CAM y Plis Play compitieron al mas puro estilo match race en la bahía alicantina
Itaca se desquita de Castellón y Valencia
Atriun marc distacias con Tanit Medilevel
Ceudad de Ceuta, sigue siendo el rey del campo de regatas
CAM, Itaca, Telefónica y Ciudad de Ceuta arrasaron hoy en el campo de regatas de la bahía de Alicante en la primera jornada de competición del XIV Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante, donde sumaron dos triunfos cada uno de ellos en sus clases RI 0, RI 1, RI 2 y RI 3. EN RI 0, CAM y Plis Play protagonizaron un auténtico match race en cada una de sus pruebas, espectacularmente bonito en la segunda, donde CAM ganó por apenas 22 segundos a los de Vicente García. El viento de dirección sur, acudió puntual a la cita y permitió completar dos pruebas para cada clase con una intensidad, de entre 10 y 13 nudos que subió hasta superar los 14 al final de la jornada. La jornada de mañana, con la tradicional travesía a la isla de Tabarca, promete el mayor espectáculo. Los Platú 25 entran mañana en competición, con pruebas barlovento – sotavento y con la mirada puesta en el Mundial de Alicante 2010.
Pese a todos los augurios pesimistas en cuanto a la climatología, Alicante volvió a sorprender con un viento entablado de dirección sur (170º), y de una intensidad media de entre 10 y 13 nudos de intensidad, que permitió al Comité poder iniciar puntualmente las pruebas del día.
Se completaron dos pruebas para todas las clases. La primera, un recorrido de cuatro tramos (salida-ceñida, popa, ceñida, popa- llegada) de 8 millas (cada milla equivale aproximadamente a 1.852 metros). La segunda, un recorrido dos, de cinco tramos (salida-ceñida, popa, ceñida, popa, ceñida-llegada) de 10 millas, tuvo como aliciente la subida del viento, que superó los 14 nudos de intensidad y que amentó la espectacularidad de la regata en la Bahía de Alicante.
CAM –Plis Play: al más puro estilo match race
En RI 0, el Farr 54 CAM, de los olímpicos Fernando León y Kilo Sánchez Luna, y el Farr 520 Plis play de Vicente García, realizaron su particular match race en el campo de regatas. En la primera, Plis Play buscó la zona izquierda del campo, junto al visor, mientras CAM se posicionaba a mitad de la línea para buscar la zona derecha del campo.
Ambas unidades evitaron el encuentro durante gran parte de la primera ceñida, en la que Plis Play intentó, sin conseguirlo, ganar a su oponente en ángulo y en velocidad. Pero a medida que se acercaban a baliza de barlovento, era CAM el que reunía el ataque, muy seguro en su posición y sabedor de que había conseguido ponerse por delante en tiempo real. Pero los de Fernando Leon y Kilo Sánchez Luna no las tenían todas consigo, ya que no solo tenían que ganar en real, sino también sacar el tiempo suficiente para poder hacerlo en compensado. Con un minuto y cuarenta segundos de ventaja, CAM garantizaba ambas cosas en la primera prueba.
En la segunda del día, CAM y Plis Play volvieron a protagonizar un nuevo mano a mano, en el que esta vez, el Plis Play supo mantener las distancias, y lucho por mantenerse a la estela del CAM. Finalmente, CAM pasaba por la línea de meta y ganaba al Plis Play por apenas 24 segundos en compensado.
CAM suma dos victorias y se posiciona al frente de RI 0 con 2 puntos frente a los 4 de Plis Play.
RI 1: Itaca suma dos victorias y se desquita de Castellón y Valencia
EN RI 1, las previsiones no engañaron y la máxima competitividad se convirtió en espectaculares persecuciones en el campo de regatas.
En la primera del día fue especialmente llamativo el marcaje entre el First 47.7 Itaca, de Manuel Gallego, y el Dufour 44, Pasión x Castellón Costa Azahar, de Ernesto Vera. Ambos llegaban pegados a barlovento, donde Pasión x Castellón se colaba por delante de Itaca. Los de Manuel Gallego, lejos de venirse abajo, se pegaron a la popa del Pasión x Castellón que mantuvo la delantera en tiempo real, pero no pudo evitar que los del RCN de Calpe, terceros en real, se apuntaran la victoria por 8 segundos en compensado.
La segunda del día comenzó de forma similar a la primera, pero el viento también jugó sus cartas y la flota se mostró todavía más agresiva. Pasión x Castellón volvió a tomar la delantera, pero si pensaba que tenía dominada la prueba se equivocaba, porque el viento subía de intensidad, y sus competidores aprovechaban para doblar la velocidad. Tarhun, de Sebastián López entraba primero en tiempo real, seguido del Pasión x Castellón y de un potente Itaca, que volvía a bordar la regata. La compensación de tiempos daba la segunda victoria del día a Itaca, seguido por el Dufour 44 Porrón, de Luís Senís, y el IMX 40 Grespania, de Luís Hernandez, ambos del RCN Castellón. Pasión x Castellón sumaba un cuarto y Tarhun, de Sebastián López un quinto.
La general queda liderada por Itaca, que se desquita de las regatas de Castellón y Valencia y asegura una cómoda posición con 2 puntos de ventaja sobre Porrón, que con un tercero y un segundo suma 5 puntos, y Pasión x Castellón, que con un segundo y un cuarto se mantiene tercer, con 6.
RI 2: Telefónica Atrium no defrauda y mantiene a raya al Tania Medilevel
En RI 2, el Vrolij 37, Telefónica – Atrium, al mando de Axel Rodger, no defraudó su cartel de favorito y se apuntaba dos victorias en real y compensado. Los de Axel Rodger, del RCN Valencia dominaron de principio a fin en las dos pruebas, en las que el alicantino Tanit Medilevel (GS 37), de Nacho Campos, volvió a plantarles batalla y a su vez se destacó también del resto de la clase con dos segundos puestos. Mucho más competida está la tercera plaza de la general, que ocupa en estos momentos el GS 37 Swinazo, de Borja Espinosa, del RCM Sotogrande, con un quinto y un cuarto, empatado a 9 puntos con el Firts 40.7 Universidad Politécnica, de José Antonio Gil.
RI 3: Ciudad de Ceuta sigue imbatido y triple empate por el segundo
“Cada regata es diferente y nosotros solo queremos hacerlo lo mejor posible”. La tripulación del Ciudad de Ceuta, de Sergio Llorca afrontaba con humildad el XIV Trofeo Tabarca, tras llegar imbatido de las regatas de Castellón y Valencia. Y volvieron a conseguirlo. El Dufour 34, Ciudad de Ceuta, que se enfrentaba de lleno en una flota de 14 unidad, 6 de ellas similares a la suya, volvía a conseguirlo, en real y en compensado, con vientos de 10 nudos y con vientos de 14. El Dufour 34 que capitanea el varias veces vencedor de la Copa del Rey se ha mostrado intratable en el campo de regatas. A la estela del Ciudad de Ceuta, un triple empate a 6 puntos en la clasificación general en busca del segundo puesto: Lomabe (First 36.7), de Francisco Egea, del CN Dos Mares, que pese a puntuar un cuarto en la primera de hoy, sumaba un segundo en la segunda; Mascarat (Dufour 34), de José Luís Francés, del RCN Castellón, que puntuó segundo en la primera y ha quedado relegado a la cuarta en al segunda de hoy. Y Xaloc Proyectos (Bramador 34), de Jaime Sullana, con base en el CN Colonia de Sant Pere, con dos terceros.
Clasificaciones
RI 0
1.- CAM, (Farr 54) Fernando León y Kilo Sánchez Luna- RCR Alicante / RCN GC) – 1+1 – 2 p.
2.- Plis Play (Farr 520 ) Vicente García- RCR Alicante – 2+2= 4 p
RI 1
1.- Itaca IX (First 47.7) - Jerry Vinkestein – RCn Calpe – 1+1 = 2 p.
2.- Porrón VII (Dufour 44) – Luís Senís – RCn Castellón – 3+2 = 5p
3.- Pasión x Castellón (Dufour 44) – RCN Castellón -Ernesto Vera – 2+4 = 6p
4.- Grespania (IMX 40) Luís Hernández- RCN Castellón – 4+3= 7p
5.- Tarhun (X41) Sebastián López – CN campello – 6+5= 11p
RI 2
1.- Telefónica Atrium (Vrolijk 37) Axel Rodger – RCn Valencia – 1+1 = 2 p
2.- Tania Medilevel (GS 37) Nacho Campos – RCR Alicante – 2+2 = 4p
3.- Swinazo (GS 37) Borja Espinosa – RCM Sotogrande
4.- Universidad Politécnica de Valencia ( First 40.7)- José A. Gil – UPV – 4+5= 9p
5.- CAF (Vrolijk 37)- Rosendo Zaragoza – RCN Torrevieja – 3+8 = 11p
RI 3
1.- Ciudad de Ceuta (Dufour 34) – Sergio Llorca – RCM Sotogrande 1+1 = 2p
2.-Lomabe (First 36.7) Francisco Egea - CN Dos Mares- 4+2 = 6p
3.- Mascarat (Dufour 34) José Luís Francés – RCn Castellón – 2+4 = 6p
4.- Xaloc Proyectos (Bramador 34) -Jaime Sullana- CN Colonia de Sant Pere – 3+3= 6p
5.- Viryi (Dufour 34) Carlos Carmona – RCN Torrevieja – 5+6= 11p
1.- Ciudad de Ceuta (Dufour 34) – Sergio Llorca – RCM Sotogrande 1+1 = 2p
2.-Lomabe (First 36.7) Francisco Egea - CN Dos Mares- 4+2 = 6p
3.- Mascarat (Dufour 34) José Luís Francés – RCn Castellón – 2+4 = 6p
4.- Xaloc Proyectos (Bramador 34) -Jaime Sullana- CN Colonia de Sant Pere – 3+3= 6p
5.- Viryi (Dufour 34) Carlos Carmona – RCN Torrevieja – 5+6= 11p
La Travesía a Tabarca impondrá sus condiciones
La jornada de mañana comenzará a las 11:30 de la mañana para los RI 0, RI 1, RI 2 y RI 3, que tendrán que superar el reto que identifica de forma especial a la regata de Alicante: La travesía a Tabarca. Una travesía de 30 millas náuticas en la que los navegantes deberán combinar velocidad y destreza. Los participantes tomarán al salida en al bahía de Alicante y deberán dirigirse al Cabo Huertas, APRA, desde allí, arrumbar a Tabarca, rodear la isla y retornar de nuevo a puerto. Habrá una meta volante al paso por tabarca, pero también una línea de llega donde se evaluará el tiempo tal invertido por cada unidad con arreglo a su rating.
Los RI Promoción comenzarán a competir, mañana, con una travesía a Tabarca de recorrido más reducido, de 22 millas náuticas.
Los Platú 25 calientan motores
Los Platú 25 entran en competición mañana a partir de las 13:00 horas del mediodía. La flota, integrada por 17 unidades, competirá en tiempo real en un circuito barlovento sotavento, donde gana el primero que llega a la meta. Con al mirada puesta en el Mundial Alicante 2010 de Platú 25, Alicante se vuelca mañana en esta competición que va a contar con las mejores unidades nacionales, como es el caso del Bribón Movistar, de Marc de Antonio o el Pix, de Oriol Bou, del RCN de Barcelona. La flota local se lo va a poner duro, con unidades como los Recrea, donde patrones como Nacho Quero conoce a fondo las condiciones de mar y viento de Alicante. Y también plantarán cara, unidades como Mundo Marino, Imaginarte o el Living de David Hernández, del CN Altea. La emoción está servida.
Fuente: G.P. XIV Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante
Fotografías: Ignacio Baixauli
Fotografías: Ignacio Baixauli