Un total de 110 barcos, de 19 países, pugnarán por ganar la primera regata del Mediterráneo
Gran expectación ante el estreno en competición de los X-41 y el regreso de los Maxis a la bahía de Palma
Un total de 110 barcos, de 19 países, participarán desde el próximo lunes 3 de agosto en la primera regata del Mediterráneo, una Copa del Rey Audi Mapfre que cumple veintiocho ediciones y contará en su plantel deportivo con las principales clases de la vela mundial. Monotipos, box rule y unidades en tiempo compensado pugnarán desde el lunes 3 hasta el sábado 8 de agosto por el cetro de campeones en la bahía de Palma, distribuidas en las clases IRC, RI, TP-52, X-41, ORC 670, X-35 y Swan 45. El Real Club Náutico de Palma retoma así su programa deportivo, después del duelo de los dos últimos días por el brutal atentado mortal contra dos guardias civiles en Palmanova.
La clase más disputada será sin duda el IRC en tiempo compensado, donde se encuentran las unidades de mayor dimensión, entre ellas los espectaculares Maxis y Mini Maxis, que regresan a la Copa del Rey Audi Mapfre tras varios años de ausencia. De la veintena de embarcaciones inscritas, a priori el duelo más reñido lo protagonizarán el “Aifos” de la Armada Española y el “CAM” de Kiko Sánchez Luna y Fernando León. De la flota extranjera, el espectacular “Alfa Romeo” del neozelandés Neville Crichton presenta sus credenciales y el americano “Bella Mente” de Hap Fauth se presentan como sus grandes rivales. Barcos de cincuenta y sesenta pies protagonizarán las regatas más espectaculares de cuantas se esperan en la bahía de Palma.
Con un protagonismo esencialmente español, 43 unidades se disputarán el triunfo en RI, la segunda clase que regateará con hándicap. El británico “Ngoni” de Tony Buckingham defiende el título conquistado el año pasado en Palma, y lo hace ante grandes favoritos como el bicampeón Carles Rodríguez y su “Garmin”, el “Pasión x Castellón” de Tono Sánchez, el “Telefónica” de Axel Rodger o el “Power Plate” de Jaime Monjó. Italianos, alemanes, británicos, holandeses y franceses completan un abanico de nacionalidades en la clase más heterogénea de cuantas compiten en esta Copa del Rey Audi Mapfre.
La otra gran novedad de esta edición será el estreno en competición de los monotipos X-41, una clase que se abre paso en Europa y que en Palma tendrá su primera cita en una regata de alto nivel de nuestro país. Seis unidades que competirán en tiempo real componen esta exigente flota, entre la que destacan dos barcos españoles: el “Turismo Madrid” del campeón olímpico José María van der Ploeg, y el “Karhu” de Dani Cuevas, armado por el malagueño Javier Banderas.
Entre los TP 52, el “Bribón” de José Cusí se configura como el principal candidato al triunfo, con permiso de los argentinos del “Realstone Matador” y los chilenos del “Mutua Madrileña” que patronea Vasco Vascotto. Completan la nómina de inscritos los dos equipos rusos, el “Valars” y el “Synergy”. Los Transpac 52 compartirán campo de regatas junto a los IRC.
Las otras dos clases que competirán en tiempo real serán los monotipos Swan 45 y X-35. Los primeros se han convertido en una de las principales atracciones de la Copa del Rey Audi Mapfre, desde que hace tres años convirtieron a Palma en la única cita española de su calendario de regatas europeo. Íntegramente extranjera, la flota de los Swan es un auténtico lujo de contemplar en el agua. Por su parte, los X-35 repiten en la mejor regata del Mediterráneo, que este año además les sirve de último test de cara al mundial que organizará el Real Club Náutico de Palma a mediados de agosto. Veinte unidades de siete nacionalidades, entre los que destacan el “Autoritas” de Javier Sanz, el “Xacobeo 2010” de Pepe Lis, o el “Boero” de Giorgio Mosci. Mención aparte merece el “Alex Rumbo a Ti” de José Luis Maldonado, que navega defendiendo el nombre de la USP Fundación Alex, que apoya a niños discapacitados.
La última clase en tiempo compensado es el ORC 670. Apenas diez unidades pero un altísimo nivel entre ellas, encabezadas por el campeón del mundo de la clase “Telefónica”, del gallego Pedro Campos. La tripulación femenina del “Maltesers”, el “Vell Marí” de Juan Cabrer, el “Vindio” de Fernando Pombo o el “Tanit Medilevel” de Nacho Campos buscarán desbancar al patrón gallego, el regatista en activo con más triunfos en Palma.
“Tras un año complicado organizativamente hablando, creemos que este año ha de ser el de la consolidación de las clases por las que hemos venido apostando en las últimas ediciones”, aseguraba Jaime Carbonell, director deportivo de la Copa del Rey Audi Mapfre, “sabemos que este no es el mejor año para innovaciones, pero esta regata no puede pararse”. A su juicio, “nuestro afán de innovar continuamente nos hace estar en constante evolución”, y pese a la actual coyuntura económica, “este año no va a ser diferente”.
“La inclusión de los X-41 y la consolidación del IRC para las grandes esloras confirman nuestra apuesta por la internacionalización y modernización de la regata”, señalaba Carbonell a pocas horas del comienzo de la competición en la bahía de Palma. Como último apunte, el responsable deportivo de la Copa del Rey Audi Mapfre quiso destacar que “el nivel de las tripulaciones que nos visitan nos consolida dentro del calendario internacional de las grandes regatas del mundo”, y como muestra “la inclusión del multimedallista Ben Ainslie como caña del Mini Maxi de última generación 'Alfa Romeo'”, añadió.
La competición empezará para todas las clases este lunes salvo para los TP 52, que tendrán su regata de entrenamiento. Según el anuncio de regata, están programadas hasta un máximo de 12 pruebas en la bahía de Palma, que se distribuirán en tres áreas de competición rotatorias.
Gran expectación ante el estreno en competición de los X-41 y el regreso de los Maxis a la bahía de Palma
Un total de 110 barcos, de 19 países, participarán desde el próximo lunes 3 de agosto en la primera regata del Mediterráneo, una Copa del Rey Audi Mapfre que cumple veintiocho ediciones y contará en su plantel deportivo con las principales clases de la vela mundial. Monotipos, box rule y unidades en tiempo compensado pugnarán desde el lunes 3 hasta el sábado 8 de agosto por el cetro de campeones en la bahía de Palma, distribuidas en las clases IRC, RI, TP-52, X-41, ORC 670, X-35 y Swan 45. El Real Club Náutico de Palma retoma así su programa deportivo, después del duelo de los dos últimos días por el brutal atentado mortal contra dos guardias civiles en Palmanova.
La clase más disputada será sin duda el IRC en tiempo compensado, donde se encuentran las unidades de mayor dimensión, entre ellas los espectaculares Maxis y Mini Maxis, que regresan a la Copa del Rey Audi Mapfre tras varios años de ausencia. De la veintena de embarcaciones inscritas, a priori el duelo más reñido lo protagonizarán el “Aifos” de la Armada Española y el “CAM” de Kiko Sánchez Luna y Fernando León. De la flota extranjera, el espectacular “Alfa Romeo” del neozelandés Neville Crichton presenta sus credenciales y el americano “Bella Mente” de Hap Fauth se presentan como sus grandes rivales. Barcos de cincuenta y sesenta pies protagonizarán las regatas más espectaculares de cuantas se esperan en la bahía de Palma.
Con un protagonismo esencialmente español, 43 unidades se disputarán el triunfo en RI, la segunda clase que regateará con hándicap. El británico “Ngoni” de Tony Buckingham defiende el título conquistado el año pasado en Palma, y lo hace ante grandes favoritos como el bicampeón Carles Rodríguez y su “Garmin”, el “Pasión x Castellón” de Tono Sánchez, el “Telefónica” de Axel Rodger o el “Power Plate” de Jaime Monjó. Italianos, alemanes, británicos, holandeses y franceses completan un abanico de nacionalidades en la clase más heterogénea de cuantas compiten en esta Copa del Rey Audi Mapfre.
La otra gran novedad de esta edición será el estreno en competición de los monotipos X-41, una clase que se abre paso en Europa y que en Palma tendrá su primera cita en una regata de alto nivel de nuestro país. Seis unidades que competirán en tiempo real componen esta exigente flota, entre la que destacan dos barcos españoles: el “Turismo Madrid” del campeón olímpico José María van der Ploeg, y el “Karhu” de Dani Cuevas, armado por el malagueño Javier Banderas.
Entre los TP 52, el “Bribón” de José Cusí se configura como el principal candidato al triunfo, con permiso de los argentinos del “Realstone Matador” y los chilenos del “Mutua Madrileña” que patronea Vasco Vascotto. Completan la nómina de inscritos los dos equipos rusos, el “Valars” y el “Synergy”. Los Transpac 52 compartirán campo de regatas junto a los IRC.
Las otras dos clases que competirán en tiempo real serán los monotipos Swan 45 y X-35. Los primeros se han convertido en una de las principales atracciones de la Copa del Rey Audi Mapfre, desde que hace tres años convirtieron a Palma en la única cita española de su calendario de regatas europeo. Íntegramente extranjera, la flota de los Swan es un auténtico lujo de contemplar en el agua. Por su parte, los X-35 repiten en la mejor regata del Mediterráneo, que este año además les sirve de último test de cara al mundial que organizará el Real Club Náutico de Palma a mediados de agosto. Veinte unidades de siete nacionalidades, entre los que destacan el “Autoritas” de Javier Sanz, el “Xacobeo 2010” de Pepe Lis, o el “Boero” de Giorgio Mosci. Mención aparte merece el “Alex Rumbo a Ti” de José Luis Maldonado, que navega defendiendo el nombre de la USP Fundación Alex, que apoya a niños discapacitados.
La última clase en tiempo compensado es el ORC 670. Apenas diez unidades pero un altísimo nivel entre ellas, encabezadas por el campeón del mundo de la clase “Telefónica”, del gallego Pedro Campos. La tripulación femenina del “Maltesers”, el “Vell Marí” de Juan Cabrer, el “Vindio” de Fernando Pombo o el “Tanit Medilevel” de Nacho Campos buscarán desbancar al patrón gallego, el regatista en activo con más triunfos en Palma.
“Tras un año complicado organizativamente hablando, creemos que este año ha de ser el de la consolidación de las clases por las que hemos venido apostando en las últimas ediciones”, aseguraba Jaime Carbonell, director deportivo de la Copa del Rey Audi Mapfre, “sabemos que este no es el mejor año para innovaciones, pero esta regata no puede pararse”. A su juicio, “nuestro afán de innovar continuamente nos hace estar en constante evolución”, y pese a la actual coyuntura económica, “este año no va a ser diferente”.
“La inclusión de los X-41 y la consolidación del IRC para las grandes esloras confirman nuestra apuesta por la internacionalización y modernización de la regata”, señalaba Carbonell a pocas horas del comienzo de la competición en la bahía de Palma. Como último apunte, el responsable deportivo de la Copa del Rey Audi Mapfre quiso destacar que “el nivel de las tripulaciones que nos visitan nos consolida dentro del calendario internacional de las grandes regatas del mundo”, y como muestra “la inclusión del multimedallista Ben Ainslie como caña del Mini Maxi de última generación 'Alfa Romeo'”, añadió.
La competición empezará para todas las clases este lunes salvo para los TP 52, que tendrán su regata de entrenamiento. Según el anuncio de regata, están programadas hasta un máximo de 12 pruebas en la bahía de Palma, que se distribuirán en tres áreas de competición rotatorias.
Fuente: Comunicado Copa del Rey