miércoles, 22 de agosto de 2007

El TP52 ONO asciende a la posición 12, tras una jornada muy compleja con vientos muy variables



Valle Romano aumenta su ventaja en la general del Trofeo Portugal

El TP52 ONO que lidera Iñaki Castañer ascendía al puesto 12 de la clasificación general tras una jornada realmente compleja que se caracterizó por vientos muy variables. Tan solo pudieron disputarse dos pruebas, con mucho retraso, y después de que el Comité reposicionara en varias ocasiones el campo de regatas. La primera prueba con viento muy inestable y flojo, tuvo como vencedor a Caixa Galicia, mientras Artemio era segundo y Tau tercero. ONO había de conformarse con el puesto 15.
Con retraso también en la segunda prueba, el viento se estabilizó por fin a media tarde y alcanzó una intensidad de dirección nor oeste de 14 a 16 nudos de intensidad. Con una enorme rivalidad, fuera de línea y penalizaciones, la victoria parcial fue para Valle Romano, seguido por Bribón, Cristabella y ONO. La clasificación general sigue liderada por Valle romano Mean Machine, que incrementa su ventaja a 10 puntos sobre el segundo clasificado, Artemis y a 14 sobre Caixa Galicia.

Cuarta Prueba (primera de la jornada)
La jornada comenzaba con una situación meteorológica que no tenía nada que ver con los fuertes vientos de ayer. El comité reposicionaba el campo en varias ocasiones, pero hubo que esperar a que pasaran las tres de la tarde para que el viento alcanzara una intensidad de 8 nudos de dirección sur oeste (240 grados), inestables y con bruma, para poder dar la salida, en un campo de regatas con un recorrido de dos ceñidas y dos popas con 1,9 millas de distancia entre balizas.
Las condiciones meteorológicas tan cambiantes hicieron estragos en el grueso de la flota.
La mayor parte de las unidades buscaron el lado derecho del campo, pero las condiciones no parecían estar muy definidas con un campo de regatas lleno de agujeros de viento, que tan pronto favorecía como dejaba paradas a las embarcaciones.
Con estas condiciones y después de un mano a mano entre Bribón y Artemis, Bribón se quedaba sin viento y Artemis montaba primero seguido a 12 segundos por Caixa Galicia y a 31 segundos por Tau Andalucía, Siemens era cuarto, y CAM quinto. ONO no eligió la mejor opción táctica y pasaba en al posición 12, detrás de Anónimo y PAtches, y seguido por Baleária a tan solo 1 segundo y por Bigamist a 2 segundos. Toda la flota navegaba muy junta.
Un fuerte role de 10 grados hacia sur oeste (250 grados) posicionaba a Caixa Galicia en primer aposición al paso por sotavento, después de navegar con mejor ángulo que Artemio, que optaba por tomar al baliza de la izquierda, en segunda posición. Tau Cerámica Andalucía conservaba el tercer puesto, mientras Siemens era cuarto y Valle Romano quinto.
ONO perdía posiciones y montaba sotavento en la posición 13, detrás de Bigamist y Valars y por delante de Anónimo y Cristabella.
La inestabilidad meteorológica se mantuvo hasta el último momento, con un viento que tendía a perder intensidad, lo que originó grandes huecos y distancias entre los primeros y las últimas unidades. En línea de llegada Caixa Galicia se apuntaba el triunfo seguido por Artemis a 37 segundos. Mucho más distanciado pero en tercera posición pasaba Tau Cerámica Andalucía, mientras siemens era cuarto y Valle Romano quinto.
ONO, de Iñaki castañer había de conformarse con el puesto 15, detrás de Anónimo y Stay Calm y por delante de Aifos y Cristabella.
Clasificación cuarta prueba
1.- Caixa Galicia
2.- Artemio
3.- Tau
4.- Siemens
5.- Valle Romano
………..
15.- ONO

Quinta prueba (Segunda de la jornada)
Terminada la cuarta prueba, el viento cayó por completo, y el Comité hubo de reposicionar de nuevo el campo de regatas. Se habían programado tres pruebas para el día, pero las condiciones no parecían las mejores para cumplir las previsiones realizadas.
Después de desplazar el campo de regatas milla y media, el, viento comenzó a estabilizarse y a alcanzar una intensidad de entre 15 y 16 nudos de dirección nor oeste (315º). Las condiciones para navegar eran mucho más estables y el día ya se mostraba completamente despejado.
Por fin, pasadas las 17:20 de la tarde se daba la segunda salida, con una verdadera batalla por parte de las unidades participantes para copar las mejores posiciones en la línea, que se saldaba con llamada individual para Tau Cerámica y una autopenalización por parte de Artemis.
El lado más favorecido parecí el extremo derecho del campo, pero la mayoría de los participantes pensaban lo mismo y la rivalidad volvió a convertirse en la tónica general de la regata.
Con una intensidad de 17 nudos, Valle Romano era la primera unidad en llegar a la baliza de barlovento tras el primer tramo de ceñida. Le seguía Bribón a 12 segundos, y Cristabella a 19 segundos. La cuarta posición era para Siemens y la quinta para ONO, que recuperaba de esta forma sus aspiraciones en la regata. Tras él montaban Patches y Valars.
La popa, muy apretada, repartía a los barcos en el campo de regatas, ONO por la izquierda navegaba mano a mano con Cristabella. Al paso por la segunda baliza, de sotavento, Valle Romano mantenía su ventaja con 29 segundos sobre Cristabella y 45 sobre ONO, un segundo después en cuarta posición Bribón y quinto era Siemens. La flota todavía navegaba en un pañuelo, mientras Caixa Galicia tenía que autopenalizarse.
Avanzando por el lado derecho del campo, Valle Romano, seguía al frente de la flota, y pasaba rimero por la tercera baliza, de barlovento, seguido por Cristabella a 37 segundos. Bribón había logrado sobrepasar a ONO, que era cuarto, por delante de Siemens. Al paso por meta, Valle Romano se apuntaba la victoria, segundo era Bribón, tercero Cristabella, cuarto ONO y quinto siemens.
Clasificación quinta prueba
1.- Valle Romano Mean Machine
2.- Cristabella
3.- Bribón
4.- ONO
5.- Siemens

Con la suma de los resultados de ambas pruebas, Valle Romano se mantiene al frente de la clasificación, y amplia su ventaja a 10 puntos sobre Artemis, que suma 25. El tercero es Caixa Galicia con 29. ONO ha ascendido tres puestos en la general y es 12, detrás de Baleària y CAM.


Clasificación General Trofeo Portugal
1.- Valle romano Mean Machine (7+1+1+5+1) = 15 puntos
2.- Artemis (2+3+5+2+13) = 25 puntos
3.- C. Caixa Galicia (3+4+10+1+11) = 29 puntos
4.- Bribón (5+2+14+8+2) = 31 puntos
5.- Siemens (9+13+2+4+5) = 33 puntos
6.- Patchés (6+5+9+11+7) = 38 puntos
7.- Windquest (10+7+8+6+8) = 39 puntos
8.- Cristabella (8+6+11+17+3) = 42 puntos
9.- Stay Calm (1+21DNF+4+14+6) = 46 puntos
10.- Baleària (14+10+3+9+10) = 46 puntos
11.- CAM (16+12+6+7+12) = 53 puntos
12.- ONO (11+11+15+15+4) = 56 puntos

Fotografía: Víctor Villalba