miércoles, 5 de agosto de 2009

Península Petroleum, con el Equipo Renault de Iñaki Castañer, recupera una nueva posición en la general de RI en la Copa del Rey



Iñaki Castañer: “Ha sido una buena regata, volvemos a estar con los más grandes, aunque seamos un equipo modesto”

El Comet 41 gibraltareño, Península Petroleum, de John Bassadone, con el equipo de regatas Renault, que lidera Iñaki Castañer, como táctico, ha recuperado una nueva posición en la general de la Copa del Rey de Palma tras la Regata costera disputada hoy en la bahía. De menos a más, el equipo se crece cada día en al copa del Rey donde según Iñaki Castañer “ha sido una buena regata, volvemos a estar con los más grandes aunque seamos un equipo modesto”.


La jornada ha presentado un viento rolón de sur – sureste, con tendencia a rolar a la izquierda (entre 180º y 165º) y variable en intensidad, que tan pronto alcanzaba los 12 nudos como bajaba a los 9-10 nudos (millas por hora).
La Costera, denominada popularmente como ‘Regata Larga’, ha constado de varios bastones, ceñidas y popas, que cruzaban al bahía de Palma, con una meta volante a mitad del recorrido (15,77 millas náuticas – cada milla equivale a 1.852 metros), que puntuaba como prueba quinta, del cómputo total de la Copa, y una nueva clasificación al final del recorrido (26,5 millas náuticas), que volvía a puntuar como una prueba completa, la 6º de la Copa para los RI.
Los nervios se adueñan ya de la flota en el ecuador de la Copa del Rey, hasta el punto de que el comité tuvo que realizar hasta dos llamadas generales (un gran número de barcos cruzaban al línea de salida antes de agotarse la cuenta atrás y es imposible identificarlos para realizar llamada individual), y obligaba al Comité a adoptar medidas extremas, como la aplicación de la ‘bandera negra’ (El barco que sale antes de tiempo no tiene opción a penalizarse volviendo a tomar la salida, y por tanto es descalificado automáticamente de la prueba).
A la tercera iba la vencida, con salida válida para la flota y una bandera negra para el White Goose, que resultaba descalificado, pero que desventaba con su maniobra al Península Petroleum.
Iñaki Castañer: “no ha sido una buena salida, porque el barco penalizado estaba delante nuestro, y eso nos ha impedido poder encontrar un hueco desde el primer momento. Pero después la experiencia de toda la tripulación ha sido nuestra mejor ventaja. Hemos podido recuperar terreno, e incluso plantarle cara a los ‘pura sangre’ y a los barcos más potentes de la flota.
En la primera meta volante, el Península Petroleum entraba entre los dies primeros y puntaba diez puntos. A la cabeza de la flota, el palmesano Garmin, seguido por Gramona y Ngoni.
En la segunda parte de la regata, el Península defendió posiciones. Con mejores ceñidas que popas, perdía cuatro posiciones y sumaba 14 puntos, pero se mantenía dentro de la regularidad de sus objetivos. Garmin sumaba una nueva victoria, seguido por Gramona y Telefónica sumaba un tercero.
El resumen resulta más que positivo para el Peínsula Petroleum de John Bassadone, que ha ido de menos a más a lo largo de la regata y ocupa ya la décimo primera posición, con el objetivo de recuperar posiciones durante los próximos días.
La clasificación en los puestos de cabeza se torna también bastant6e complicada, con el Telefónica amenazado por el Garmin a solo un punto, y al Gramona a dos, en tercera posición.
Iñaki Castañer: “Sabemos que lo estamos haciendo muy bien y estamos satisfechos. Con los medios que tenemos estamos realizando una buena Copa del Rey”.
Para mañana están previstas nuevas pruebas barlovento – sotavento, de carácter técnico. En función de la climatología el comité puede dar dos o tres salidas para cumplir el programa previsto que permite un máximo de 12 pruebas para los RI.

Clasificaciones

1.- Telefónica (JV 37) Axel Rodger – RCN Valencia (2+1+3+1+5+3) = 15p
2.-Garmin (DK 46) CArles Rodríguez – RCN Palma (3+5+2+4+1+1) = 16p
3.- Gramona (GS 45 DK) Luís Martínez – RCN Barcelona (4+6+1+2+2+2) = 17p
4.- Ngoni (Mills 40) Tony Buckinghan – RORC (7.5+3+4+12+3+6) = 35.5p
5.- I.Nova (Comet 45) Giancarlo simeoli – INI. Milano (6+10+8+5+4+4) = 37p
………………
11.- Peninsula Petroleum (Comet 41) John Bassadone - Royal Gibraltar Yach Club (21+12+11+14+10+14) = 82p

Fotografía: Pedro Martínez – Copa del Rey Audi Mapfre