14. En Fórmula Experiencia, de la categoría infantil- Juvenil, vencía el alemán Oliver Tom Schliemann, de 16 años. El único español fue Oscar Ania, que con tan solo 12 años quedó en la posición 9ª.

Clasificación General Youth
1.- Robert Baldyga (Pol) – 17 puntos
2.- Pablo Ania (ESP) 37 puntos
3.- Michal Pietrasik (Pol) 39 puntos
4.- Perre Mortefon (FRA) 42 puntos
5.- Maciek Rutkowski (Pol) 50 puntos

(Comunicado remitido por CW Burriana)
Resultados y Fotografías:
http://event.extreme.ee/index.php?id=results http://event.extreme.ee/index.php?id=picture_gallerys