El “Bellamente” rompe la racha de victorias del “Alfa Romeo” en IRC, mientras el “Matador” acecha al “Mutua Madrileña” en TP 52
Zarpazo del “Karhu”, nuevo líder de X-41; “Tixelio” y “Karma”, empatados en X-35
“Garmin” se sitúa en cabeza de los RI; el “Vindio” resiste el ataque del “Mar Salada” en ORC 670
Palma de Mallorca, 6 de agosto. La regata larga y la aplicación del primer descarte ha clarificado mucho las cosas de cara a los dos últimas jornadas de competición de esta 28ª Copa del Rey Audi Mapfre, en una jornada que ha vivido el paso adelante del “Karhu” al frente de la clase X-41 hasta ponerse primero, la primera derrota del “Alfa Romeo” a manos del “Bellamente” en IRC aunque sigue líder cómodamente, y la recuperación del “Realstone Matador” en TP 52 ganando las dos pruebas de hoy, aunque no arrebata el liderato al “Mutua Madrileña”. El “Vindio” sigue al frente de los ORC 670, pero en RI el “Garmin” del bicampeón Carles Rodríguez da el salto y llega alo más alto. En X-35, pierde fuelle el “Autoritas”, y el triunfo queda ya a repartir entre “Tixelio” y Karma”.
Hoy, las clases IRC, TP-52, Swan 45 y X-41 afrontaban la regata costera, última oportunidad para los rezagados de acortar distancias con los puestos de cabeza, ya que además el recorrido contaba con un paso intermedio puntuable frente a Illetas, muy similar al completado ayer por los RI y los ORC 670. En total, algo más de 28 millas que los barcos de mayor eslora de esta 28ª Copa del Rey Audi Mapfre han cubierto con un viento flojo de entre nueve y doce nudos de componente sureste, con leves roles al sur durante el ecuador de la prueba. Si estos vientos suaves ya revelaron el único punto débil conocido del todopoderoso “Alfa Romeo”, hoy el “Bellamente” atacó en la primera parte de la costera hasta empatar con el Mini Maxi de Neville Crichton, repartiéndose ambos el tanteo del paso puntuable, y confirmando el sorpasso al vencer en la llegada. De este modo, el “Aifos” conserva su récord de la pasada edición de lograr el triunfo en Palma ganando todas las pruebas de la competición. “Bellamente” y “Container” pelean ahora en solitario por completar el podio, pero el descarte beneficia al Mini Maxi norteamericano de Hap Fauth, en detrimento del Sloop 65 de Udo Schuetz.
El “CAM” comienza a resignarse con su cuarta posición. El barco que arman los campeones olímpicos Fernando León y Kiko Sánchez Luna, con S.A.R. El Príncipe de Asturias a la caña, cuajó una buena regata, pero de nuevo no pudo dar caza a las grandes esloras que dominan la clase IRC. Fue cuarto en el paso de Illetas y quinto en la llegada, lo que le ratifican un peldaño por debajo del podio. Por detrás ve acercarse peligrosamente al Mills 68 “Allegre”, al que aventaja en un punto. El siguiente español es el “Aifos” de la Armada que patronea Jaime Rodríguez Toubes, séptimo en la general.
En TP-52 también se aprieta la cabeza de la clasificación con la victoria en la regata costera del “Realstone Matador” de Alberto Roemmers, que se sitúa a un solo punto del todavía líder “Mutua Madrileña” de Vasco Vascotto. Y eso que las circunstancias se aliaron para que tanto el barco italiano como el “Bribón” de José Cusí pusieran en más apuros al TP argentino. En el primer paso por Illetes, un rezagadísimo “Music” de IRC ralentizó la toma de la baliza al “Realstone Matador” y favoreció a que se reagruparan sus perseguidores. Pero los argentinos supieron dominar la situación y sacar el mejor partido a su barco, hasta recuperar su ventaja inicial y ganar con comodidad la etapa. El “Bribón” continúa con su silenciosa remontada y ya es tercero. Si mañana viernes consigue descartarse el quinto puesto del primer día, dará un salto importante para asegurarse el podio en la regata más importante del Mediterráneo.
Las mejores noticias del día para los intereses españoles han venido en la clase X-41, donde un regatón de principio a fin del “Karhu” de Javier Banderas han valido al barco andaluz para sobrepasar al “Lexus” y situarse como líder en solitario de la general. De menos a más, y demostrando que conforme van ganando horas de navegación son un equipo a tener en cuenta, el “Karhu” no dio opciones en la regata costera hasta la última parte, donde consiguió sobrepasarle el “Madrid” de José María Van der Ploeg, que nunca perdió su estela y recuperó sus mejores sensaciones para firmar un segundo en Illetes y apretar con su victoria los puestos que completan el podio. Ahora es segundo, a dos puntos del líder, y el “Lexus” cierra el podio.
Aunque el titular recae en el “Vindio”, que aguanta un día más en lo más alto de los ORC 670, el protagonista del día por méritos propios (dos primeros en las dos pruebas del día) es el “Mar Salada” de Juan Cabrer. Dominó sin paliativos la jornada de hoy, dando una lección de navegación, y volviendo al podio con un empate a diecisiete puntos con el “Vertigo Dos” de Antonio Guasch. Sale por primera vez del podio en lo que va de Copa del Rey Audi Mapfre el “Telefónica” de Pedro Campos, aunque por sólo medio punto. Quintas se sitúan las chicas del “Maltesers” de Natalia Via Dufresne, que en un excelente día (un cuarto y un tercero) han demostrado que saben ser guerreras.
Más cambios también en RI, donde el campeón de las dos últimas ediciones de la Copa del Rey Audi Mapfre, Carles Rodríguez, se ha aupado a lo más alto de la general tras completar sendos segundos puestos en las pruebas del día. El “Garmin” culmina así su remontada, y aprovecha además el descarte para poner tierra de por medio con el “Telefónica” de Axel Rodger, al que distancia en cinco puntos. Tercero continúa el “Gramona” de Luis Martínez Doreste, a tres puntos de Rodger, y dos días todavía por delante para seguir dando guerra. Tras él, un abismo de diez puntos hasta el “Itaca IX” de Manuel Gallego y el “I.Nova” de Giancarlo Simeoli.
En X-35 la lucha ya se ha cerrado casi definitivamente entre “Tixelio” y “Karma”, los dos barcos italianos que, empatados a quince puntos, copan lo más alto de la clasificación. Ambos cuajaron una buena primera manga con un tercero y un primero, respectivamente, y se aprovecharon del descarte del peor resultado tras el patinazo de la segunda prueba del día, en la que fueron octavo y décimo. Tras ellos, a diez puntos, el “Just 4 fun” de Albert Kooijman, que con un segundo y un tercero hoy arrebata el último puesto del podio al “Autoritas” de Javier Sanz, que no tuvo su día. Un décimo y un quinto lastran las opciones del barco mallorquín para ganar la Copa del Rey Audi Mapfre. La otra buena noticia del día la dio el “Xacobeo 2010 Galicia” de Pepe Lis, ganador de la segunda manga, y que tras descartarse el descalificado del primer día, ahora ya es sexto, aunque a trece puntos de la quinta plaza.
El incidente de la jornada lo ha protagonizado el X-35 argentino “Edding” patroneado por Gustavo Warburg, que tuvo que retirarse al sufrir un abordaje en el primer paso por la boya de barlovento, en la primera manga del día. El barco argentino fue abordado por el italiano “Day by day”. Tras el duro golpe sufrido en mitad de la banda de estribor, el Muzika tuvo que volver a puerto para ser reparado. Warburg comentó que “ya estamos trabajando en el varadero para intentar reparar el golpe e intentar salir mañana”.
Todo sigue igual en la clase Swan 45. La cómoda ventaja de que disfruta el “No Limits” de Gideon Messink le permitió no arriesgar en la prueba costera y mantener el liderato pese a completar dos terceros puestos. Segundo en la general entra el “Charisma” de Nico Poons, y cierra los puestos nobles el “Earlybird” de Hendrik Brandis.
Mañana viernes penúltima jornada de regatas a partir de la una del mediodía.
Palma de Mallorca, 6 de agosto. La regata larga y la aplicación del primer descarte ha clarificado mucho las cosas de cara a los dos últimas jornadas de competición de esta 28ª Copa del Rey Audi Mapfre, en una jornada que ha vivido el paso adelante del “Karhu” al frente de la clase X-41 hasta ponerse primero, la primera derrota del “Alfa Romeo” a manos del “Bellamente” en IRC aunque sigue líder cómodamente, y la recuperación del “Realstone Matador” en TP 52 ganando las dos pruebas de hoy, aunque no arrebata el liderato al “Mutua Madrileña”. El “Vindio” sigue al frente de los ORC 670, pero en RI el “Garmin” del bicampeón Carles Rodríguez da el salto y llega alo más alto. En X-35, pierde fuelle el “Autoritas”, y el triunfo queda ya a repartir entre “Tixelio” y Karma”.
Hoy, las clases IRC, TP-52, Swan 45 y X-41 afrontaban la regata costera, última oportunidad para los rezagados de acortar distancias con los puestos de cabeza, ya que además el recorrido contaba con un paso intermedio puntuable frente a Illetas, muy similar al completado ayer por los RI y los ORC 670. En total, algo más de 28 millas que los barcos de mayor eslora de esta 28ª Copa del Rey Audi Mapfre han cubierto con un viento flojo de entre nueve y doce nudos de componente sureste, con leves roles al sur durante el ecuador de la prueba. Si estos vientos suaves ya revelaron el único punto débil conocido del todopoderoso “Alfa Romeo”, hoy el “Bellamente” atacó en la primera parte de la costera hasta empatar con el Mini Maxi de Neville Crichton, repartiéndose ambos el tanteo del paso puntuable, y confirmando el sorpasso al vencer en la llegada. De este modo, el “Aifos” conserva su récord de la pasada edición de lograr el triunfo en Palma ganando todas las pruebas de la competición. “Bellamente” y “Container” pelean ahora en solitario por completar el podio, pero el descarte beneficia al Mini Maxi norteamericano de Hap Fauth, en detrimento del Sloop 65 de Udo Schuetz.
El “CAM” comienza a resignarse con su cuarta posición. El barco que arman los campeones olímpicos Fernando León y Kiko Sánchez Luna, con S.A.R. El Príncipe de Asturias a la caña, cuajó una buena regata, pero de nuevo no pudo dar caza a las grandes esloras que dominan la clase IRC. Fue cuarto en el paso de Illetas y quinto en la llegada, lo que le ratifican un peldaño por debajo del podio. Por detrás ve acercarse peligrosamente al Mills 68 “Allegre”, al que aventaja en un punto. El siguiente español es el “Aifos” de la Armada que patronea Jaime Rodríguez Toubes, séptimo en la general.
En TP-52 también se aprieta la cabeza de la clasificación con la victoria en la regata costera del “Realstone Matador” de Alberto Roemmers, que se sitúa a un solo punto del todavía líder “Mutua Madrileña” de Vasco Vascotto. Y eso que las circunstancias se aliaron para que tanto el barco italiano como el “Bribón” de José Cusí pusieran en más apuros al TP argentino. En el primer paso por Illetes, un rezagadísimo “Music” de IRC ralentizó la toma de la baliza al “Realstone Matador” y favoreció a que se reagruparan sus perseguidores. Pero los argentinos supieron dominar la situación y sacar el mejor partido a su barco, hasta recuperar su ventaja inicial y ganar con comodidad la etapa. El “Bribón” continúa con su silenciosa remontada y ya es tercero. Si mañana viernes consigue descartarse el quinto puesto del primer día, dará un salto importante para asegurarse el podio en la regata más importante del Mediterráneo.
Las mejores noticias del día para los intereses españoles han venido en la clase X-41, donde un regatón de principio a fin del “Karhu” de Javier Banderas han valido al barco andaluz para sobrepasar al “Lexus” y situarse como líder en solitario de la general. De menos a más, y demostrando que conforme van ganando horas de navegación son un equipo a tener en cuenta, el “Karhu” no dio opciones en la regata costera hasta la última parte, donde consiguió sobrepasarle el “Madrid” de José María Van der Ploeg, que nunca perdió su estela y recuperó sus mejores sensaciones para firmar un segundo en Illetes y apretar con su victoria los puestos que completan el podio. Ahora es segundo, a dos puntos del líder, y el “Lexus” cierra el podio.
Aunque el titular recae en el “Vindio”, que aguanta un día más en lo más alto de los ORC 670, el protagonista del día por méritos propios (dos primeros en las dos pruebas del día) es el “Mar Salada” de Juan Cabrer. Dominó sin paliativos la jornada de hoy, dando una lección de navegación, y volviendo al podio con un empate a diecisiete puntos con el “Vertigo Dos” de Antonio Guasch. Sale por primera vez del podio en lo que va de Copa del Rey Audi Mapfre el “Telefónica” de Pedro Campos, aunque por sólo medio punto. Quintas se sitúan las chicas del “Maltesers” de Natalia Via Dufresne, que en un excelente día (un cuarto y un tercero) han demostrado que saben ser guerreras.
Más cambios también en RI, donde el campeón de las dos últimas ediciones de la Copa del Rey Audi Mapfre, Carles Rodríguez, se ha aupado a lo más alto de la general tras completar sendos segundos puestos en las pruebas del día. El “Garmin” culmina así su remontada, y aprovecha además el descarte para poner tierra de por medio con el “Telefónica” de Axel Rodger, al que distancia en cinco puntos. Tercero continúa el “Gramona” de Luis Martínez Doreste, a tres puntos de Rodger, y dos días todavía por delante para seguir dando guerra. Tras él, un abismo de diez puntos hasta el “Itaca IX” de Manuel Gallego y el “I.Nova” de Giancarlo Simeoli.
En X-35 la lucha ya se ha cerrado casi definitivamente entre “Tixelio” y “Karma”, los dos barcos italianos que, empatados a quince puntos, copan lo más alto de la clasificación. Ambos cuajaron una buena primera manga con un tercero y un primero, respectivamente, y se aprovecharon del descarte del peor resultado tras el patinazo de la segunda prueba del día, en la que fueron octavo y décimo. Tras ellos, a diez puntos, el “Just 4 fun” de Albert Kooijman, que con un segundo y un tercero hoy arrebata el último puesto del podio al “Autoritas” de Javier Sanz, que no tuvo su día. Un décimo y un quinto lastran las opciones del barco mallorquín para ganar la Copa del Rey Audi Mapfre. La otra buena noticia del día la dio el “Xacobeo 2010 Galicia” de Pepe Lis, ganador de la segunda manga, y que tras descartarse el descalificado del primer día, ahora ya es sexto, aunque a trece puntos de la quinta plaza.
El incidente de la jornada lo ha protagonizado el X-35 argentino “Edding” patroneado por Gustavo Warburg, que tuvo que retirarse al sufrir un abordaje en el primer paso por la boya de barlovento, en la primera manga del día. El barco argentino fue abordado por el italiano “Day by day”. Tras el duro golpe sufrido en mitad de la banda de estribor, el Muzika tuvo que volver a puerto para ser reparado. Warburg comentó que “ya estamos trabajando en el varadero para intentar reparar el golpe e intentar salir mañana”.
Todo sigue igual en la clase Swan 45. La cómoda ventaja de que disfruta el “No Limits” de Gideon Messink le permitió no arriesgar en la prueba costera y mantener el liderato pese a completar dos terceros puestos. Segundo en la general entra el “Charisma” de Nico Poons, y cierra los puestos nobles el “Earlybird” de Hendrik Brandis.
Mañana viernes penúltima jornada de regatas a partir de la una del mediodía.
Fuente: Comunicado oficial de la regata