domingo, 26 de julio de 2009

El suizo Richard Stauffacher gana el II Master Golden Series Valencia RS:X 2009 por apenas un punto


Iván Pastor y Shahar Zubari completan el podio empatados a puntos tras una final de auténtico infarto

El suizo Richard Stauffacher se ha proclamado campeón del II Master Golden Series Valencia 2009: RSX, pero con tan solo un punto de ventaja sobre Iván Pastor y Shahar Zubari, segundo y tercero en el podio. Y es que la final de hoy fue de infarto. Con viento térmico del sureste de 7 a 8 nudos, Iván Pastor y el israelí Shahar Zubari centraron la pelea y se repartieron las victorias de las dos pruebas de la jornada, mientras el suizo solo pudo sumar un quinto y un cuarto. La Regata de Clase Olímpica volvió a poner de relieve la capacidad de Valencia como Subsede Olímpica de Vela en la candidatura de Madrid 2016

Con viento térmico de dirección sureste (135º) de 8 a 9 nudos de intensidad, comenzaba la primera prueba del día, 9º del campeonato. Iván Pastor ganó la salida al arrancar desde detrás con mayor velocidad y se coloco por delante de sus adversarios. El regatista de Santa Pola dominó durante toda la prueba, mientras el Israelí recupero terreno y se apuntó un segundo puesto y el gaditano Juan Moreno sumó un tercero. El suizo, Richard Stauffacher sumaba un quinto.
El marcador se igualaba, y la última prueba abría todo tipo de posibilidades. Iván Pastor se situaba a solo 5 puntos del suizo y aventajaba al israelí en uno. Los tres favoritos iban a matar. En línea de salida el marcaje fue absoluto, el viento había bajado a los 6 – 7 nudos y todos ellos salieron desde cero remando a cien. Los tres juntos, el suizo y el israelí le ganaron al salida a Iván por menos de medio segundo. El de santa Pola decidió virar a la derecha para desmarcarse y el suizo Richard Stauffacher viró con el para marcarlo, no así el israelí, que mantuvo el bordo por el lado izquierdo del campo, donde el viento lo colocó enseguida por delante.
En la primera baliza, Shahar Zubari era primero con más de 20 segundos por delante de Ghauther Lefevre, y de Iván Pastor. El de Santa Pola forzó al máximo la remada, adelantaba al francés y acortaba distancias con el israelí. En sotavento, la distancia entre ellos se recortaba a 15 segundos y el suizo pasaba en sexta posición. En ese momento los tres gigantes estaban empatados en la clasificación y los mejores puestos de Iván Pastor le hubieran dado la victoria.
Pero en los dos tramos restantes, Pastor recortó al Israelí e incluso lo adelantó en la última popa. Uno junto a otro, y remando sin parar entraban juntos en la línea de meta, pero el Israelí por delante de Pastor. En ese momento el regatista de Movistar era campeón. Juan Moreno entraba tercero… y en el último sprint, el suizo Richard Stauffacher apretaba y remontaba dos puestos, sobre Gauther Lefevre, que se retiraba de la prueba, y sobre su compatriota Pierre Le Coq,q ue entraba quinto. El suizo ganaba el II Master RS:X del 2009, por tan solo un punto.
El subcampeón del II Master Golden Series Valencia RS:X ha sido Iván Pastor, con 23 puntos, empatado con el Israelí, Zubari, que al tener menos primeros puestos ocupa la tercera posición del podio.
A las 17:00 horas se realizaba la entrega de trofeos, presidida por José Martínez David, presidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana.
Clasificación
1.- Richard Stauffacher (SUI 31) – CN Playa del Bou (1+1+1+2+ OCS+2+2+4+5+4) = 22 p.
2.- Ivan Pastor (ESP 7) – CN Santa Pola – (3+5+DNS+6+3+1+1+1+1+2) = 23 p
3.- Shahar Zubari (ISR 11) - CN Playa del Bou (2+2+6+1+1+5+3+DNS+2+1) = 23 p.
4.-Juan Manuel Moreno (ESP 8) – Vista Hermosa Club Golf (5+6+2+3+2+3+6+2+3+3) = 23 p Benjamín Nadec (FRA 16) – Crocos (4+4+3) = 29 p
5.- Gauther Lefevre (FRA 112) YCMC (6+3+4+7+5+6+4+3+6+DNF) =44 p

Declaraciones Iván Pastor:
“Me siento muy contento, sobre todo porque los dos primeros días fueron muy malos, y yo me sentía con una responsabilidad enorme hacia el esfuerzo que había hecho Valencia. Pero los dos últimos días creo que he demostrado todo lo que quería. He ganado cuatro de las cinco últimas pruebas y en la última… he llegado a estar por delante de Shahar, pero él me ha ganado por la mano en la línea de meta. Lo ha hecho muy bien. El suizo Richad Stauffacher es muy bueno, y creo que ni él se lo cree todavía, pero ha navegado muy bien. Lo hizo muy bien el primer día y luego ha sabido mantenerse pese a las dificultades.
Por otra parte, también me ha encantado la climatología que hemos tenido estos días. Cada vez que salgo fuera presumo de lo bien que se navega aquí… y ha sido estupendo poderlo demostrar, hemos tenido todo tipo de condiciones de viento y hemos regateado muy bien. Ha merecido la pena.
La II Master Golden Series Valencia 2009, está organizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, el Real Club Náutico de Valencia y la Real Federación Española de Vela Madrid 2016, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y la Marina Real Juan Carlos I.
La II Master Golden Series Valencia 2009 forma parte del proyecto organizativo con el que Valencia mantiene su apuesta como subsede de Vela en la Candidatura Olímpica de Madrid 2016.
Trofeos Jaume Espi
La empresa valenciana de escultura y diseño, Jaume Espi, será la encargada de realizar los trofeos, que una vez más van a señalar a los ganadores de las pruebas más prestigiosas de la Comunidad Valenciana
(Fotografía Ignacio Baixauli)