jueves, 6 de agosto de 2009

Pasión x Castellón Costa Azahar consigue su mejor puesto en la octava prueba pese a romper la driza de la mayor en la Copa del Rey


La unidad de patronea Ernesto Vera asciende al noveno puesto de la general que lidera el palmesano Garmin
La clase se pone al rojo vivo mientras el Comité aplica bandera negra para evitar las llamadas generales


Pasión x Castellón Costa Azahar, de Tono Sánchez, con base en el RCN de Castellón y al mando del malagueño Ernesto Vera ha encontrado hoy sus mejores condiciones de navegación y su mejor viento en la copa del Rey de Palma, que se pone al rojo vivo tras los resultados de hoy y la aplicación del descarte. Con problemas de spi en la primera del día, el Pasión x Castellón Costa Azahar perdía su oportunidad de entrar por delante en la primera y se recobraba con un cuarto puesto en la segunda, pese a romper una driza (cabo que sube la vela) y asciende a la novena posición de la general. Los nervios causan estragos y el Comité se ha decidido por aplicar la bandera negra, mientras el Palmesano Garmin conseguía desbancar al Telefónica al frente de la clase RI con una ventaja de 5 puntos.

La Copa del Rey en RI se pone un poquito más al rojo vivo de lo que ya lo estaba ayer con la aplicación del descarte permitido y con muchos nervios en toda la flota, que comienza a apurar sus últimas oportunidades de ascender en al clasificación general.
La clase RI competía hoy en el campo Alfa, donde las condiciones de viento eran las más idóneas para unidades como el Pasión x Castellón Costa Azahar, que podía despacharse a gusto con su mejor navegación, con un viento típico de la bahía de Palma, rolón de entre 10 y 15 nudos de intensidad, con bajadas y subidas y de dirección suroeste con roles (entre 200º , 220º y 195º).
Como ayer, los nervios por tomar la mejor salida provocaron de nuevo una ‘llamada general’ en la primera prueba del día (Gran parte de la flota sale antes de tiempo y el Comité al no poder identificar a todos los barcos que han iniciado la regata antes de que culmine la cuenta atrás, opta por anular, hacer una llamada general y repetir el procedimiento de salida). Pero en este caso el Comité no se anduvo pro las ramas e inició de nuevo el procedimiento de salida pero esta vez con ‘bandera negra’ (La bandera negra impide que las unidades que salen antes de tiempo puedan volver atrás para penalizarse y quedan descalificadas de la prueba). Swinazo y Wave sufrían las consecuencias. La prueba tenía un recorrido global de 7,85 millas náuticas (una milla equivale a 1.852 metros) en cuatro tramos (ceñida, popa, ceñida y popa).
El Pasión x Castellón Costa Azahar realizó una salida limpia y por el bordo que deseaba y se puso a la altura de los barcos más potentes, muy igualado con unidades como Itaca, a muy buena velocidad. En tiempo real, el Pasión x Castellón Costa Azahar se situaba por fin en el puesto que quería y culminaba el primer tramo con buenos resultados. En la popa, sin embarco, volvió a sufrir problemas con el spi (Globo delantero para vientos de popa), que se quedó enganchado en el aparejo y no acabó de abrirse como debía. Fue preciso subir un tripulante al palo, deshacer la maniobra y volver a iniciarla de nuevo. Una vez más este problema causaba estragos en el Pasión x Castellón Costa Azahar, que debía facilitar el paso de las otras unidades y luego tuvo que navegar obligado por los huecos que esta iban dejando a su paso.
La victoria fue para Itaca, seguido de Garmin e I.Nova. El Pasión x Castellón Costa Azahar sumaba 16 puntos y retrocedía de nuevo en la general.
Comenzaba la segunda con un viento similar a la primera, y de nuevo con algún que otro problema en al línea de salida, que esta vez se tradujo en llamadas individuales. El recorrido fue de 8,66 millas náuticas, con cuatro tramos de 1,9 millas. El Pasión x Castellón Costa Azahar volvía a acertar la salida por el lado del visor, por donde consiguió imprimir una gran velocidad, y tomar mucha distancia con sus rivales. Esta ventaja fue decisiva, porque de nuevo la rotura de una driza (cabo que sube y consolida la vela en su sitio), rompía y dejaba a la unidad castellonense con un palmo de narices. Hubo nervios, maldiciones por lo bajo, pero también una gran capacidad de reacción para dar una solución al problema, que permitió a los del Pasión, poder recobrar pronto sus posiciones, para esta vez culminar la regata con un cuarto puesto en compensado. Itaca repitió victoria, seguido de Garmin e I. Nova.
Telefónica, hasta hoy líder absoluto de la clase, sufrió como nadie la intensidad del viento y sumaba hoy un quinto y un séptimo puesto y se veía relegado al frente de la clasificación por el palmesano Garmin, que ha conseguido establecer una ventaja de 5 puntos en el marcador. La tercera posición es para Gramona.
La entrada el juego del descarte, ha permitido al Pasión, poder quitarse de encima los 23 puntos que le pesaban como una losa y ascender a la novena posición de la general.
Ernesto Vera: “hoy eran las condiciones de nuestro barco y eso se ha notado en las dos regatas. Hemos hecho las dos mejores salidas de la semana y hemos navegado muy bien. Los problemas con el aparejo del espi en la primera, nos han impedido poder llegar a la meta con unidades como Itaca, eso nos ha pesado un poco. Cuando ha llegado la rotura de la driza en la segunda manga nos hemos sentido un poco frustrados, porque de nuevo estábamos por delante y por fin nos íbamos a tomar la revancha que tanto deseábamos… ha habido nervios… siempre los hay pero en estos casos se disparan un poco más, pero hemos reaccionado a una, sin dejarnos vencer por el desánimo y eso nos ha facilitado poder remontar de nuevo sacando lo mejor del barco y el equipo para acabar en cuarta posición. Podemos ir a por más.
Clasificaciones
1.- Garmin (DK 46) CArles Rodríguez – RCN Palma (3+5+2+4+1+1+2+2) = 15p (Descarte: 5)
1.- Telefónica (JV 37) Axel Rodger – RCN Valencia (2+1+3+1+5+3+5+6.5) = 20p (D:6,5)

3.-Gramona (GS 45 DK) Luís Martínez – RCN Barcelona (4+6+1+2+2+2+6+6.5) = 23p (D: 6.5)
4.- Itaca IX (First 47.7)- Jerry Vinkestein – RCN Calpe- (1+4+9+13+8+9+1+1) = 33p (D:13)
5.- I.Nova (Comet 45) Giancarlo simeoli – INI. Milano (6+10+8+5+4+4+3+3) = 33p (D:10)
………………..
10.- Pasión x Castellón CA (Dufour 44) Ernesto Vera – RCN Castellón (9+13+7+23+13+11+16.5+4) = 73.5p (D:23)
fotografía: Copa del Rey

El Equipo de Regatas ‘Pasión x Castellón Costa Azahar’ tiene como patrocinadores principales al Ayuntamiento de Castellón, la Diputación Provincial y la Generalitat Valenciana. Patrocinan también el proyecto: Grupo Catalana Occidente, a través de su “Fundación Jesús Serra”, Grupo Cubero” y “Hotel Doña Lola, Record Rent a Car, Calzados Galena, UBE, Helly Hansen e Higinio Mateu.
Fotografía: Pasión x Castellón Costa Azahar