martes, 30 de junio de 2009

MÁS DE 120 BARCOS PREINSCRITOS EN EL XI TROFEO S.M. LA REINA

El XI Trofeo S.M. La Reina, XXII Copa Almirante Sánchez-Barcaiztegui, Copa Rolex se ha presentado hoy en el Real Club Náutico de Valencia.
ORC 670, RI0, RI1, RI2, RI3, I4, RI No Verificado y Platú 25, las clases participantes.
Una de las novedades en la presente edición es la ubicación del Village y Oficina de Regatas, estando situado en la base del Luna Rossa.
Se han establecido tres campos de regatas: Alfa para los ORC 670 y RI 0 y RI1, en el Bravo estarán los RI2 y RI3 y en Charlye los Platú 25.

Valencia, 29 de junio de 2009.- Con la presentación en el día de hoy, en el Salón Principal del Real Club Náutico de Valencia, del XI Trofeo S.M. La Reina, XXII Copa Almirante Sánchez-Barcaiztegui, Copa Rolex, que se celebrará entre los días 2 y 5 de julio, se pone en marcha una de las regatas que vuelve a situarse como una de las más importantes, ya no sólo a nivel nacional, sino también en el panorama internacional. Cuando apenas quedan tres días para cerrar el periodo de inscripciones, la Oficina de Regatas ya cuenta con 121 barcos preinscritos, dentro de las categorías ORC 670, RI0, RI1, RI2, RI3, RI4, RI No Verificado y Platú 25.

El acto estuvo presidido por Manuel Pons, como presidente del Real Club Náutico de Valencia; acompañado de Francisco Balaguer como Director Técnico de la Regata, de Rafel Chirivella, como Director Adjunto y de Pedro Quiroga como Oficial Principal de la Regata, quienes describieron los últimos pormenores de esta edición, siendo la nueva ubicación del Village y Oficina de Regatas, ubicadas en la base del Luna Rossa, como una de las novedades para el presente año.

Pons en su intervención quiso destacar que “en un año tan difícil, debido a la crisis económica, el poder reunir a un número tan importante de barcos ya es un éxito”, añadiendo que “tanto los equipos como el propio club han tenido que hacer un gran esfuerzo en la presente edición, siendo una de las causas principales en cuanto a la presencia de unidades de otros países”. Aún y a pesar de ello, el presidente del club valenciano se mostró satisfecho del nivel participación. “Creo que hemos logrado reunir a un número importante de barcos, tanto en la categoría ORC 670, como en RI, así como en Platú 25, ya que cuentas con unidades muy bien armadas, con patrones y tripulaciones de primera fila”. El presidente del club, a preguntas de los medios de comunicación, y ante la posibilidad de poder albergar de nuevo una prueba del circuito Medcup, apuntó: “No descartamos que un futuro podamos tener una de las pruebas de ese circuito, es cuestión de sentarnos y negociarlo”.

El Oficial Principal de Regatas destacó de la prueba los tres campos de regatas: Alfa para los ORC 670 y RI 0 y RI1, mientras que en el Bravo estarán los RI2, RI3 y RI No Verificado y en el Charlye los Platú 25. Quiroga explicó la ausencia de clases que, en un principio sí iban a tomar parte. “Contábamos con la presencia de la flota de monotipo X-35, pero a fecha de hoy sólo tenemos dos unidades confirmadas, por lo que serán reubicadas en otras clases, en la que podría estar en la flota RI2”.

Rafel Chirivella quiso destacar que “a pesar de no contar con unidades de TP52, así como de GP42, aunque el Sirius V y el Iberdrola sí estarán en la regata, ubicados en las Clase RI, contamos con una importante flota que va a dar mucho de sí en el campo de regatas de Valencia”.

Por lo que respecta a la prueba en sí y sobre el papel, hablar de favoritos en el Trofeo SM La Reina es difícil, dado el altísimo nivel de participación que hay, aunque cabe destacar dentro de la Clase ORC 670 al Vindio de Fernando Pombo o el Aquasonic de Alessandro Ferrari, por citar alguno de ellos. En RI, y en sus respectivas categorías, el abanico de favoritos es mucho más amplio. El GP42 Iberdrola, con Laureano Wizner a la caña se perfila como el gran favorito dentro del RI0, pero deberá pelear frente a otras unidades que tienen muchas posibilidades de subir al podio, como es el CAM de los olímpicos Kiko Sánchez Luna y Fernando León, además del barco de la Armada, el Sirius V o la flota de la Comunitat Valenciana.

En el resto de las categorías RI podemos citar, como posibles aspirantes al podio al Telefónica, Malteser, Universidad Politécnica de Valencia, Peluxo o el Modark de Barcelona. El Mascarat IV se perfila como aspirante al primer puesto en RI3, aunque la flota local puede complicarle mucho sus objetivos en aguas de Valencia.

En cuanto a las flotas de monotipos Platú 25, con veinticuatro unidades, pronosticar un favorito es complejo, aunque se debe destacar el estreno del Iberdrola Team, del mallorquín Manu Weiller, pero no debemos olvidar al Bribón-Movistar, La Revoltosa, Fermax, Mundo Marino, Ziving Badia o el ICSA Recursos Humanos, además de la flota alicantina.

La señal de atención para la flota de Cruceros, para la primera jornada, se ha establecido a las 14.30 horas, mientras que los Platú 25 debutarán la jornada del sábado, cuya señal de atención será a las 12.00 horas.

Los recorridos previstos por el Comité de Regatas serán al viento (barlovento-sotavento), mientras que la flota RI No Verificado, quienes también debutarán el sábado, efectuará disputarán un recorrido costero en ambas jornadas.