martes, 21 de agosto de 2007

El TP52 ONO completa la primera jornada del Trofeo Portugal en el puesto 15



Valle Romano lidera la general con tan solo un punto de ventaja sobre Artemis

El TP52 ONO que lidera Iñaki Castañer terminaba la primera jornada del Trofeo Portugal en la 15 posición, después de que se completaran tres pruebas que se caracterizaron por un viento muy inestable y rolón de dirección nor oeste que osciló entre los 19 y 23 nudos de intensidad. Roturas, retiradas, fuera de línea, llamadas generales e individuales aportaron la máxima emoción a una jornada en la que Stay Calm era el vencedor de la primera prueba y Valle Romano se apuntaba las dos siguientes. Enorme baile de posiciones en la general tras cada clasificación parcial, donde llegó a producirse un triple empate en la mitad de la tabla entre ONO Siemens, y Stay Calm.
Al final Valle romano se alzaba con el liderazgo de la clasificación pero con tan solo un punto de ventaja sobre Artemis y 8 sobre Caixa Galicia. ONO, que se había mantenido en el puesto 11 perdía posiciones hasta la plaza 15, empatado a puntos con Mutua Madrileña.

Primera Prueba
Con un viento de 16 a 18 nudos de dirección noroeste (320º), inestable y algo rolón comenzaba la primera prueba del Trofeo Portugal en Portimao. El viento causó estragos en unidades como Mutua Madrileña que rompía su spinaker, mientras Stay Calm lideraba la prueba de principio a fin.
Con una flota muy agrupada y avanzado a gran velocidad, Stay Calm tomaba la delantera en la primera baliza seguido a 9 segundos por Anónimo y 12 de Artemis, Caixa Galicia era cuarto y Valle Romano Mean Machine quinto. Tras ellos, Bribón, Windquest, Cristabella y ONO, que montaba noveno con tan solo 3 segundos de ventaja sobre Patchés, y 9 de Baleària. La emoción se palpaba en el ambiente y al rivalidad era absoluta.
En la segunda baliza, de sotavento, Stay Calm continuaba a la cabeza seguido por Anónimo y Bribón, que ascendía a la tercera posición por delante de Artemis y de Valle Romano, relegando a Caixa Galicia a la sexta posición. ONO perdía una posición y era décimo, por detrás de Bigamist, y Windquest, y por delante de Mutua y Cristabella.
Stay Calm defendía su posición y mantenía su puesto al final de la segunda ceñida, final del tercer tramo optando por el bordo de la derecha que parecía estár más favorecido. El viento había subido en intensidad a los 20 nudos, y Artemis conseguía situarse en la segunda posición por delante de anónimo Bribón y Caixa Galicia. ONO mantenía su décimo puesto, a tan solo 4 segundos de Windquest, y por delante, con una ventaja de 7 segundos, de Siemens.
El último tramo marcó un enorme baile de posiciones, Stay Calm en lucha cerrada con Artemis lograba imponerse en la línea de meta. Artemis era segundo pero Caixa Galicia lograba entrar tercero con tan solo un segundo de ventaja sobre Anónimo, mientras Bribón era quinto. Siemens lograba remontar a la novena plaza, relegando a Windquest y a ONO a la décima y undécima posición, tan solo un segundo separaba a estos dos últimos. Mientras, el ruso Valars tenía que retirarse de la prueba.

Clasificación Provisional primera prueba

1.- Stay Calm
2.- Artemis
3.- Caixa Galicia
4.- Anónimo
5.- Bribón
………………….
11.- ONO

Segunda prueba

El viento no daba tregua, y subía a 23 nudos, de forma muy racheada siempre de dirección nor oeste, pero con oscilaciones de más de cinco grados.
La intensidad del viento y las condiciones meteorológicas obligaron al Comité a repetir por tres veces la salida, con dos llamadas generales. Unidades como Stay Calm y Aifos se veían obligadas a retirarse de al regata. Si en la primera manga el lado más favorecido parecía el extremo derecho, en esta segunda prueba la inestabilidad era total, y las unidades más beneficiadas fueron las que optaron por el centro y extremo izquierdo del campo.
En la primera baliza de barlovento, Valle Romano Mean Machine pasaba primero, seguido por Bribón y Baleària, Caixa era cuarto y CAM quinto. ONO montaba en la posición 17 detrás de Valars y Siemens y por delante de Rusal, Pero la prueba, que discurría muy cerca de al costa, solo acababa de empezar y las sorpresas fueron muy numerosas.
En la segunda baliza, Valle Romano mantenía su liderazgo seguido a 15 segundos de Bribón y a 48 de Caixa Galicia. Tras ellos, los bailes de posiciones comenzaban a producirse, cuarto era Artemis, y quinto Mutua Madrileña. Patches, Cristabella y Bigamist montaban en sexto, séptimo y octavo lugar, mientras que ONO después de una espectacular remontada era noveno seguido por Windquest y Baleària.
En la tercera baliza Bribón conseguía recortar la distancia que le separaba de Valle Romano, que aún así mantenía su primer puesto con 6 segundos de ventaja sobre Bribón, mientras Caixa defendía su tercer puesto y Artemis buscaba vientos libres y era cuarto por delante de Patches. Mutua Madrileña cedía puestos y era séptimo, por delante de Windquest, al que seguía a tan solo 4 segundos Bigamist, a 9 Baleària, a 10 Siemens y a 14 ONO, en 12 posición, por delante de CAM, Anónimo y TAU. La regata se presentaba reñida hasta el último momento.
La tensión se prolongó hasta el final, Valle Romano defendió y consolidó su primer puesto, seguido por Bribón, que después de un mano a mano espectacular con Artemis le ganaba la segunda plaza por tan solo 6 segundos. Caixa Galicia se mantenía cuarto, seguido por Patches. Cristabella entraba en sexto lugar a tan solo 3 segundos de Windquest, séptimo, mientras Bigamist, Mutua, Balearia, y ONO le seguían al paso por meta, casi en un pañuelo distanciados por pocos segundos.

Clasificación Provisional Segunda prueba

1.- Valle Romano Mean Machine
2.- Bribón
3.- Artemis
4.- Caixa Galicia
5.- Patchés
………..
11.- ONO
Enorme igualdad en al flota, y numerosos empates en las puntuaciones protagonizaban esta primera jornada al término de la segunda prueba, del Trofeo de Portugal, cuya general que lideraba Artemis con 5 puntos seguido a tan solo dos por Bribón y Caixa Galicia empatados a 7 puntos, y Valle Romano con 8. Patches era quinto con 11. Y Triple empate a mitad de la tabla entre Stay Calm, Siemens y ONO, los tres con 22 puntos.

Tercera Prueba
La tercera prueba del día comenzaba con cambios en la marea y el oleaje, pero con un viento tanto o más rolón e inestable, con un intensidad de entre 20 y 23 nudos del nor oeste. Salida muy conflictiva con llamadas individuales, para Mutua Madrileña y Stay Calm que tuvieron que repetir la salida. Al paso por la primera baliza Siemens tomaba la delantera con 7 segundos sobre Valle Romano. Baleària era tercero, Cristabella cuarto y CAM quinto. ONO muy retrasado montaba en última posición. Al paso por sotavento, Valle romano había tomado la delantera relegando a Siemens al segundo puesto mientras Baleària y CAM mantenían su tercera y cuarta plaza y Cristabella era quinto. ONO lograba remontar hasta la posición 15, detrás de Mutua y Rusal y por delante de Bribón y TAU. Y es que esta tercera prueba también fue espectacular. Se completaba la segunda ceñida, tercer tramo, con el mano a mano de Siemens que lograba sobrepasar a Valle Romano por 7 segundos, al tiempo que Baleària lograba mantener su tercer puesto, pero tras él se colaban Bigamist y Artemis por delante de CAM. ONO mantenía su puesto en la 15 posición, pero esta vez por detrás de Anónimo y a tan solo 5 segundos de Rusal, y por delante de Tau y Mutua. En el último tramo, Valle Romano conseguía sobrepasar de nuevo a Siemens en la popa, relegándolo a segunda posición con Balearia en tercer puesto y con Stay Calm y Artemis en el cuarto y quinto puesto. ONO se mantuvo en su sitio, en la décimo quinta posición detrás del Rusal y Bribón, y seguido por Mutua y Tau.

Clasificación Provisional Tercera prueba
1.- Valle Romano
2.- Siemens
3.- Baleària
4.- Stay Calm
5.- Artemis

Con los últimos resultados de nuevo baile de posiciones en la general que ahora controlaba Valle Romano con tan solo un punto de ventaja sobre Artemis y 8 sobre Caixa Galicia. ONO descendía a la posición 15, empatado a 37 puntos con Mutua Madrileña

Clasificación Provisional General Trofeo Portugal
1.- Valle romano Mean Machine (7+1+1) = 9 puntos
2.- Artemis (2+3+5) = 10 puntos
3.- C. Caixa Galicia (3+4+10) = 17 puntos
4.- Patchés (6+5+9) = 20 puntos
5.- Bribón (5+2+14) = 21 puntos
6.- Siemens (9+13+2) = 24 puntos
7.- Cristabella (8+6+11) = 25 puntos
8.- Windquest (10+7+8) = 25 puntos
9.- Stay Calm (1+21DNF+4) = 26 puntos
10.- Baleària (14+10+3) = 27 puntos
11.- Anónimo (4+14+12) = 30 puntos
12.- Bigamist (17+8+7) = 32 puntos
13.- CAM (16+12+6) = 34 puntos
14.- Mutua Madrileña (12+9+16) 37 puntos
15.- ONO (11+11+15) = 37 puntos

Fotografía: Diego Yriarte- Galería Breitling Medcup- Trofeo Portugal