miércoles, 5 de agosto de 2009

Pasión x Castellón Costa Azahar recupera una posición y asciende a la décima plaza a la espera de ‘los descartes’



Los nervios comienzan a hacer presa de la flota, en el ecuador de la Copa del Rey
La Regata larga impone condiciones. Telefónica mantiene su liderazgo pero por apenas un punto sobre Garmin


Pasión x Castellón Costa Azahar, de Tono Sánchez, con base en el RCN de Castellón y al mando del malagueño Ernesto Vera ha ascendido un puesto en la general de la Copa del Rey tras las dos pruebas que integraban la Costera de hoy, donde sumaba 13 y 11 puntos. La Regata ‘larga’ ha impuesto también este año sus condiciones en el ecuador de la regata, donde los nervios comienzan a hacer presa ya de toda la flota, con dos llamadas generales y una bandera negra. Telefónica mantiene su liderazgo pero claramente amenazado a solo un punto por Garmin, que sumaba dos primeros. La regularidad ahora es más que nunca una necesidad, y el descarte aplicable tras la octava prueba, puede darle la vuelta todavía al marcador.

En el ecuador de la Copa del Rey de Palma los nervios están más a flor de piel que nunca en una clase donde la competitividad es total y absoluta. La regata ‘larga’, con un total de 26,6 millas náuticas (cada milla equivale a 1.852 metros), es ya una clásica en Palma, y una regata que rompe esquemas y que ha costado la Copa a más de un barco aventajado.
Y es que aunque consta de varios bastones, a lo largo de la Bahía, una meta votante a mitad de la prueba (con 15,77 millas recorridas) y una segunda parte con línea de llegada al final de la prueba (con 26, 26 millas náuticas recorridas), las decisiones estratégicas de los especialistas muchas veces se tornan imposibles, y al final, una mala salida o un desajuste en las maniobras puede pasar una factura demasiado alta.
Con viento rolón de sur sureste (entre 180 y 165º), variable en intensidad, entre 9 y 12 nudos, se desarrollaba la regata más temida de al clase RI.
La salida ha sido problemática. Dos llamadas generales, porque todas las unidades intentaban encontrar el mejor hueco para posicionarse bien desde el primer momento, y al final opción de bandera negra (descalificación automática sin posibilidad de volver a salir y quitarse la penalización) para el barco que hiciera un fuera de línea.
Pasión x Castellón Costa Azahar de Ernesto Vera lograba su posición y realizaba una buena salida, sin riesgos innecesario, pero con buena potencia por el centro del campo de regatas.
“Eso nos ha permitido navegar muy bien durante las primeras millas – destacaba Ernesto Vera - pero también rendirnos a la evidencia de lo que supone esta clase este año, en la que quedar entre los diez primeros comienza a ser una gesta. Con una buena coordinación del equipo, nos ha costado mantener posiciones en las ceñidas, pero hemos realizado muy buenas popas. Eso ha significado poder adelantar a muchas unidades como la nuestra en tramos largos de popa, en la que podíamos notar la sensación de acariciar los mejores puestos, pero por el contrario, cuando teníamos que luchar en una ceñida, no teníamos tantas posibilidades de competir, porque el ajuste del barco en esta clase no nos da todas las garantías que queremos”.
Con el Pasión x Castellón Costa Azahar, y como siempre a la zaga las unidades de eslora y condiciones similares, con las que ha protagonizado la mayor rivalidad de la clase RI esta temporada: Itaca, o Power Plate.
Al final de la meta volante el Pasión x Castellón Costa Azahar sumaba 13 puntos. La segunda parte de la Costera ha sido ‘dura de roer’, pero el Pasión x Castellón acertaba táctica y estrategia y conseguía recuperar dos puestos para sumar 11 puntos en la línea de llegada. Con estos resultados, Pasión x Castellón asciende una posición en la clasificación general, donde los 23 puntos de ayer pesan como una tonelada, a la espera de que, una vez completadas ocho pruebas se aplique el descarte permitido en las instrucciones de Regata de la Copa del Rey.
Ernesto Vera: “con las condiciones de navegación que tenemos y la rivalidad de la clase, quedar entre los diez primeros es positivo y tenemos que verlo como es, solo un imposible nos puede alzar a la cabeza de la clasificación con las unidades a las que nos enfrentamos, pero seguimos decididos a todo. Lo más importante, no perder la concentración. El mínimo fallo se paga muy caro y hasta el último día todo puede pasar en el Campo de Regatas de Palma”.
Clasificaciones
1.- Telefónica (JV 37) Axel Rodger – RCN Valencia (2+1+3+1+5+3) = 15p
2.-Garmin (DK 46) CArles Rodríguez – RCN Palma (3+5+2+4+1+1) = 16p
3.- Gramona (GS 45 DK) Luís Martínez – RCN Barcelona (4+6+1+2+2+2) = 17p
4.- Ngoni (Mills 40) Tony Buckinghan – RORC (7.5+3+4+12+3+6) = 35.5p
5.- I.Nova (Comet 45) Giancarlo simeoli – INI. Milano (6+10+8+5+4+4) = 37p
6.- Itaca IX (First 47.7)- Jerry Vinkestein – RCN Calpe- (1+4+9+13) = 27p
………………..
10.- Pasión x Castellón CA (Dufour 44) Ernesto Vera – RCN Castellón (9+13+7+23+13+11) = 76p
El Equipo de Regatas ‘Pasión x Castellón Costa Azahar’ tiene como patrocinadores principales al Ayuntamiento de Castellón, la Diputación Provincial y la Generalitat Valenciana. Patrocinan también el proyecto: Grupo Catalana Occidente, a través de su “Fundación Jesús Serra”, Grupo Cubero” y “Hotel Doña Lola, Record Rent a Car, Calzados Galena, UBE e Higinio Mateu.
Fotografía: Pedro Martinez- Copa del Rey Audi MAPFRE de Palma de Mallorca