sábado, 27 de junio de 2009

MERECIDA VICTORIA DEL "TELEFÓNICA NEGRO" EN RUSIA


La etapa final en San Petersburgo ha tenido un doble podio para el equipo español Telefónica con el triunfo de "Telefónica negro" y tercer puesto de "Telefónica azul"

San Petersburgo (Rusia), 27 de junio de 2009-. Como si de una regata de Copa América se tratase pero con tres barcos en liza -“Telefónica negro”, “Puma” y “Telefónica azul”- y sobre un campo de regatas de 400 millas entre Estocolmo y San Petersburgo a través de Mar Báltico y el Golfo de Finlandia hasta llegar a lo que en su día fue la capital rusa, la lucha por el triunfo en el final de la Volvo Ocean Race fue encarnizada. Cada cambio de vela, cada virada, cada metro ganado al rival no era sólo importante, sino vital.

El ganador no fue otro que el "Telefónica negro" de Fernando Echávarri que, de esta forma, consigue esta merecida y buscada victoria desde que salió de Alicante el pasado mes de octubre de 2008. Consiguió acechar al líder hasta ayer por la noche, el “Puma”, en la llegada al recorrido de 30 millas, y en forma de triángulo, establecido por el Comité de Regatas antes de cruzar la línea de llegada. Metro a metro reducía su diferencia con los estadounidenses a la vez que su hermano, el "Telefónica azul" de Íker Martínez también buscaba los laureles del triunfo.

Ataque final en la última ceñida
Las últimas millas fueron una auténtica guerra de viradas entre estadounidenses y españoles, pero fue en el último tramo de ceñida cuando el "Telefónica negro" lanzó su último ataque y sacando partida a su apuesta hecha en Estocolmo, de llevar el menor peso posible a bordo, consiguió sobre pasar al "Puma" y vencer la etapa final de la Volvo Ocean Race con 1 minuto y 23 segundos de ventaja sobre el barco norteamericano. La tercera posición fue para el "Telefónica azul", Íker Martínez y Bouwe Bekking que, entrando a 10 minutos y 30 segundos de su compañero de equipo, consiguió defenderse de los ataques del "Ericsson 3" obteniendo plaza en el podio de Rusia.

Sin duda, una guerra de viradas que describía el navegante Roger Nilson desde el ESP-11 y que tuvo su recompensa: “Después de una intensa guerra de viradas con el Puma, durante 30 minutos de competición, cruzamos la línea de llegada a más de una eslora por delante de ellos. El ‘Telefónica negro’ al final se ha convertido en un equipo ganador, quizás el hecho de no haber cambiado nadie de la tripulación, en las últimas cinco etapas, ha ayudado a este triunfo”.

Mientras, el feliz el patrón del barco español vencedor de esta etapa, el campeón olímpico Fernando Echávarri, decía: “De entrada es un premio a todo un equipo, un equipo que ha sabido aguantar los malos momentos y luchar hasta el último segundo, y eso al final tiene su recompensa: hemos ganado en San Petersburgo, en la última etapa de la Vuelta al Mundo en la última oportunidad que teníamos y lo hemos dado todo porque sabíamos que era el último cartucho por quemar”.

Esta última etapa hemos estado ahí peleando duro, todos muy cerca. Ha habido mucho roles y muchos cambios de viento y todos los equipos hemos peleado mucho. No estuvimos muy acertados en un role que a posteriori fue bastante decisivo aunque nos hemos mantenido muy cerca de los de delante, pero la verdad es que hemos intentado pelear con el “Telefónica negro” pero no hemos podido alcanzarles y luego ellos han hecho una parte final de la etapa superbuena ganando al Puma

Por su parte, Íker Martínez, patrón del “Telefónica azul” declaraba: “Esta última etapa hemos estado ahí peleando duro, todos muy cerca. Ha habido mucho roles y muchos cambios de viento y todos los equipos hemos peleado mucho. No estuvimos muy acertados en un role que a posteriori fue bastante decisivo aunque nos hemos mantenido muy cerca de los de delante, pero la verdad es que hemos intentado pelear con el “Telefónica negro” pero no hemos podido alcanzarles y luego ellos han hecho una parte final de la etapa superbuena ganando al Puma”

Broche de oro

Éste es el noveno triunfo del equipo Telefónica, sobre 24 posibles de toda la Volvo Ocean Race entre regatas costeras, etapas y metas volantes. Un dato que refleja el potencial del equipo español y que es fruto del incesante trabajo de evolución y el tesón de todo un equipo que en cada adversidad sufrida se hacía más fuerte.

“La victoria de hoy me alegra especialmente por lo mucho que ha luchado la tripulación del “Telefónica negro” a lo largo de toda la vuelta para conseguir un triunfo tan importante como éste. He compartido con ellos muchas horas de mar y sé lo contentos y orgullos que estarán con este resultado”, afirmaba un satisfecho Pedro Campos, director general del equipo Telefónica y caña del ESP-11 en la regatas costeras.

“Hemos cerrado con broche de oro la participación española de la Vuelta al Mundo ganado la última etapa y volviendo a hacer doblete con los dos barcos en el podio, al igual que hicimos el pasado fin de semana en Estocolmo”, concluía el gallego Pedro Campos.

CLASIFICACIÓN ETAPA 10
ESTOCOLMO (SUECIA) – SAN PETERSBURGO (RUSIA): 400 millas

1º Telefónica negro (ESPAÑA): Tiempo invertido: 36 horas, 42 minutos y 25 segs.
2º Puma (EE.UU.): a 1 minuto y 23 segundos
3º Telefónica azul (España): a 10 minutos y 30 segundos
4º Ericsson 3 (Suecia): a 23 minutos y 23 segundos
5º Ericsson 4 (Suecia): a 50 minutos y 24 segundos
6º Green Dragon (Irlanda/China): a 1 hora, 16 minutos y 31 segundos
7º Delta LLoyd (Holanda): a 1 hora, 19 minutos y 32 segundos
DNS , Team Russia (Rusia)


Fuente: Equipo Telefónica