miércoles, 8 de agosto de 2007

El regatista olímpico del CN de Santa Pola Iván Pastor, participa a partir de mañana en la Regata internacional de Quingdao


La Comunidad Valenciana contará con dos deportistas de élite en esta concentración, Iván Pastor y María Torrijo


El equipo preolímpico español ya está concentrado y entrenando en China

Ha liderado el ranking mundial durante meses, y consolidaba recientemente en Cascais, Portugal, la plaza olímpica para España en la clase Neil Pryde RS:X. El regatista de Santa Pola, Iván Pastor, se encuentra concentrado con el equipo preolímpico español en China donde participará, a partir de mañana, en la regata internacional de Quingdao. La Comunidad Valenciana contará con dos deportistas de élite en esta regata, el olímpico Iván Pastor y la técnico internacional María Torrijo, primera mujer del mundo en conseguir las tres máximas titulaciones: Juez, árbitro y oficial Internacional de Regatas.

Un total de 16 regatistas españoles participan a partir de mañana en la Regata Internacional Qingdao 2007, que se celebra en la misma localidad china donde tendrán lugar los Juegos Olímpicos de 2008 para el deporte de la vela. De hecho, a falta de un año para la cita olímpica, esta competición se considera uno de los tests más importantes para medir el estado de forma de todas las naciones participantes.

La delegación nacional está formada por diez tripulaciones (una por clase menos Star), que se corresponden con las primeras clasificadas dentro del equipo preolímpico español de vela. Les acompañan diez entrenadores, entre ellos Alejandro Abascal, codirector de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela, y cuatro técnicos: fisioterapeuta, preparador físico, médico y meteorólogo.

Las principales bazas españolas en Qingdao serán el linense Rafael Trujillo y los gallegos Fernando Echávarri y Antón Paz, que acaban de proclamarse campeones del mundo de su clase, el primero en Finn y los segundos en Tornado. También tiene muchas posibilidades de hacer podio la sevillana Marina Alabau, vigente campeona de Europa, en la modalidad de windsurf olímpico, el Neil Pryde RS:X. En categoría masculina, el alicantino Iván Pastor también está entre los favoritos.

Los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández, oros olímpicos en Atenas 2004 en 49er, y el trío de Yngling formado por las catalanas Mónica y Sandra Azón y la asturiana Graciela Pisonero, campeonas del mundo el año pasado, cuentan también con muchas opciones de hacer un buen papel. Los canarios Gustavo Martínez Doreste y Dimas Wood en la clase 470 M, la pareja de 470 F compuesta por la mallorquina Marina Gallego y la pontevedresa Tamara Echegoyen, la murciana Lucía Reyes en Laser Radial y el tinerfeño Javier Hernández en Laser cierran la lista de la delegación española en la regata preolímpica china.

Mañana los 16 regatistas españoles participarán en la ceremonia de apertura de la regata, y hasta el día 14 se centrarán en el registro, las mediciones de material y los entrenamientos. Las primeras pruebas empiezan día 15 para todas las clases, y se prolongarán hasta el 23. El 24 de agosto es el día de reserva.

La vela es el deporte que más medallas olímpicas ha dado a España, un total de 15, y el que ha conseguido también más oros, hasta 10, muy por encima de otras disciplinas. Cuatro metales han sido de plata y uno de bronce. Este deporte también ha sumado 20 diplomas olímpicos.

El equipo preolímpico español de vela está patrocinado por la marca de ropa Quebramar y por la firma de neumáticas Duarry. Otras empresas colaboran con el equipo, como Mutua Montañesa, el Gimnasio Valdesport y el Centro Regional de Medicina Deportiva del Gobierno de Cantabria.
(Datos FVCV y comunicado y RFEV)