martes, 4 de agosto de 2009

Máxima igualdad en la bahía de Palma

Dos nuevos triunfos consolidan al “Alfa Romeo” al frente de los IRC, en un buen día para el “CAM”, que acecha el podio

Triple empate en cabeza de los TP-52, con “Realstone Matador” momentáneamente en lo más alto

“Vindio” y “Sideracordis”, nuevos líderes en ORC 670 y X-41; “Karma” , “No Limits” y “Telefónica” se hacen fuertes al frente de X-35, Swan 45 y RI


Segunda jornada de la Copa del Rey de Vela Audi Mapfre, y salvo el “Alfa Romeo” que navega rumbo a un muy probable triunfo en IRC, la emoción se ha apoderado del resto de clases en esta vigésimo octava edición de la regata más importante del Mediterráneo. Un inmejorable regatas en la bahía de Palma, con un Embat del suroeste entre diez y doce nudos, ha recibido el estreno de los TP-52, donde el “Realstone Matador” es líder momentáneo empatado a puntos con “Mutua Madrileña” y “Valars”. En ORC 670 y X-41 ha habido cambios al frente de sus generales, donde se han aupado el cántabro “Vindio” y el italiano “Sideracordis”, respectivamente. Por su parte, en X-35, Swan 45 y RI se hacen fuertes “Karma”, “No Limits” y “Telefónica”. Mañana miércoles se disputarán las dos primeras regatas costeras para los ORC 670 y los RI, que podrán ser decisivas para la configuración de sus clasificaciones.
El “Alfa Romeo” sigue su camino casi imparable para ganar la Copa del Rey Audi Mapfre en la clase IRC. En otra muestra de la superioridad de su Reichel&Pugh 70, Neville Crichton sumó otros dos triunfos parciales en las mangas disputadas hoy, con más holgura si cabe que el día anterior. En la primera prueba apostó a ganador al irse por el bordo izquierdo del campo de regatas, y en la segunda repitió estrategia y éxito final. Por lo visto hasta ahora, es el más rápido de la flota de grandes esloras y el que mejor entiende los vientos de la bahía de Palma. Por atrás, hoy fue el día del “CAM”. El TP-52 modificado de S.A.R. El Príncipe de Asturias cuajó una excelente regata inicial, firmando una segunda plaza muy meritoria, por delante de gigantes como el “Container”, “Bellamente” o “Allegre”. En la siguiente prueba, un fuera de línea lastró sus opciones de continuar la racha. Aun así, el barco de Don Felipe consigue dar caza en la general al “Bellamente” de Hap Fauth, con el que empata a dieciseis puntos, y se sitúa a dos del “Container”. No acaba de encontrarse en el campo de regatas el “Aifos” de la Armada, que sigue noveno.
El debut de los TP 52 en esta 28ª Copa del Rey Audi Mapfre no pudo ser más emocionante. No hubo ningún dominador claro en las dos pruebas del día, ya que dos favoritos como “Realstone Matador” y “Bribón” pincharon en la primera manga tras un fuera de línea. El barco de S. M. El Rey Don Juan Carlos consiguió echar de la línea de salida a los argentinos de Alberto Roemmers, pero siguieron su misma suerte, y el resto de la flota les sacó una ventaja que no pudieron recuperar en el resto de la prueba, que ganó el “Mutua Madrileña” de Vasco Vascotto. En la siguiente manga, los de Roemmers no dieron opciones, y la lucha se abrió por detrás, entre “Bribón”, “Valars” y “Mutua Madrileña”. El TP de Don Juan Carlos mantuvo un duro mano a mano con Vascotto, y le arrebató la tercera plaza, aunque se le escapó la plata que se llevó el equipo ruso. En un triple empate a cinco puntos en cabeza entre Roemmers, Vascotto y Chetsov, el triunfo de la segunda manga vale a los argentinos para subir a lo más alto.
La clase RI comienza a desenmarañarse tras la igualdad del primer día. El Vrolijk 37 “Telefónica” de Axel Rodger va marcando su ritmo con un tercero y un primero. No fue el día del “Itaca IX” de Manuel Gallego, que cede en su asedio del liderato al “Gramona” de Luis Martínez Doreste, que con un primero y un segundo asalta la segunda plaza de la clasificación. Hoy también despertó el “Garmin” de Carles Rodríguez. El bicampeón de la Copa del Rey Audi Mapfre firmó un segundo y un cuarto y ya es tercero con su nuevo DK 46. A su estela ya se abre un abismo de doce puntos hasta el “Ngoni” inglés de Tony Buckingham, cuarto.
Buenas noticias para los representantes españoles en los monotipos X-35. Dos meritorios segundos puestos del “Autoritas” de Javier Sanz, patroneado por Marc Patiño, valen al barco del RCN de Palma para entrar por derecho propio en la tercera posición de la general, aunque la regularidad de los dos primeros clasificados, los transalpinos “Karma” y “Tixelio” los mantiene cómodamente en los puestos de privilegio. Mal día para el “Xacobeo 2010 Galicia”, que no acaba de interpretar los vientos en la bahía de Palma, pero mucho mejor para el “Alex Rumbo a Ti” de José Luis Maldonado, que asciende a la séptima plaza.
Andan también locas las cosas entre los X-41. Irregular día del hasta hoy líder “Lexus”, que pinchó en la segunda manga del día para gozo del “Sideracordis” de Andrea Tedesco, que le sucede en lo más alto de la tabla. Constantes cambios en esta clase demuestran la extrema igualdad de la flota. El “Madrid” sigue con su regularidad, y aprovechó el fuera de línea de sus rivales en la segunda prueba para acercarse en la general. Es tercero a un solo punto de los dos primeros. Esa misma llamada individual privó al “Karhu” de Javier Banderas de seguir su remontada de la primera manga Aun así, es cuarto a solo tres puntos del primero.
También hubo cambios entre los ORC 670. El duelo del “Telefónica” de Pedro Campos y el “Mar Salada” de Juan Cabrer lo aprovechó inteligentemente el “Vindio” de Fernando Pombo. Dos primeros puestos y ascenso a las alturas de la general para el barco cántabro. Mal día para el patrón gallego. Campos patinó en la primera manga con un quinto, y no acabó de resarcirse en la siguiente pese a entrar primero en tiempo real, ya que al compensar cayó a la tercera posición. Dos segundos del “Vertigo Dos” de Antonio Guasch, otro invitado sorpresa, le colocan tercero, empatado con Campos. El “Mar Salada” es cuarto, a dos puntos de “Telefónica” y “Vertigo Dos”. La regata costera de hoy puede marcar diferencias.
Por último, no hubo novedades entre los Swan 45. El “No Limits” de Gideon Messink mantiene el liderato, tras dos segundos puestos. Las victorias se las repartieron el “Charisma” de Nico Poons, segundo en la general, y el “Nemo of Cowes”, sexto. El japonés “Yasha” cierra el podio provisional de la clase.
Mañana miércoles, nueva jornada de regatas a partir de las 13 horas en la bahía de Palma.
Comunicado GP Copa del REy