miércoles, 1 de julio de 2009

El Trofeo SM la Reina, preparado para tomar el relevo del Memorial Juan Moreno en el RCN de Valencia entre los días 3 y 5 de julio


Más de 120 barcos preinscritos la convierten en una de las pruebas más importantes del panorama nacional e internacional

La Base del Luna Rossa centro de operaciones de la regata

El RCN Valencia ultima los preparativos para que de comienzo el XI Trofeo SM la Reina, organizado por el RCN de Valencia y la RFEV con el patrocinio de Rolex y la colaboración de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, se disputará entre los días 3 y 5 de julio en el RCN de Valencia.
El XI Trofeo SM La Reina – Regata Homenaje a la Armada, XXII Copa Almirante Sánchez Barcaiztegui- Copa Rolex, con más de 120 barcos preinscritos vuelve a convertirse en una de las regatas más importantes del panorama nacional e internacional. Este año, y como mayor novedad, El área de acción de la regata se traslada a la que fuera la base del Copa América Luna Rossa, frente al pantalán central del RCN Valencia.
El XI Trofeo SM la Reina está considerado como Regata de Alto Nivel en el Calendario Oficial de la RFEV, puntuable en la Copa de España de RI para la Zona de Comunidad Valenciana, Copa de España para la clase ORC 570, puntuable para el Circuito Campeonato de España de ORC 670; Memorial Juan Moreno de la Generalitat Valenciana y Campeonato Autonómico de Crucero de la FVCV.
Máxima rivalidad en el campo de regatas
Se han establecido tres campos de regatas: Alfa para los ORC 670 y RI 0 y RI1, en el Bravo estarán los RI2 y RI3 y en Charlye los Platú 25.
En la clase RI 0, los barcos de mayor eslora, cuatro son los barcos a destacar y sin duda, ellos serán los que ofrecerán uno de los mayores espectáculos en aguas valencianas. El “CAM” de Fernando León y Kiko Sánchez Luna es uno de los grandes favoritos, no en vano, el barco del medalla olímpica Fernando León y con Kiko Sánchez Luna a la táctica parece tener todas las papeletas de favorito; y es que en lo que va de temporada el Farr 54 se ha subido llevado la victoria de la PalmaVela, del Conde Godó y de la recientemente celebrada Regata Costa Azahar. Aún así, en el Trofeo S.M. La Reina – Copa Rolex no hay nada dicho y el GP42 “Iberdrola”, liderado por Laureano Wizner, no le pondrá nada fáciles las cosas al poderoso Farr 54. Mientras tanto, los dos barcos de la Armada Española, el “Aifos” y el “Sirius”, estarán también en línea de salida buscando la victoria del prestigioso Trofeo S.M. La Reina – Copa Rolex.
Los todopoderosos RI 0 competirán en el campo Alpha, el mismo que el de los RI 1; un campo de regatas liderado por María Torrijo, única mujer que presenta los tres títulos internacionales como juez, árbitro y oficial de Regata. Juntos pero no revueltos, los RI 1 tendrán al final del día una clasificación propia en la que, si las quinielas no fallan, estará muy disputada vista la calidad de los inscritos.
Así, en la división RI 1 la lucha será todavía más cerrada ya que muchos de los participantes conocen a la perfección el campo de regatas de la Ciudad del Turia. Por citar algunos nombres, en línea de salida estarán el “Pasión x Castellón”, reconocido Dufour 44 que una vez más estará a los mandos de Tono Sánchez y que se perfila como principal a rival a batir, aunque el también Dufour 44 de Luís Senís de Blasco, el “Porrón VII”, no le pondrá las cosas nada fáciles. No se queda aquí el listado de favoritos en IR 1, ya que los First 47.7 del Real Club Náutico de Valencia, el “Brujo” de Alberto de Castro y el “Ítaca IX” de Manuel Gallego junto al “Badum” de José M. Morales son serios aspirantes al podio. Además, no se puede obviar la presencia del “Granell”, el First 40.7 valenciano de Agustín Granell y el IMX 40 “Grespania”, que navegará bajo la grímpola del Real Club Náutico de Castellón.
Las flotas de IR 0 e IR 1 vivirán su jornada inaugural el próximo viernes y la previsión es disputar tres pruebas diarias a excepción del domingo, con una sola manga prevista en el programa. En total, siete recorridos barlovento/sotavento en los que la tensión será máxima.
Dentro de la Clase ORC 670 al Vindio de Fernando Pombo o el Aquasonic de Alessandro Ferrari, por citar alguno de ellos. En RI, y en sus respectivas categorías, el abanico de favoritos es mucho más amplio. Los posibles aspirantes al podio serían el Telefónica, Malteser, Universidad Politécnica de Valencia, Peluxo o el Modark de Barcelona. El Mascarat IV se perfila como aspirante al primer puesto en RI3, aunque la flota local puede complicarle mucho sus objetivos en aguas de Valencia.
En cuanto a las flotas de monotipos Platú 25, con veinticuatro unidades, pronosticar un favorito es complejo, aunque se debe destacar el estreno del Iberdrola Team, del mallorquín Manu Weiller, y tampoco se puede olvidar al Bribón-Movistar, La Revoltosa, Fermax, Mundo Marino, Ziving Badia o el ICSA Recursos Humanos, además de la flota alicantina.
La señal de atención para la flota de Cruceros, para la primera jornada, se ha establecido a las 14.30 horas, mientras que los Platú 25 debutarán la jornada del sábado, cuya señal de atención será a las 12.00 horas.
Los recorridos previstos por el Comité de Regatas serán al viento (barlovento-sotavento), mientras que la flota RI No Verificado, que también debutarán el sábado, disputará un recorrido costero en ambas jornadas.
La exposición de maquetas navales, tributo al Almirante Sánchez- Barcaiztegui
El Real Club Náutico de Valencia, dentro de los actos sociales previstos para el XI Trofeo S.M. La Reina, XXII Copa Almirante Sánchez-Barcaiztegui, Copa Rolex, presenta en el Salón Social del Club una exposición de modelismo naval organizada por la Asociación Cultural Valenciana para el Fomento del Modelismo Naval. De esta manera se quiere hacer un homenaje más, a la Armada Española en la XXII Copa Almirante Sánchez-Barcaiztegui.
La inauguración de la exposición tendrá lugar mañana, 2 de julio, y permanecerá abierta a los socios, regatistas e invitados durante los días de la regata, con horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. En ella se expondrán más de treinta maquetas, en su mayoría reproducciones en miniatura de barcos de la Armada Española, al tiempo que se proyectará un documental sobre las actividades que desarrolla la entidad, acercándonos este bello arte del modelismo.

Próxima cita:
XIV Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante (9-12 de julio)
El XIV Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante, que se disputará en el RCR Alicante entre los días 9 y 12 de julio, está organizado por el RCR Alicante y la Real Federación Española de Vela con el patrocinio del Ayuntamiento de Alicante, CAM, la Generalitat Valenciana y Cemex, y la colaboración de AECN y la autorización de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana.
El XIV Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante está considerada como una Regata de Alto Nivel en el Calendario Oficial de la RFEV. Es puntuable para el Circuito de Alto Nivel de Cruceros ORC y la Copa de España de de RI de la Zona Comunidad Valenciana. La regata es puntuable también en el Trofeo Memorial Juan Moreno, de la Generalitat Valenciana y el Campeonato Autonómico de Crucero de la FVCV.
Comunicado FVCV- Fotografía presentación Regata SM la Reina