jueves, 23 de agosto de 2007

Ivan Pastor, del CN Santa Pola quinto en la regata preolímpica de Qingdao


El regatista olímpico Iván Pastor, del CN Santa Pola, tercero en el ranking del mundo, culminó la regata preolímpica de Qingdado, China, en quinta posición, en la clase RS:X después de varias jornadas en las que la falta de viento impidió a las ‘tablas’ poder competir. El resto del equipo olímpico español obtuvo resultados desiguales, provocados en parte por la inestabilidad de la climatología, que tan solo el último día presentó vientos de 15 a 16 nudos de intensidad.


La competición de Quingdao comenzaba a mediados de agosto con la ceremonia de apertura. Se daban cita más de 300 deportistas, 180 barcos participantes, y una compleja organización, en la que el único fallo fue el viento, escaso, rolón e inestable.
El equipo preolímpico español estaba integrado por 16 regatistas españoles en la Regata Internacional Qingdao 2007, que se celebraba en la misma localidad china donde tendrán lugar los Juegos Olímpicos de 2008. Dos deportistas de la Comunidad Valenciana se encontraban en esta competición, Iván Pastor, como el regatista olímpico que representará a España en la clase de tabla RS:X, del CN Santa Pola, y la juez, árbitro y oficial Internacional María Torrijo.

Iván Pastor, quinto en Qingdao
Aunque el viento fue desigual para todos, los regatistas de ‘tabla’ como Iván Pastor, lo sintieron más que los demás, ya que las condiciones meteorológicas resultaron insuficientes para celebrar todas las pruebas previstas, y durante algunos días los regatistas de RS:X tuvieron que quedarse en tierra a la espera de que subiera el viento, mientras sus compañeros intentaban arrancar puntos en la clasificación.
El comienzo de Iván Pastor en Quingdao fue bueno, con un sexto puesto, para después proclamarse campeón de la segunda prueba. Las expectativas tras la primera jornada no podían ser mejores, y el regatista santapolense se colocaba en la segunda posición de la general.
La inestabilidad del viento no fue positiva para Pastor, que firmaba posteriormente un 10º, para volver a remontar a un 5º y y conseguir posteriormente un 13º y un 18º. Pero por fin la última jornada con viento permitió que se completaran las pruebas para aplicar un descarte. El alicantino Iván Pastor también aprovechó el aumento en la intensidad del viento para mejorar su rendimiento en la clase RS:X Masculino. Iván Pastor se despidió de Qingdao con un tercer puesto en la manga final, lo que le permitió subir hasta la quinta plaza de la clasificación.
En RS:X Femenino, la sevillana Marina Alabau se llevó la décima plaza.


Medalla de plata en 49er
Los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández lograron la victoria en la Medal Race de la clase 49er de la Regata Internacional Qingdao 2007 y consiguieron el subcampeonato en China.
A punto estuvieron los vascos de llevarse la medalla de oro, pues los británicos Stevie Morrison y Ben Rhodes, que lideraban la clasificación general, llegaron a ocupar la octava plaza en la manga definitiva. Stevie Morrison y Ben Rhodes mantuvieron la calma y supieron remontar hasta la cuarta plaza, un resultado que les permite llevarse el título con un sólo punto de ventaja sobre la pareja española.
Los gallegos Fernando Echávarri y Antón Paz protagonizaron una gran actuación en la clase Tornado. Los actuales campeones del mundo lograron anotarse el triunfo en la gran final, lo que supone su mejor resultado a lo largo de todo el campeonato disputado en Qingdao. La victoria permitió a Fernando Echávarri y Antón Paz escalar cinco plazas en la clasificación general y finalizar la competición en la quinta plaza. La medalla de oro se la llevó la tripulación austriaca formada por Roman Hagara y Hans Peter Steinacher.
En el resto de finales disputadas no hubo presencia nacional. En 470 Femenino, una descalificación en la última manga privó a la mallorquina Marina Gallego y la pontevedresa Tamara Echegoyen de poder tomar parte en la medal race, mientras que Gustavo Martínez Doreste y Dimas Wood finalizaron decimoséptimos en 470 Masculino y el andaluz Rafael Trujillo fue decimoprimero en Finn.
En la clase Laser Radial, la murciana Lucía Reyes quedó fuera de la lucha por las medallas, pues terminaba el campeonato en la decimoséptima posición. Fuera de la final de Yingling quedaban también las catalanas Mónica y Sandra Azón y la asturiana Graciela Pisonero, que se tuvieron que conformar con el puesto decimosegundo.
El canario Javier Hernández acabó en la décima posición de la clase Laser en la Regata Internacional Qingdao 2007. Hernández finalizó su participación en la gran final disputada hoy cerrando el grupo de cabeza y manteniendo la décima plaza.
Los regatistas pudieron disfrutar de un buen día de navegación con vientos de entre 9 y 10 nudos de intensidad aunque con las fuertes corrientes que caracterizan a la bahía de Fushan. La victoria en la categoría Laser fue para el británico Paul Goodison que vivió un apasionante duelo final con el sueco Rasmus Myrgren por llevarse el título. Los dos regatistas se marcaron durante toda la prueba y a pesar de que el sueco entró en la meta por delante del británico, éste consiguió retener el liderato y llevarse la medalla de oro con un solo punto de ventaja.
Al margen de la clase Laser, hoy también se disputaron en Qingdao las finales de las categorías Laser Radial e Yngling, en las que no hubo participación española. En Laser Radial se impuso la norteamericana Anna Tunnicliffe, mientras que en Yngling resultó ganador el trío británico formado por Sarah Ayton, Sarah Webb y Pippa Wilson.
La Regata Internacional Qingdao 2007 finalizó con la entrega de trofeos. Los españoles Iker Martínez y Xabi Fernández subieron al segundo escalón del podio para colgarse la medalla de plata en la clase 49er, en la que ha sido la actuación más destaca del Equipo Olímpico Español.
Los regatistas españoles regresarán el año próximo a Qingdao para participar en los Juegos Olímpicos, cuyas pruebas de vela tendrán lugar entre en 9 y el 21 de agosto de 2008.

(Información facilitada por RFEV y Grand Krust Movistar. Resultados y clasificaciones en: http://www.2007qdregatta.com/)