jueves, 6 de agosto de 2009

Península Petroleum, con el Equipo Renault de Iñaki Castañer, mantiene el ritmo en la Copa del Rey de RI



Iñaki Castañer: “Aquí no hay milagros, para quedar por delante hay que hacerlo perfecto”

El Comet 41 gibraltareño, Península Petroleum, de John Bassadone, con el equipo de regatas Renault que lidera Iñaki Castañer como táctico, mantiene el ritmo en la Copa del Rey de Palma, aunque ha perdido dos plazas en la general. No ha sido el único, el viento y los roles de viento han causado estragos en la flota, y si el Península sabía aprovecharse de ellos en la primera del día con un buen 7º puesto, caía merced a un role en la segunda al puesto 18. Iñaki Catañer: “Aquí no hay milagros, para quedar por delante hay que hacerlo perfecto, los fallos se pagan muy caros, pero todavía nos quedan dos días”.

La jornada se desarrollaba con vientos algo más fuertes que los que han predominado durante los últimos días con subidas y bajadas de intensidad entre los 10 y 15 nudos. El ‘embat’ tradicional de la Bahía de Palma, de componente suroeste, algo rolón (entre 220 y 195º), imponía su ley en un campo de regatas donde la unidades más grandes pudieron imponer su ley.
En la primera del día el Comité realizaba una llamada general (Gran parte de la flota sale antes de tiempo y el Comité al no poder identificar a todos los barcos que han iniciado la regata antes de que culmine la cuenta atrás, opta por anular, hacer una llamada general y repetir el procedimiento de salida). Pero en este caso el Comité no se anduvo pro las ramas e inició de nuevo el procedimiento de salida pero esta vez con ‘bandera negra’ (La bandera negra impide que las unidades que salen antes de tiempo puedan volver atrás para penalizarse y quedan descalificadas de la prueba). Swinazo y Wave sufrían las consecuencias. La prueba tenía un recorrido global de 7,85 millas náuticas (una milla equivale a 1.852 metros) en cuatro tramos (ceñida, popa, ceñida y popa).
Península Petroleum realizaba una buena salida y rentabilizaba la fuerza del viento con un recorrido optimo, que le permitía avanzar sin problemas por el campo de regatas . “Realizamos una regata perfecta – indicaba Iñaki Castañer – supimos adivinar los roles en cada uno de los tramos, posicionarnos donde queríamos y navegar libres buscando nuestra mejor posición”.
Los resultados daban al victoria a Itaca, seguido de Garmin e I. Nova, y el Península Petroleum se apuntaba un más que óptimo séptimo puesto.
En la segunda del día (octava de la Regata), el viento fue similar a la primera, con varias llamadas individuales a los barcos que habían realizado un fuera de línea. El recorrido fue de 8,66 millas náuticas, con cuatro tramos de 1,9 millas.
Iñaki Castañer: “Salimos por el lado del Comité muy bien situados y con mucha velocidad, en un momento estábamos por delante y cuadrábamos al resto de la flota… entonces el viento tuvo un role muy fuerte a la izquierda, y de ir los primeros pasamos a estar en una desventaja total. El grueso de la flota que había optado por el otro bordo se nos echó encima y tuvimos que ceder el paso una y otra vez, sin poder hacer nuestra propia regata. Cuando conseguimos salir de esta situación solo nos quedaba navegar e intentar remontar posiciones. El compensado hizo el resto, y sumamos 18 puntos”.
De nuevo la victoria era para Itaca, seguido por Garmin e Inova.
Península Petroleum, con base en el Royal Gibraltar Yach Club de Gibraltar, que mantenía su décimo primer puesto en la general después de la primera, perdía una posición tras la segunda, donde conseguía descartarse los 21 puntos del primer día. “todavía estamos sobre el objetivo que nos hemos marcado, estar entre los diez primeros… somos el barco más lento de entre los grandes. Por nuestras características somos un crucero con un rating que no nos beneficia de entre los barcos más potentes y de mayor eslora, no podemos encontrar más ángulo ni darle más velocidad de la que ya hemos conseguido. Aquí no hay milagros, para estar por delante hay que hacerlo perfecto, los fallos se pagan muy caros, pero todavía nos quedan dos días”
Telefónica, hasta hoy líder absoluto de la clase, sufrió como nadie la intensidad del viento y sumaba hoy un quinto y un séptimo puesto y se veía relegado al frente de la clasificación por el palmesano Garmin, que ha conseguido establecer una ventaja de 5 puntos en el marcador. La tercera posición es para Gramona.
Clasificaciones
1.-Garmin (DK 46) Carles Rodríguez – RCN Palma (3+5+2+4+1+1+2+2) = 15p (Descarte: 5)
1.-Telefónica (JV 37) Axel Rodger – RCN Valencia (2+1+3+1+5+3+5+6.5) = 20p (D:6,5)
3.-Gramona (GS 45 DK) Luís Martínez – RCN Barcelona (4+6+1+2+2+2+6+6.5) = 23p (D: 6.5)
4.- Itaca IX (First 47.7)- Jerry Vinkestein – RCN Calpe- (1+4+9+13+8+9+1+1) = 33p (D:13)
5.- I.Nova (Comet 45) Giancarlo Simeoli – INI. Milano (6+10+8+5+4+4+3+3) = 33p (D:10)
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12.- Península Petroleum (Comet 41) John Bassadone - Royal Gibraltar Yach Club (21+12+11+14+10+14+7+18) = 86 (D:21)p