jueves, 23 de julio de 2009

El II Master Golden Series RS:X Valencia 2009 arranca con fuertes vientos y una enorme competitividad en el mar




El suizo Richard Stauffacher lidera el trofeo tras ganar todas las pruebas de hoy

Iván Pastor rompe el mástil y se ve obligado a retirarse en la tercera del día

El II Master Golden Series RS:X Valencia 2009 arrancaba hoy en aguas de Valencia con fuertes vientos de poniente que llegaron a alcanzar puntas de 26 nudos de intensidad. El suizo Richard Stauffacher se ha posicionado al frente de la clasificación tras realizar una jornada magistral con victoria en las tres pruebas disputadas hoy. Tas él, el campeón de Europa, el Israelí Shahar Zubari, y el francés Benjamín Nadec. Juan Manuel Moreno es el primer español clasificado, en cuarta posición, mientras que Iván Pastor, del CN Santa Pola ocupa la séptima plaza tras romper el mástil en la última prueba del día.

El fuerte viento racheado, de dirección oeste, fue la tónica dominante en la jornada inaugural del II Master Golden Series RS:X Valencia 2009, que se inauguraba hoy en Valencia. En torno a las 12 del mediodía se realizaba una reunión de patrones, y una presentación informal, en la que el presidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, José Martínez David, dio la bienvenida a todos los participantes. En la recepción a los regatistas estuvieron también el gerente de la Marina Real Juan Carlos I, y el presidente del RCN Valencia.
Terminada la presentación los regatistas montaban las velas y se hacían al mar.
En torno a las 14:10 de la tarde comenzaba el procedimiento de salida de la primera prueba con viento de dirección oeste de entre 18 y 2 nudos de intensidad. Se programó un recorrido 2 de cuatro tramos barlovento- sotavento con una distancia de 0,9 millas y slalom final antes de la llegada. La flota se repartió a lo largo de la línea, y en esta como en las pruebas siguientes fue fundamental la velocidad y potencia de al salida para marcar posiciones desde el primer momento. El suizo Richard Stauffacher se destacaba enseguida y tomaba la delantera, seguido por el israelí Shahar Zubari y el español Iván Pastor, que mantuvieron las mismas posiciones y puntuaron en el mismo orden en la línea de llegada.
La segunda prueba del día comenzó con viento de 20 a 22 nudos de intensidad, de dirección oeste. El Comité mantuvo el mismo modelo de circuito pero alargaba la distancia del tramo a una milla. Esta vez la mayor parte de la flota se posicionó al lado del bollarín en la línea de salida, donde el suizo Richard Stauffacher, el francés, Gauther Lefevre y el israeli Shahar Zubari volvieron a arrancar con mucha potencia desde atrás, para situarse al frente de la flota. Iván Pastor no encontró su mejor momento, y no realizó una buena salida. A partir de entonces el suizo Richard Stauffacher volvió a arrasar sin encontrar rivales a su paso, mientas que el vigente campeón de Europa, Shahar Zubari, recortaba posiciones y se apuntaba un segundo. Gauther Lefevre era tercero.
El viento todavía refrescó más y con 23 nudos de intensidad, racheado, con alguna punta de 26, el Comité daba una tercera salida. De nuevo la flota buscó el lado del Visor. Esta vez fue el israelí, Shahar Zubari, el que marcó la distancia para salir por delante seguido por el suizo Richard Stauffacher, y el español Manuel Moreno. Fue en el mismo momento de la salida, cuando Iván Pastor rompía el mástil y se veía obligado a retirarse.
Esta tercera prueba fue realmente dura para los competidores y prácticamente todos cayeron al agua y volcaron en más de una ocasión. El suizo Richard Stauffacher fue el más regular y pese a que también probó el agua, consiguió adelantar al israelí Shahar Zubari y marcar distancia con sus oponentes. Era el primero en pasar por meta con una gran ventaja sobre su inmediato adversario, Manuel Moreno, que se veía reducida por una caída del suizo en el principio del Slalom. Manuel Moreno sumaba un segundo y el francés, Benjamín Nadec, era tercero.
Los resultados de hoy convierten al suizo Richard Stauffacher, en líder indiscutible de la prueba, con tres victorias y tres puntos, 6 de ventaja sobre el israelí Shahar Zubari, que suma 10; y 7 sobre el francés Benjamín Nadec, tercero con 11. En cuarta posición se sitúa el español del equipo preolímpico español, Manuel Moreno, del Vista Hermosa Club Golf, del Puerto Santa María, y quinto, el francés Gauther Lefevre.
Para mañana están previstas otras tres pruebas. La señal de atención en el mar se dará a las 13:00 horas.

Clasificación
1.- Richard Stauffacher (SUI 31) – CN Playa del Bou (1+1+1) = 3 p.
2.- Shahar Zubari (ISR 11) - CN Playa del Bou (2+2+6) = 10 p.
3.- Benjamín Nadec (FRA 16) – Crocos (4+4+3) = 11 p
4.- Juan Manuel Moreno (ESP 8) – Vista Hermosa Club Golf (5+6+2) = 13 p.
5.- Gauther Lefevre (FRA 112) – YCMC (6+3+4) = 13 p

La II Master Golden Series Valencia 2009, está organizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, el Real Club Náutico de Valencia y la Real Federación Española de Vela Madrid 2016, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y la Marina Real Juan Carlos I.
La II Master Golden Series Valencia 2009 forma parte del proyecto organizativo con el que Valencia mantiene su apuesta como subsede de Vela en la Candidatura Olímpica de Madrid 2016.
Trofeos Jaume Espi
La empresa valenciana de escultura y diseño, Jaume Espi, será la encargada de realizar los trofeos, que una vez más van a señalar a los ganadores de las pruebas más prestigiosas de la Comunidad Valenciana
(Fotografía Ignacio Baixauli)