jueves, 11 de junio de 2009

VOR: FINAL DE ETAPA AL ROJO VIVO

El equipo Telefónica buscará en Estocolmo recuperar la segunda posición en la general

Marstrand (Suecia), 11 de junio de 2009.- Final de etapa al rojo vivo y de nuevo un espectáculo de llegada en la pequeña isla de Marstrand, en Suecia. Hasta el final, todo el mundo pegado a la pantalla del ordenador comprobando el avance de la flota y una vez más, llegada de la flota en un puño. Los dos barcos españoles en la Volvo Ocean Race, “Telefónica azul” y “Telefónica negro”, apretaron hasta el final y tras más de 1.250 millas de recorrido han sido cuarto y sexto en la etapa, respectivamente. El equipo Telefónica buscará en Estocolmo recuperar la segunda posición de la general.

Condiciones cambiantes y un sprint desde la salida
Ya se vaticinaba una etapa corta e intensa y así lo fue desde el primer momento: “Fue un sprint desde el principio en el que hemos ido a tope desde el minuto uno, con muchísimos cambios de condiciones de mucho viento al principio después calmas, después tuvimos un paso complicado por el Canal de la Mancha… Luego tuvimos viento otra vez en Holanda, donde hubo muchos cambios de posiciones…”, declaraba el vasco Xabi Fernández, bimedallista olímpico de la clase 49er.

Pero quizás haya ido más allá incluso de lo que las propias tripulaciones imaginaban, entre las que la falta de sueño hacía mella. El gallego Pablo Iglesias, trimmer del “Telefónica negro” así describía la etapa: “Ha sido una etapa que se ha hecho dura porque tuvimos todo tipo de condiciones y porque los barcos estábamos tan cerca que había que estar haciendo maniobras continuamente y eso exigía que la tripulación estuviese en cubierta muchas horas, sin tiempo para descansar, moviendo velas continuamente…”

Una pesadilla especialmente para los navegantes. “He dormido unas 2 hora y media al día, no más”, comentaba un agotado Roger Nilson, que a pesar de todo estuvo acertado en varios puntos estratégicos que, junto con el gran trabajo de la tripulación, hicieron que el “Telefónica negro” estuviese a la cabeza de la flota.

Un sincero Íker Martínez admitía que no había sido la mejor etapa para el “Telefónica azul”: “Una etapa muy compleja con muchos cambios de posiciones y es obvio que no lo hemos hecho bien. Estamos muy cansados ya que no hemos dormido mucho en los últimos días”. A lo que añadía: “He de decir que el trabajo de la tripulación ha sido increíble, somos un buen equipo ya que en los momentos difíciles todo el mundo ha empujado para recuperar y estar adelante”.

Final de infarto
Si toda la etapa ha sido no apta para cariacos, la llegada no ha sido menos. Uno tras otro, prácticamente en fila india, los VO 70 han cruzado la línea de llegada. Una hora y 19 minutos de diferencia entre el primero y el último, los dos barcos suecos de la regata.

Entre los muchos barcos de espectadores que desde las 04:00 de la madrugada esperaban a los barcos de la Vuelta al Mundo, el “Telefónica azul” finalizaba, a las 05:24 hora española, a 18 minutos del podio tras 4 días, 13 horas y 24 minutos de etapa entre Irlanda y Suecia.

Por su parte, el “Telefónica negro” daba por terminada la octava etapa a las 05:38 hora española, tan sólo 18 segundos después del holandés “Delta Lloyd”, tras 4 días, 13 horas y 38 minutos de intensa navegación.

Ahora, dos días de descanso y trabajo en el barco
Esta parada en Marstrand es lo que se denomina una pitstop, es decir, una breve parada de poco más de 48 horas en la que no está permitido que los equipos de tierra entren en el barco. Serán las tripulaciones, que han llegado exhaustas a Marstrand, las que tengan que realizar los correspondientes chequeos y reparaciones necesarias para continuar la regata: “Ahora tendremos un par de días de descanso relativo, recuperarnos los que estamos constipados y chequear el barco”, comentaba Fernando Echávarri. “No tenemos equipo de tierra aquí porque es una pitstop y no podemos meter a nadie en el barco. Intentaremos descansar y hacer un trabajo que en una etapa normal haría el equipo de tierra”.

Con la mirada puesta en la próxima etapa
En tres días, el domingo día 14, será la salida de la penúltima etapa de la edición 2008-2009 de la Volvo Ocean Race. Por delante, hasta el final en Rusia, 20 puntos en juego, 16 correspondientes a las dos etapas y 4 a la costera que se celebrará en Estocolmo el día 21.

“Esta etapa se ha acabado y hay que pensar en la siguiente”, afirmaba el patrón del “Telefónica azul”, Íker Martínez. “Hemos intentado hacerlo lo mejor posible y no nos ha salido pero tampoco se acaba aquí la Vuelta la Mundo. ¡Esto no se acaba aquí y hay que seguir para delante!”

Lo cierto es que, en la tercera plaza de la general, el ESP-12 pondrá todo su empeño en recuperar la segunda posición, a un punto ahora, y desplazar al estadounidense Puma del peldaño de plata. “ Tenemos la mirada puesta en la próxima etapa para intentar mejorar. Hemos perdido la segunda plaza en la general, que es un objetivo importantísimo ya que el Ericsson 4 tiene prácticamente la regata ganada. Ya estamos pensando en el inicio de la próxima etapa que empieza este fin de semana. Las dos próximas etapas van a ser muy cortas y van a contar mucho”.

Y si hay alguien que pueda pensar que el equipo Telefónica se va a rendir, el alicantino Pepe Ribes, competitivo y entregado donde los haya, disipa cualquier duda: “Ahora estamos nosotros por detrás de Puma, tenemos que luchar nosotros más que ellos y así lo haremos hasta el final”.


CLASIFICACIÓN ETAPA 8
GALWAY (IRLANDA) – MARSTRAND (SUECIA): 1.250 millas
1º Ericsson 4 (Suecia)
2º Puma (EE.UU)
3º Green Dragon (Irlanda/China)
4º Telefónica azul (España)
5º Delta Lloyd (Holanda)
6º Telefónica negro (España)
7º Ericsson 3 (Suecia)
Team Russia (Rusia), DNS

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL
1º Ericsson 4 (Suecia), 102 puntos
2º Puma, (Estados Unidos), 87 puntos
3º Telefónica Azul (ESPAÑA), 86 puntos
4º Ericsson 3 (Suecia), 64,5 puntos
5º Green Dragon (China-Irlanda), 59 puntos
6º Telefónica Negro (ESPAÑA), 42 puntos
7º Delta Lloyd (Holanda), 35 puntos
8º Team Russia (Rusia),10,5 puntos
Fuente: G. Prensa Equipo Telefónica