Santander acogerá el Campeonato del Mundo de J80 2009, que se celebrará del 4 al 11 de julio, organizado por El Real Club Marítimo de Santander, la Federación Cántabra de Vela y la RFEV, contando con el soporte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y Barclays Wealth, además de un cuantioso número de empresas colaboradoras.
La sede del campeonato ha ido alternándose desde 2001 entre Estaos Unidos y Europa y ha recaido este año en Santander tras el auge de la clase monotipo j80 en España, y en reconocimiento a la flota de Santander y sus regatistas, que vencieron en las dos últimas ediciones disputadas en La Trinite sur Mer (Francia) y en Kiel (Alemania).
Pionera en España de los pequeños cruceros monotipos, Santander marcó un hito con la adopción del First Class 8 como alternativa posterior a la vela ligera. Durante tres décadas fue una clase muy activa en el RCM Santander, que además de sus regatas locales se esmeró en participar en cuantas competiciones nacionales e internacionales de prestigio se disputaban. Resulta incontable el número de títulos nacionales e internacionales cosechados por sus regatistas.
En 2006 la flota santanderina de monotipos tomó la decisión de cambiar de barco, decantándose por el más moderno J80. Un barco que apenas podía verse en España, y que la decisión del RCM Santander impulsó definitivamente para el exitoso crecimiento de la clase en nuestro país, que ha permitido ir consolidando flotas en todas las comunidades territoriales que tienen costa, y todas ellas presentes en este gran acontecimiento.
Una participación histórica
La edición 2009 del Mundial de J80 entrará en los anales de la historia de la vela mundial, al ser capaz de reunir 134 embarcaciones. La inscripción incluye barcos de 10 países, siendo lógicamente España el más numeroso, fruto de sus 82 barcos. Los 52 inscritos extranjeros se reparten entre 9 países: Francia (32 barcos) Gran Bretaña (8 barcos), Alemania (4 barcos), Suecia (2 Barcos) Italia (2 barcos), Estados Unidos (1 barco), Holanda (1 Barco), Bélgica (1 barcos) y Estonia (1 barco).
La flota española se reparte entre participantes venidos del País Vasco (13 barcos), Cataluña (11 barcos), Galicia (10 barcos), Canarias (5 barcos), Murcia (4 barcos), Andalucía (3 barcos), Baleares (2 barcos), Comunidad Valenciana (1 barco) y Cantabria (33 barcos).
El Monotipo J80
Obra del astillero norteamericano J Boats, el J80 es su modelo más popular y está reconocido por la ISAf (Federación Internacional de Vela) como uno de los monotipos con la categoría de Clase Internacional.
El barco cuenta con un génova enrollable y espí asimétrico que facilitan las maniobras a la tripulación. La superficie de las velas ciñendo -mayor y génova- es de unos 34,50 m2, mientras que el espí asimétrico para rumbos portantes tiene 65 m2, amurados en un botalón retráctil. El peso mínimo del barco completo para competir es de 1.495 kilos, de los cuales 650 corresponden a su quilla, dotada de bulbo. La importante aportación de su quilla al peso total y sus 1,50 metros de calado confieren una gran estabilidad al barco.
Su sólida construcción en sándwich incluye laminados de fibra de vidrio y resina de vinilester, con núcleo de madera de balsa. Su aparejo consta de un mástil de aluminio con 2 pisos de crucetas retrasadas.
Como todo Monotipo que se precie, el reglamento de la Clase J80 es muy restrictivo, incluso en los pequeños detalles del acastillaje y piezas que puede incluir la cubierta, evitando costes adicionales y sofisticados sistemas que pudieran devenir en pequeñas diferencias de velocidad.
La tripulación no está limitada en su número de personas, pero sí en su peso máximo conjunto, que no puede exceder los 338,5 kilos, realizado el pesaje en bañador. Lo más habitual son tripulaciones de 4 ó 5 regatistas a bordo de un monotipo J80.
Programa del Campeonato
erá el sábado 4 de julio cuando suba el telón del Campeonato del Mundo de J80, dedicándose también el domingo a la formalización de las inscripciones, la mediciones (pesaje del barco y tripulación; medición de velas y aparejo, revisión de los elementos de seguridad obligatorios, etc.).
A medida que los barcos pasen las mediciones serán botados. La puesta en el agua se efectuará en el muelle de la Albareda, en el paseo marítimo junto a la estación de ferrys. La flota participante quedará amarrada en los pantalanes del RCM Santander en el emblemático Puerto Chico.
El lunes día 6 de julio finalizarán las mediciones, inscripciones y botaduras, para a partir de mediodía comenzar la acción. A las 14 horas se disputará la Pegata de Entrenamiento, a las 17:30 horas la Reunión de Patrones, teniendo lugar la Ceremonia de Inauguración a las 19:30 horas.
Las regatas puntuables se disputarán del martes día 7 de julio al sábado 12 de julio. Los recorridos serán del tipo barlovento-sotavento, ubicándose en la zona más apropiada según el viento, estando inicialmente previstas frente a la Playa del Sardinero.
Debido al gran número de barcos participantes, se establecerán dos Grupos, Amarillo y Azul. Ambos grupos competirán durante los días 7, 8 y 9 de julio por separado a modo de clasificación para determinar los finalistas. Los días 10 y 11 de julio los mejores clasificados de los Grupos Azul y Amarillo formarán el nuevo Grupo Oro, para disputar la fase final que determinará al campeón del Mundo 2009, mientras que el resto de barcos se reunirá en el Grupo Plata para seguir disputando los puestos restantes de la clasificación final del campeonato del Mundo de J80.
La salida de la primera prueba del día está programada a las 12:00 horas, estimándose que los barcos salgan de Puerto Chico en torno a las 10:30 horas, regresando a sus amarres entre las 17:00 y las 19:00 horas.
El Village se abrirá al público el sábado día 4, y funcionará con un horario interrumpido a mediodía. Por las mañanas podrá visitarse de 10:30 a 14:30 horas, y por las tardes de 17:00 21:00 horas.
La sede del campeonato ha ido alternándose desde 2001 entre Estaos Unidos y Europa y ha recaido este año en Santander tras el auge de la clase monotipo j80 en España, y en reconocimiento a la flota de Santander y sus regatistas, que vencieron en las dos últimas ediciones disputadas en La Trinite sur Mer (Francia) y en Kiel (Alemania).
Pionera en España de los pequeños cruceros monotipos, Santander marcó un hito con la adopción del First Class 8 como alternativa posterior a la vela ligera. Durante tres décadas fue una clase muy activa en el RCM Santander, que además de sus regatas locales se esmeró en participar en cuantas competiciones nacionales e internacionales de prestigio se disputaban. Resulta incontable el número de títulos nacionales e internacionales cosechados por sus regatistas.
En 2006 la flota santanderina de monotipos tomó la decisión de cambiar de barco, decantándose por el más moderno J80. Un barco que apenas podía verse en España, y que la decisión del RCM Santander impulsó definitivamente para el exitoso crecimiento de la clase en nuestro país, que ha permitido ir consolidando flotas en todas las comunidades territoriales que tienen costa, y todas ellas presentes en este gran acontecimiento.
Una participación histórica
La edición 2009 del Mundial de J80 entrará en los anales de la historia de la vela mundial, al ser capaz de reunir 134 embarcaciones. La inscripción incluye barcos de 10 países, siendo lógicamente España el más numeroso, fruto de sus 82 barcos. Los 52 inscritos extranjeros se reparten entre 9 países: Francia (32 barcos) Gran Bretaña (8 barcos), Alemania (4 barcos), Suecia (2 Barcos) Italia (2 barcos), Estados Unidos (1 barco), Holanda (1 Barco), Bélgica (1 barcos) y Estonia (1 barco).
La flota española se reparte entre participantes venidos del País Vasco (13 barcos), Cataluña (11 barcos), Galicia (10 barcos), Canarias (5 barcos), Murcia (4 barcos), Andalucía (3 barcos), Baleares (2 barcos), Comunidad Valenciana (1 barco) y Cantabria (33 barcos).
El Monotipo J80
Obra del astillero norteamericano J Boats, el J80 es su modelo más popular y está reconocido por la ISAf (Federación Internacional de Vela) como uno de los monotipos con la categoría de Clase Internacional.
El barco cuenta con un génova enrollable y espí asimétrico que facilitan las maniobras a la tripulación. La superficie de las velas ciñendo -mayor y génova- es de unos 34,50 m2, mientras que el espí asimétrico para rumbos portantes tiene 65 m2, amurados en un botalón retráctil. El peso mínimo del barco completo para competir es de 1.495 kilos, de los cuales 650 corresponden a su quilla, dotada de bulbo. La importante aportación de su quilla al peso total y sus 1,50 metros de calado confieren una gran estabilidad al barco.
Su sólida construcción en sándwich incluye laminados de fibra de vidrio y resina de vinilester, con núcleo de madera de balsa. Su aparejo consta de un mástil de aluminio con 2 pisos de crucetas retrasadas.
Como todo Monotipo que se precie, el reglamento de la Clase J80 es muy restrictivo, incluso en los pequeños detalles del acastillaje y piezas que puede incluir la cubierta, evitando costes adicionales y sofisticados sistemas que pudieran devenir en pequeñas diferencias de velocidad.
La tripulación no está limitada en su número de personas, pero sí en su peso máximo conjunto, que no puede exceder los 338,5 kilos, realizado el pesaje en bañador. Lo más habitual son tripulaciones de 4 ó 5 regatistas a bordo de un monotipo J80.
Programa del Campeonato
erá el sábado 4 de julio cuando suba el telón del Campeonato del Mundo de J80, dedicándose también el domingo a la formalización de las inscripciones, la mediciones (pesaje del barco y tripulación; medición de velas y aparejo, revisión de los elementos de seguridad obligatorios, etc.).
A medida que los barcos pasen las mediciones serán botados. La puesta en el agua se efectuará en el muelle de la Albareda, en el paseo marítimo junto a la estación de ferrys. La flota participante quedará amarrada en los pantalanes del RCM Santander en el emblemático Puerto Chico.
El lunes día 6 de julio finalizarán las mediciones, inscripciones y botaduras, para a partir de mediodía comenzar la acción. A las 14 horas se disputará la Pegata de Entrenamiento, a las 17:30 horas la Reunión de Patrones, teniendo lugar la Ceremonia de Inauguración a las 19:30 horas.
Las regatas puntuables se disputarán del martes día 7 de julio al sábado 12 de julio. Los recorridos serán del tipo barlovento-sotavento, ubicándose en la zona más apropiada según el viento, estando inicialmente previstas frente a la Playa del Sardinero.
Debido al gran número de barcos participantes, se establecerán dos Grupos, Amarillo y Azul. Ambos grupos competirán durante los días 7, 8 y 9 de julio por separado a modo de clasificación para determinar los finalistas. Los días 10 y 11 de julio los mejores clasificados de los Grupos Azul y Amarillo formarán el nuevo Grupo Oro, para disputar la fase final que determinará al campeón del Mundo 2009, mientras que el resto de barcos se reunirá en el Grupo Plata para seguir disputando los puestos restantes de la clasificación final del campeonato del Mundo de J80.
La salida de la primera prueba del día está programada a las 12:00 horas, estimándose que los barcos salgan de Puerto Chico en torno a las 10:30 horas, regresando a sus amarres entre las 17:00 y las 19:00 horas.
El Village se abrirá al público el sábado día 4, y funcionará con un horario interrumpido a mediodía. Por las mañanas podrá visitarse de 10:30 a 14:30 horas, y por las tardes de 17:00 21:00 horas.