domingo, 5 de julio de 2009

EL "CAM" Y EL "POWER PLATE", VENCEDORES DEL TROFEO S.M. LA REINA – COPA ALMIRANTE MARCIAL SÁNCHEZ BARCAÍZTEGUI – COPA ROLEX


El "Telefónica", insuperable en RI2 y el "Ciudad de Ceuta" líder en RI 3 de principio a fin

Manu Weiller se lleva el triunfo con el "Iberdrola" al superar por tan sólo un punto al "Bribón movistar" de Marc de Antonio
El "CAM", de los campeones olímpicos Fernando León y Kiko Sánchez Luna, ha conseguido por segunda vez en su historia el título de vencedores del Trofeo S.M. La Reina – Copa Almirante Marcial Sánchez Barcaíztegui – Copa Rolex, en la clase estrella de la clásica cita valenciana, RI 0. Con Manu Weiller a la caña, el "Iberdrola" se ha impuesto en Platú 25 tras una emocionante jornada final, mientras que el "Mar Salada" en ORC 670, el "Power Plate" en RI 1, el "Telefónica"
en RI 2, el "Ciudad de Ceuta" en RI 3 y el "Turandot" en RI No Verificado son el resto de vencedores de la prueba organizada por el Real Club Náutico de Valencia y la Real Federación Española de Vela.
La jornada final del Trofeo S.M. La Reina dio comienzo con unos 15 minutos de retraso, a la espera de que el viento se estableciese. Las salidas se fueron dando una tras otra en los tres campos de regata, con un viento de unos ocho nudos del Nordeste que fue incrementando en intensidad y que llegó a los 12 nudos para ofrecer una emocionante final en cada una de las siete clases en liza.
En RI 0, el "CAM" ha cumplido las expectativas en el Trofeo S.M La Reina – Copa Almirante Marcial Sánchez Barcaíztegui – Copa Rolex y, tras haberse impuesto en la PalmaVela, el Trofeo Conde de Godó de Barcelona y la Costa Azahar de Castellón, no ha dejado que sus máximos rivales le sorprendieran en Valencia. Tras haber acumulado dos primeros y dos segundos en los parciales previos, hoy sabía que podía navegar tranquilo. Pero tampoco se ha despistado, porque el campo de regatas exigía hoy máxima concentración. Era el típico día en aguas de la Ciudad del Turia, con un Nordeste del 70º con muchos pozos de viento y frecuentes roles. Por eso los de Fernando León y Kiko Sánchez Luna se han aplicado al máximo a bordo de su Farr 54, para controlar desde el principio en su duelo con el "Aifos". A mitad de prueba el TP
52 de la Armada Española ha conseguido escaparse un poco, pero en la última ceñida el "CAM" ha negociado muy bien los roles, que han llegado a rozar los 90º, con lo que la unidad del Real Club de Regatas de Alicante se ha llevado la manga con comodidad, sacándole más de un minuto en tiempo corregido al "Aifos", la mayor ventaja de todo el campeonato. Tercero ha sido el GP 42 "Iberdrola" de Laureano Wizner, que no ha acabado de encontrarle el punto al campo de regatas en estas regatas de flota.
De esta forma, el "CAM" se ha llevado el Trofeo S.M. La Reina – Copa Almirante Marcial Sánchez Barcaíztegui – Copa Rolex con cuatro puntos de ventaja sobre el "Aifos", y tercero a un punto de los de la Armada Española se ha clasificado el "Iberdrola". Es el segundo Trofeo S.M.
La Reina que consiguen Fernando León y Kiko Sánchez Luna, tras haber ganado la edición de 2001, hace ocho años.
Fernando León, patrón del "CAM", ha asegurado al llegar a tierra:
"Estamos encantados de haber renovado un título que ganamos hace ocho años, cuando empezamos el proyecto CAM. Ha sido una regata dura y difícil ya que nuestros rivales no nos han dado tregua en ningún momento. Quiero señalar lo importante que ha sido la tripulación en este triunfo, ya que ha sido una piña que no ha bajado la concentración en ningún momento, y también Kiko y yo, en nombre de todos, ofrecemos a la CAM este importante triunfo, ya que son nueve años apostando por este proyecto y en una regata tan importante como este Trofeo S.M. La Reina el haber conseguido esta victoria, ante rivales tan señalados, es muy importante para todos".
El "Telefónica", insuperable en RI2 y el Ciudad de Ceuta líder en RI 3 de principio a fin La prueba del día en RI 1 ha sido para la unidad gibraltareña "Península Petroleum" de John Bassadone. El mundialista Iñaki Castañer, táctico a bordo de este Comet 41, no ha estado nada acertado durante toda la Copa Rolex, pero el último día se ha despertado para acabar con buen sabor de boca la clásica valenciana. En el segundo y en el tercer puesto se han colado el "Gramona", patroneado por Luis Martínez Doreste, y el "Didgeridoo" de Guillermo Puchol, por este orden. Y es que por detrás se peleaban los líderes, conscientes de quiénes eran los equipos a controlar. Y tan conservadores han sido que no ha habido variación en el podio. Tras firmar un sexto en la manga final, se ha impuesto el "Power Plate" de Gustavo Martínez Doreste.
Con seis puntos más que este Comet 41S, se ha clasificado el Dufour 44 "Pasión x Castellón-Costa Azahar", octavo en el parcial de hoy, y tercero ha sido el "Itaca IX" de Jerry Vinkestein, con un quinto en el último asalto de la regata patrocinada por Rolex.
El patrón del "Power Plate", Gustavo Martínez Doreste, se ha mostrado
satisfecho: "Esta victoria es el premio al trabajo bien hecho. Hemos ido al cien por cien y tanto el barco como la tripulación han respondido a la perfección. Mi vuelta al equipo no ha podido ser más satisfactoria, y no hemos notado el tiempo que llevábamos sin navegar todos juntos. En la Copa del Rey la regularidad será vital, y en ese aspecto nos sentimos muy fuertes".
En el campo de regatas Bravo, el "Telefónica" de Axel Rodger ha conseguido revalidar el triunfo conseguido el año pasado. Su victoria en la clase RI 2 del Trofeo S.M. La Reina – Copa Almirante Marcial Sánchez Barcaíztegui – Copa Rolex ha sido indiscutible, al sumar un segundo y cuatro primeros, el último en la manga de hoy. De hecho, este JV 37 ha acabado con un rédito de once puntos sobre las chicas del "Maltesers", que, lideradas por la bimedallista olímpica Natalia Vía-Dufresne, hoy se han despistado y han entrado novenas. Tercero ha sido un "Modark" de Asier García que ha ido de menos a más.
Así, el "Telefónica" ha sido el único capaz de revalidar su título y
comentaba: "La clave de nuestro éxito ha estado en que ya conocemos el barco. Hay que tener en cuenta que es un barco muy técnico y después de tres años lo conocemos a la perfección, lo que nos ha permitido sacarle mucho provecho. Además, hemos comprobado que las modificaciones que hemos realizado para adaptarnos a la nueva fórmula han funcionado y con vientos de más de diez nudos navegamos realmente bien".
El "Ciudad de Ceuta" de Sergio Llorca se ha adjudicado el Trofeo S.M.
la Reina sin paliativos, logrando la victoria de las cinco pruebas disputadas. El castellonense "Mascarat IV" de José Luis Francés no ha podido con la regularidad del caña sevillano, por lo que ha tenido que conformarse con la segunda plaza en el podio; aún así, Francés ha mostrado toda su autoridad en aguas valencianas y ha logrado la plata en todas las mangas celebradas. El "Fandango" de Guillermo Frasquet completa el cajón de honor del Trofeo S.M La Reina.
Desde el "Ciudad de Ceuta", su patrón, Sergio Llorca, ha explicado:
"Habíamos venido muchas veces al Trofeo S.M. La Reina y nunca habíamos conseguido nada. Esta vez todo ha ido bien y hemos logrado nuestro primer Trofeo S.M. La Reina. La regata ha sido muy divertida en el agua porque éramos cinco Dufour 44 iguales. Además, el tiempo ha acompañado y la regata en general ha estado perfecta tanto por parte del Comité de Regatas como en tierra".
En ORC 670, el "Tanit Medilevel" de Juan Ignacio Campos ha ganado la manga de hoy por un único segundo, pero el líder, el "Mar Salada", no se ha dejado sorprender y se lleva el Trofeo S.M. La Reina. Sube al segundo escalón del podio el "Tanit Medilevel", mientras que tercero finaliza el "Vindio" del santanderino Fernando Pombo, que empezó muy bien, firmando dos primeros, pero que luego se relajó.
Manu Weiller se lleva el triunfo con el "Iberdrola" al superar por tan sólo un punto al "Bribón movistar" de Marc de Antonio En Platú 25, monotipo que ha regateado en tiempo real en el campo de regatas Charlie, el "Iberdrola" de Manu Weiller no ha podido tener mejor estreno en el Trofeo S.M. La Reina, al lograr la primera plaza en el podio. Weiller se ha marcado un cuarto y un segundo en esta segunda y última jornada; y de hecho la regularidad mantenida ha sido la clave para el triunfo final. El "Bribón-Movistar" de Marc de Antonio se ha quedado a un punto de revalidar el título, castigado por el quinto del primer día, mientras que el "Fermax" ha sido tercero.
Manu Weiller, patrón del "Iberdrola", ha analizado su victoria: "Estoy muy contento por haber ganado el Trofeo S.M. La Reina con el ‘Iberdrola’. Esperamos que esto sea el comienzo y que hagamos muchas más regatas juntos. La primera prueba se nos complicó un poco y finalizamos cuartos, sin embargo sabíamos que teníamos un punto de ventaja sobre el ‘Bribón movistar.’ En la segunda fuimos a por todas para conseguir mantener nuestro punto de ventaja.
Por último, el "Turandot" de Inmaculada Millà ha sido el vencedor en RI No Verificado, tras imponerse en la regata costera de hoy, un recorrido de 14 millas de ida y vuelta hasta la baliza situada frente a El Perelló, al sur de Valencia. Han completado el podio el "Yebisah"
de Ramón Mestres y el "Carigu" de Álvaro Pareja.
A las 18:30 horas está prevista la entrega de premios del XI Trofeo S.M La Reina – XXII Copa Almirante Marcial Sánchez – Barcaíztegui – Copa Rolex con la presencia de S.M La Reina, acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Armada, el Almirante Manuel Rebollo; el Almirante Marcial Sánchez – Barcaíztegui; Manuel Pons, Presidente del Real Club Náutico de Valencia; Gerardo Pombo, Presidente de la Real Federación Española de Vela; y Marisa Arquero, por Rolex.
CLASIFICACIONES FINALES
XI TROFEO S.M. LA REINA – COPA ALMIRANTE MARCIAL SÁNCHEZ BARCAÍZTEGUI – COPA ROLEX
PLATÚ 25 (tras 6 pruebas)
1º IBERDROLA (Manu Weiller), 3+1+2+2+4+2= 14 puntos 2º BRIBON MOVISTAR (Marc de Antonio), 5+3+1+1+4+1+1= 15 puntos 3º FERMAX (Pablo Mira), 1+4+5+5+1+5+5= 21 puntos 4º LA REVOLTOSA (Jaime Pont), 6+5+4+5+6+8= 34 puntos 5º PIX 1 (Oriol Bau), 7+2+13+7+3+3=35 puntos Hasta 23 clasificados
RI 0 (tras 5 pruebas)
1º CAM (Leon/Sánchez Luna), 2+1+1+2+1= 7 puntos 2º AIFOS (Jaimer Rguez. Toubes), 3+2+3+1+2= 11 puntos 3º IBERDROLA (Laureano Wizner) 1+3+2+3+3= 12 puntos 4º PLIS PLAY (Vicente García), 4+5+4+4+4= 21 puntos 5º KAJSA II (Rolf Auf Del Maur), 5+6+5+5+5= 26 puntos Hasta 6 clasificados
CLASE RI 1 (tras 5 pruebas)
1º POWER PLATE (Gustavo Martínez), 2+2+3+2+6=15 puntos 2º PASION x CASTELLÓN (Ernesto Vera), 1+5+4+3+8=21 puntos 3º ITACA IX (Manuel Gallego) 3+12+2+1+5=23 puntos 4º PORRÓN IV (Luis Senis), 4+4+7+5+4=24 puntos 5º GRAMONA (Luis Mtnez. Doreste), 6+1+11+6+2=26 puntos Hasta 22 clasificados
CLASE RI 2 (tras 5 pruebas)
1º TELEFONICA (Alex Rodger), 1+1+2+1+1= 6 puntos 2º MALTESERS (Natalia Via Dufresne), 2+3+1+2+9= 17 puntos 3º MORDARK (Asier García), 6+5+5+3+3= 22 puntos 4º INTERSA (José Alcaraz), 4+7,5+3+5+4= 23,5 puntos 5º UNIVERSIDAD POLITÉCNICA VALENCIA (José A. Gil), 8+6+9+7+2= 32 Hasta 23 clasificados
CLASE RI 3 (tras 5 pruebas)
1º CIUDAD DE CEUTA (Sergio Llorca), 1+1+1+1+1= 5 puntos 2º MASCARAT IV (Carlos Francés), 2+2+2+2+2= 10 puntos 3º FANDANGO (Guillermo Frasquet), 3+3+3+5+3= 17 puntos 4º IBEROLIMP ALHAMBRA (Jose Alhambra), 6+4+4+3+4= 21 puntos 5º GARVI (José Mª Villellas), 5+5+6+7+7= 30 puntos Hasta 19 clasificados
ORC 670 (tras 5 pruebas)
1º VM MAR SALADA (Juan Cabrer), 2+2+2+1+2= 9 puntos 2ª TANIT-MEDILEVEL (María José Vila), 3+3+1+2+1= 10 puntos 3º VINDIO (Fernando Pombo), 1+1+3+3+3=11 puntos 4º TWINS "T" CASES (Ramón Peiro), 4+4+5+4+5= 22 puntos 5º AQUASONIC (Alessandro Ferrari), 5+5+4+6+4= 24 puntos
RI NO VERIFICADO (tras 2 pruebas)
1º TURANDOT (Inmaculada Milla Romero), 2+1= 3 puntos 2º YEBISAH (Ramón Mestres Luesma), 1+2= 3 puntos 3º CARIGU (Alvaro Pareja), 7+4=11 puntos 4º TJULA (Miguel Arias), 9+3=12 puntos 5º IMPOSIBLE (Mª Paloma Martínez Gil), 4+8=12 puntos Hasta 25 clasificados
Fuente: Gabiente de prensa SM La Reina