jueves, 9 de julio de 2009

La mejor flota de la temporada buscará el triunfo en el XIV Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante


Los alicantinos CAM y Plis Play vuelven a verse las caras en el campo de regatas

Pasión x Castellón, Movistar y Ciudad de Ceuta parten como los grandes favoritos de RI 1, RI 2 y RI 3

El Bribón Movistar luchará por revalidar su título como campeón de Alicante en Platú 25

El XIV Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante se va a convertir, a partir de mañana, el en centro de las mayores rivalidades en el campo de regatas, en una edición, donde los mejores de la temporada competirán por hacerse con el último triunfo de la zona de Levante antes de pegar el salto a la Copa del Rey. La estrella de la flota, CAM, de los campeones olímpicos Fernando León y Kiko Sánchez Luna, volverá a medirse con Plis Play de Vicente García, tras vencer en Castellón y Valencia, mientras Pasión x Castellón, Movistar y Ciudad de Ceuta parten como grandes favoritos de las clases RI 1, RI2 y RI 3. En Platú 25, Bribón- Movistar buscará revalidar su Vitoria del 2008, frente a la potente flota alicantina. Será su mejor entrenamiento ya con la mirada puesta en el mundial de Alicante del 2010. –a pesar de la Crisis, Alicante incrementa la participación en su regata más significativa con más de 80 unidades.

Se anunciaba como una cita ineludible de la Temporada de Alto Nivel del nacional de Cruceros, pero el XIV Tabarca Ciudad de Alicante se ha consolidado ya como una de las pruebas más participativas, con un altísimo nivel de competición en todas sus clases.
El XIV Tabarca Ciudad de Alicante, que se disputará entre los días 10 y 12 de julio en el Real Club de Regatas de Alicante está organizado por el RCR Alicante y la Real Federación Española de Vela con el patrocinio del Ayuntamiento de Alicante, CAM, la Generalitat Valenciana y Cemex, y la colaboración de AECN y la autorización de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana.
La prueba, considerada como una Regata de Alto Nivel en el Calendario Oficial de la RFEV. Es puntuable para la Copa de España de de RI de la Zona Comunidad Valenciana, para el Memorial Juan Moreno, de la Generalitat Valenciana y el Campeonato Autonómico de Crucero de la FVCV. Están inscritas más de 80 unidades de 17 clubes náuticos diferentes de toda la zona mediterránea española, adscritas a las clases: RI 0, RI 1, RI 2, RI 3, RI Promoción y Platú 25. Unidades
RI 0: CAM y Plis Play: mano a mano en aguas de Alicante
En RI 0, el Farr 54, CAM, de los medallistas olímpicos Fernando León y Kiko Sánchez Luna, y el Farr 520, Plis Play, de Vicente García, volverán a verse las caras, pero esta vez en aguas de Alicante donde ambos conocen a fondo el campo de regatas y ‘juegan en casa’. CAM, después de haber conseguido 4 primeros en lo que va de temporada: ganador de la Hublot Palmavela del RCN de Palma, el Trofeo Conde de Godó del RCN Barcelona, la Costa Azahar del RCN Castellón y el Trofeo SM la Reina del RCN Valencia, y ser subcampeón en el Trofeo Real Club Náutico de Barcelona, parte como favorito. Ambos se han medido ya en el Trofeo SM la Reina de Valencia, donde CAM consolidó su triunfo tras una lucha feroz con Aifos e Iberdrola, mientras Plis Play conseguía la cuarta posición. Plis Play, subcampeón del Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante del 2008 en RI 1, no se lo pondrá fácil al CAM.
RI 1: Pasión x Castellón e Itaca, vuelven a verse las caras
Tremendamente competida estará la regata en la clase RI 1. El Dufour 44 Pasión x Castellón Costa Azahar, del RCN Castellón, con el malagueño Ernesto Vera a la caña, es sin duda el favorito tras su victoria en la Regata Costa Azahar y su segundo en el Trofeo SM la Reina de Valencia. Pero tendrá que defender el puesto y no lo va a tener fácil. Tendrá enfrente a su gemelo y compañero de club, el Porrón de Luís Senís, que le tiene ganas desde a Castellón, pero también a los potentes: First 47.7 Itaca, de Manuel Gallego, del RCN de Calpe (segundo en Castellón y tercero en Valencia); Brujo, de Alberto de Castro, del RCN Valencia; y Bramasole, de Agustín Moya, del RCR Alicante. En competición también el IMX Egoa, del RCN de Castellón, el X 41 Tarhum, del CN Campello, el First 44.7 Angle, del RCR Alicante, o la unidad del CN Altea, el Firts 40.7 Guaguanco.
RI 2: Movistar, a por la tercera y en busca de un nuevo Tabarca
EN RI 2, el JV 37, Telefónica, de Axel Rodger, del RCN Valencia, llega dispuesto a revalidar su título como campeón del Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante, conseguido en el 2008 en ORC 570. El Movistar presenta también un currículo incuestionable, campeón en la Costa Azahar, donde compitió como Atrium y campeón en El Trofeo SM la Reina de Valencia, como Telefónica, cambia de clase con respecto al año pasado, pero tiene ante si a unidades tan conocidas como los GS 37, Tanit Medilevel (tercero en Castellón y segundo en Valencia), al mando del alicantino Nacho Campos, capaz de poner en apuros al líder; Intersa- Shamal o a Swinazo, con base en el RCM Sotogrande. Tampoco hay que olvidar la participación de Quixote, antiguo GD Sur el Campello, de Juan Carlos García, al mando de José María Baeza, con base en el Club Náutico Campello, vencedor del Tabarca Alicante de RI 2 en el 2008; o el Salona 37, Pajuelín Benidorm de Miguel Alberto Noriega. Mención especial para las unidades alicantinas Dignity (Dufour 40), de Tomás Llorens; Roka´SV (Firts 42 S7), de José Beltrí; y Cool Wave (Tripa 33), de Francisco Tornero.
RI 3: El Ciudad de Ceuta espera mantener su imbatibilidad en una ‘guerra de Dufour 34’
En RI 3, el Dufour 34, Ciudad de Ceuta, al mando del sevillano Sergio Llorca, buscará su triplete en el Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante, después de haber resultado imbatido en Castellón y Valencia, donde su gemelo Mascarat, de José Luís Francés, intentó sin éxito ponerle freno en cada una de las 10 pruebas que ambos han competido mano a mano. Sergio Llorca, varias veces campeón de la Copa del Rey, no ha encontrado rivales en los campos de regata de la Comunidad Valenciana.
En Alicante El XIV Trofeo Tabarca va a ser especialmente espectacular en esta clase, donde el Ciudad de Ceuta se va a encontrar con otros cinco rivales iguales a él, con los que va a competir prácticamente en tiempo real. Tiger Turf, de Juan Rodríguez; y Ses Bruixes, del RCR Alicante del RCR Alicante, Pulpo Negro y Viryi del RCN Torrevieja y el Mascarat de Castellón, se batirán junto al First 345, Arkitektónika de Javier Pérez, del RCN de Valencia y el torrevejense Demoño Dojo (First 33.7 DK), que intentarán batir al gigante de las regatas.
Platú 25: El Bribón Movistar espera revalidar su título en aguas alicantinas
Los platú 25 se verán las caras ¡y de que manera! en aguas alicantinas, entre ellos las potentes flotas alicantinas, dianense y catalana. Y es que Alicante, sede del mundial del 2010 tiene mucho que ofrecer y mucho por lo que luchar para las pequeñas unidades de los Platú 25. El Bribón Movistar de Marc de Antonio es sin duda uno de los grandes favoritos para un triunfo que supondría para él su revancha con respecto al Trofeo de valencia, donde finalmente quedó subcampeón, y revalidar el título que ya consiguiera en el Tabarca Ciudad de Alicante en el 2008. Pix 1, de Oriol Bou, también del RCN Barcelona, buscará lo propio, pero tendrá que batir a los Recrea que conocen los vientos característicos de Alicante, con patrones tan expertos como Nacho Quero; y con ellos también a unidades como Mundo Marino, Orange o Imaginarte que no se lo van a poner nada fácil. Los Platú competirán a lo largo del sábado y el domingo, en regatas técnicas ‘tipo bastón’ barlovento – sotavento.
Programa de Actividades Deportivas:
El programa de actividades arrancará esta tarde con el acto de apertura del trofeo y bienvenida a los regatistas.
Las unidades de las clases RI 0, RI 1, RI 2 y RI 3, comenzaran mañana la competición. La señal de atención en el mar está prevista para las 13:00 horas del mediodía. Se celebrarán pruebas modelos bastón (Barlovento- sotavento).
El sábado, 11 de julio, entrarán en competición todas las clases. Los RI 0, 1, 2 y 3, realizarán la ya tradicional travesía a Tabarca, un recorrido de 33 millas náuticas, con una meta volante en al isla de Tabarca y una clasificación final a su llegada a la línea de meta. Los RI promoción, también realizarán al travesía a Tabarca pero con un recorrido más corto de 22 millas náuticas. La competición comenzará a las 11:30 horas.
Los Platú 25 tendrán su propio campo de regatas y realizarán recorridos barlovento- sotavento. La jornada de competición comenzará a las 13:00 horas.
El domingo, la señal de atención en el mar será a las 12:00 horas para todas las clases. En torno a las 18:00 horas de la tarde, una vez realizadas las clasificaciones, se realizará la entrega de trofeos.
Tendrá derecho a trofeo los tres primeros clasificados de cada uno de los grupos y clases. Además, se entregará el trofeo del Ayuntamiento de Alicante al barco que haya registrado el mejor tiempo compensado de las clases ORC y RI en la reata larga a la Isla de Tabarca. A los vencedores, se les retribuirá también con 2.000 euros para los primeros clasificados, 1.000 euros para los segundos y 500 euros para los terceros, de cada una de las clases ORC y RI, excepto a las embarcaciones de RI no verificado.
PROGRAMA DE ACTOS SOCIALES
JUEVES 9 DE JULIO
9:00 h Apertura Oficial de la Oficina de Regatas.
20:30 h Acto Presentación y Recepción. Cocktail terraza Club.
VIERNES 10 DE JULIO
9:00 h Desayuno para Regatistas. Zona Village.
13:00 h Salida.
18:00 h Llegada y Merienda Regatistas. Zona Village.
21:30 h Cena Regatistas. Zona Village.
23:00 h Animación Zona Village.
SÁBADO 11 DE JULIO
9:00 h Desayuno para Regatistas. Zona Village.
11:30 h Salida.
17:00 h Llegada y Merienda Regatistas. Zona Village.
21:30 h Cena Regatistas. Zona Village.
23:00 h Animación Zona Village.
DOMINGO 12 DE JULIO
9:00 h Desayuno para Regatistas. Zona Village.
12:00 h Salida.
18:00 h Entrega de Trofeos y Cocktail Zona Village.

fuente: G.Prensa- Tabarca Ciudad de Alicante