domingo, 12 de julio de 2009

CAM, Itaca, Telefónica y Ciudad de Ceuta ganan el XIV trofeo Tabarca Ciudad de Alicante


CAM se apunta su cuarta victoria en casa, mientras Ciudad de Ceuta no conoce la derrota.
Telefónica y Bribón Movistar revalidan su título en Alicante tras una jornada de grandes rivalidades. El Mundial 2010 de Alicante promete grandes emociones

CAM, de los medallistas olímpicos, Fernando León y kilo Sánchez Luna, Itaca, de Manuel Gallego, Telefónica de Axel Rodger y Ciudad de Ceuta se proclamaron campeones del XIV Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante, puntuable en la Copa de España de Cruceros y en Memorial Juan Moreno de la Comunidad Valenciana. Con una participación de 80 unidades, el Tabarca Ciudad de Alicante ha sido una de las pruebas más participativas de la temporada con un altísimo nivel en el campo de regatas. Solo el Ciudad de Ceuta, de Sergio Llorca ha sido el barco imbatido en esta regata, donde hasta los gigantes del CAM, Itaca o Telefónica tenían que rendir homenaje a sus más directos rivales, dada la calidad de los participantes. En la jornada de hoy, CAM cumplía objetivos con victoria sobre Plis Play en RI 0; el calpino Itaca sumaba una nueva victoria, en RI 1; el alicantino Tanit Medilevel humillaba al Telefónica en la última prueba, y el Ciudad de Ceuta se va con la mejor puntuación del Tabarca, en RI 3, con cinco victorias sobre cinco pruebas. En Platú 25, rivalidad hasta el último minuto con 7 pruebas disputadas, y victoria para el Bribón Movistar de Marc de Antonio.
La última jornada del XIV Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante comenzó puntual con viento del sureste de 8 a 9 nudos que poco a poco refrescó hasta superar los 15 nudos de intensidad. El Comité diseñó para todas las clases un ‘recorrido 2’ de 10 millas (cinco tramos: salida-ceñida, popa, ceñida, popa, ceñida).
En RI 0 El CAM gana el casa
El Farr 54 CAM, de los medallistas olímpicos Fernando León y Kilo Sánchez Luna, no quiso sorpresas y aseguró la regata desde el principio sobre su contendiente, el también alicantino, Farr 520 de Vicente García. CAM llegaba a la meta con una ventaja en real de se proclamaba campeón de la prueba con una ventaja de casi dos minutos y medio, y ganaba en compensado por 1:42’’. Sumaba cuatro victorias en las 5 pruebas disputadas y revalida, por cuarta vez su título, como campeón de Alicante, conseguido en los años 2001, 2004 y 2006.
RI 1: Itaca remata y gana
Todos buscaban la victoria, pero el First 47.7 Itaca, del armador calpino Manuel Gallego, la consiguió y por un amplio margen de puntos. Llegó como favorito a Castellón y Valencia donde se las vio y deseo en una clase que este año parece más competitiva que nunca. Pero ha sido en Alicante, una regata que conoce bien, donde ha podido poner en práctica su mejor táctica, y su enorme conocimiento del campo de regatas. En la prueba de hoy volvió a repetirse un bonito duelo entre el First 47.7, Itaca, y los Dufour 44 Porrón, de Luís Senís, y Pasión x Castellón, de Ernesto Vera, ambos con base en el RCN Castellón.
En la primera baliza de barlovento, Pasión x Castellón e Itaca llegaron muy igualados a baliza. Después Pasión consiguió desmarcarse de Itaca y Porrón y lideraba la flota. Pero en la segunda ceñida (tercer tramo de la regata) Pasión x Castellón Costa Azahar rompía la driza de la Mayor (cabo con el que se sube y se sujeta la vela al mástil) y se quedaba prácticamente sin vela. Itaca y Porrón lideraron entonces un match race en el que Porrón volvió a navegar como una bala para pasar por delante de Itaca en línea de meta, aunque no lo suficiente para desbancar a la unidad del RCN de Calpe, al mando de Jerry Vinkestein, que pasaba la línea a tan solo 18 segundos de su popa. En compensado, Itaca ganaba por un minuto al Porrón, que se apuntaba un segundo. El alicantino Bramasole (First 47.7), de Juan José Albert, puntuaba un tercero.
Itaca, con 4 victorias sobre 5 pruebas realizadas se convierte en el gran vencedor del XIV Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante en al Clase RI 1 y se lleva su merecida revancha, con 5.5 puntos. La segunda posición es Para Porrón VII, de Luís Senís, con 9 puntos, y la tercera para Pasión x Castellón, de Ernesto Vera, con 19,5 puntos.

RI 2: Telefónica gana l regata y el alicantino Tanit Medilevel, la última prueba
Sorpresa en la última jornada del XIV Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante, en la que el alicantino Tanit Medilevel (GS 37), de Ignacio Campos, ha conseguido su objetivo de batir al líder, Telefónica Atrium (JV 37), de Axel Rodger, que pese a todo gana con un abultado margen en su clase RI 2.
Telefónica de Axel Rodger hacía un fuera de línea y tenía que volver atrás para volver a realizar la salida. Los de Ignacio Campos no desaprovecharon la oportunidad y fueron a por todas. Aún así, Telefónica fue capaz de remontar a toda la flota y pasar primero en real por la línea de meta. Pero esta vez sus tiempos fueron insuficientes para compensar al Tanit Medilevel, que le ganaba por 25 segundos en compensado. La tercera posición fue para el GS 37, Intersa, de José Alcaraz.
Telefónica Atrium, al mando de Axel Rodger, del RCN Valencia, revalida el título conseguido en el 2008 y vuelve a convertirse en campeón del Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante, aunque este año en la clase RI 2. La segunda posición de la general es para Tanit Medilevel, de Ignacio Campos, del RCR Alicante , y la tercera para el GS 37, Swinazo, de Borja Espinosa, del RCM Sotogrande.
En RI 3: Ciudad de Ceuta, el mejor de la flota
El Dufour 34 Ciudad de Ceuta, de Sergio Llorca, volvió a ganar. No hubo sorpresas en el campo de regatas de RI 3, con la unidad del RCM Sotogrande imparable, e imbatida en los campos de regata de la Comunidad Valenciana. Sergio Llorca se hizo el rey también en Alicante, y en esta prueba vencía por más de 4 minutos en compensado a Lomabe (First 37.7), de Juan Marcos, y por casi 5 minutos a Demoño Dojo (First 33.7), de Jerónimo Cartagena, que sumaba un tercero.
La General de RI 3, Ciudad de Llorca, del RCM Sotogrande, presenta su mejor cartel, con 4.5 puntos, seguido por Lomabe, de Juan Marcos, del CN Dos Mares, con 11,5 puntos; y Mascarat, de José Luís Francés con 14.
Platú 25: Bibón Movistar revalida el título como campeón de la clase en el Trofeo Tabarca Alicante
Los Platú 25 realizaron cuatro pruebas en un campo de regatas situado frente a ‘La Cantera’ la sede de Vela Infantil y Ligera del RCR alicante. Con viento de dirección sur- sureste (150º) que roló posteriormente a dirección este (90º). En la primera del día, Bribón Movistar recuperaba el liderazgo con una nueva victoria, seguido por Jabato, de Manuel Sanz, y Mundo Marino de Yago Lange. En la segunda, Pix se llevaba la revancha sobre su compañero, Bribón Movistar, que realizaba un fuera de línea, y era Oriol Bou el que se apuntaba el tanto, mientras Mundo Marino era tercero, y Orange pinchaba con un 12. En la tercera del día, sexta de la regata, Bribón Movistar volvía a sumar un primero, y ampliaba distancia sobre Pix, que puntuaba un tercero detrás de Jabato. En la última del día y de la regata, la victoria era del Recrea 5, de Luís Candela, mientras Jabato, de Manuel Sanz sumaba un segundo y Bribón Movistar hacía un tercero.
Con estos resultados, Bribón Movistar,d e Marc de Antonio, del RCN Barcelona, se proclama campeón y revalida su título como ganar del Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante, que ya consiguiera el año pasado en aguas de Alicante. El segundo puesto del podio ha sido para su compañero de club, Pix, de Oriol Bou y el tercero para Orange, de Robin Imaz, del RCR Alicante, (a falta de resolución de protestas).
Entrega de trofeos
La entrega de Trofeos de la regata culminaba una prueba que este año ha batido records de participación en la que Alicante no ha sentido la crisis.
Presidirán la entrega de trofeos: Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante; Isabel Fernández, concejal de Deportes; Carlos Dupuy, subdelegado de Defensa en Alicante; álvaro Fernández- Navarro, comandante Naval; Alfonso Coloma; Vicente Zaragoza, presidente del RCR Alicante; y Vicente Sala, vicepresidente del RCR Alicante
Clasificaciones
Clasificación general provisional

RI 0
1.- CAM, (Farr 54) Fernando León y Kilo Sánchez Luna- RCR Alicante / RCN GC) – 1+1 + 0,5+2+1= 5.5 p.
2.- Plis Play (Farr 520 ) Vicente García- RCR Alicante – 2+2+1+1+2= 8 p
RI 1
1.- Itaca IX (First 47.7) - Jerry Vinkestein – RCN Calpe – 1+1+0.5+2+1 = 5,5 p.
2.- Porrón VII (Dufour 44) – Luís Senís – RCn Castellón – 3+2+1+1+2 = 9p
3.- Pasión x Castellón (Dufour 44) – RCN Castellón -Ernesto Vera – 2+4+1.5+3+9 = 19.5p
4.- Grespania (IMX 40) Luís Hernández- RCN Castellón – 4+3+3+6+4= 20p
5.- Bramasole (First 47.7) Juan j. Albert – RCR Alicante- 7+ 9+ 2.5 +5 +3 =26.5 p
RI 2
1.- Telefónica Atrium (Vrolijk 37) Axel Rodger – RCN Valencia – 1+1 +1+2+2= 7 p
2.- Tanit Medilevel (GS 37) Nacho Campos – RCR Alicante – 2+2 3+3+1= 11 p
3.- Swinazo (GS 37) Borja Espinosa – RCM Sotogrande- 5+4+0.5+1+4= 14.5 p
4.- Universidad Politécnica de Valencia ( First 40.7)- José A. Gil – UPV – 4+5+1.5+5+7= 22.5 p
5.- Euroatomizados (GS 40 DK) – Javier Maestre – RCN Castellón 12+3+2+4+6= 26 p
RI 3
1.- Ciudad de Ceuta (Dufour 34) – Sergio Llorca – RCM Sotogrande 1+1+0.5+1+1 = 4.5p
2.-Lomabe (First 36.7) Juan Mazos - CN Dos Mares- 4+2+1.5+2+1 = 11.5p
3.- Mascarat (Dufour 34) José Luís Francés – RCN Castellón – 2+4+1+3+4 = 14 p
4.- Demoño Dojo (First 33) de Jerónimo Cartagena, del RCN Torrevieja 8+5+2+4+3= 22 p
5.- Viyi (Dufour 34)- Carlos Carmona – RCN Torrevieja – 5+6+4+7 +5= 27p
Platú 25
1.-Bribón Movistar – Marc de Antonio- RCN Barcelona- 1+ 2 +2 +1+ 2+ 1 +3 = 12 p
2.- Pix - Oriol Bau – RNC Barcelona – 2 +1+ 1+ 4 +1+ 3 +2 = 14
3.- Orange – Robin Imaz – RCR Alicante – 3+ 3+ 7+ 5 +12 +5+7 =42
4.- Jabato – Manuel Sanz – CN Moraira – 15+ 4+ 4 +2+ 8 +2+ 9 =44
5.- Mundo Marino – Yago Lange- EVM- 4 +8 +13 +3 + 3+6+8 =45
General RI Promoción
Akra, de Juan Rodríguez Marín, con un primero en al meta volante y un primero en la prueba 4 lidera el XIV Trofeo Tabarca en la clase RI Promoción
1.- Akra Leuda - RCR Alicante 1+1 = 2
2.- Fénix II - RCR Alicante- 2+2 = 4
3.- Monte Azul - RCR Alicante 3+3 = 6
4.- Lagun -RCR Alicante 5+4= 9
5.- African - RCR Alicante 4+5 =9
Trofeo Isla de Tabarca:
RI -0: .- Plis Play (Farr 520 ) Vicente García- RCR Alicante
RI 1: Porrón VII (Dufour 44) – Luís Senís – RCn Castellón
RI 2: Swinazo (GS 37) Borja Espinosa – RCM Sotogrande
RI 3: Ciudad de Ceuta (Dufour 34) – Sergio Llorca – RCM Sotogrande
Fotografías: Ignacio Baixauli
Fuente: GP Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante