jueves, 24 de abril de 2008

XII Travesía incolrapid de Navegantes Solitarios


Alazán, Tuvvik XIV y Azul, ganan la XII Travesía Incolrapid de Navegantes solitarios


El viento, racheado y fuerte, impulsó a los navegantes entre Castellón y Benicassim

Alazán, de Ramón Pascual; Tuvvik XIV, al mando de Luis Llorens; y Azul, de José Fenellós, se proclamaron vencedores de la XII Travesía Incolrapid de Navegantes Solitarios, que se disputaba en aguas de Castellón el pasado domingo, 20 abril. El viento, racheado e inestable, de dirección sur oeste, llegó a alcanzar puntas que superaron los 22 nudos y favoreció un verdadero espectáculo en el mar.

Crónica de la Regata
En torno a las 11:30 del mediodía se realizaba la reunión de patrones. Se inscribieron 20 unidades en los grupos 1, 2 y 3, según sus ratings y sus esloras. Fue una travesía costera con salida en popa desde las inmediaciones del Puerto de Castellón, con tres balizas, que marcaron los diferentes recorridos y retorno al Puerto de Castellón. La primera baliza, ubicada frente al Eurosol, en Benicassim, para los grupos 1, 2 y 3; la segunda, frente a la escuela de Vela, para los grupos 1 y 2, y la tercera, frente a la Colomera, cerca del Voramar, para el grupo 1.
El viento, con una intensidad de 12 a 14 nudos del sur oeste en el punto de la salida, fue variando, subiendo hasta alcanzar puntas de 22 nudos, y bajando con intensidades de 8 a 10 nudos, de forma racheada sobre un cielo que alternaba nubes y claros y algún pequeño chubasco.
La salida se realizó con normalidad, con unidades como Tuvvik XIV, Raputín y Construcciones Ker en cabeza liderando las primeras posiciones.
El gran protagonista de la jornada fue Tuvvik XIV, al mando de Luis Llorens, que se posicionó enseguida delante de toda la flota y llegó a alcanzar velocidades de vértigo, siempre al frente de toda la flota, con diferencias incuestionables para pasar también por delante en la línea de meta.
En el grupo 1, Alazán ganaba en real y en compensado, con una magnífica regata en la que Ramón Pascual no tuvo rivales. Tras él pasaba Tuvvik VI, de Joaquín Ibáñez, que había realizado una mala salida y tuvo que ir retornando distancias y superando a sus rivales durante todo el recorrido. Pero la compensación de tiempos lo relegaba a la tercera posición, por detrás del Euroatomizados, al mando de Javier Maestre, tercero en real y segundo en compensado, mientras que Bye Luby, de Miguel Sánchez se garantizaba la cuarta posición.
En el Grupo 2, Tuvvik IV al mando de Luís Llorens no tuvo rivales. Fue primero en real y en Compensado. La segunda posición en real y en compensado fue para Construcciones Ker, de Carlos Francés, mientras que Ulavela, de José Luís Caballero, que navegó solo con el génova, se hizo con la tercera posición. En el grupo 3, la histórica rivalidad entre Azul y Thais volvió a estar presente en el mar. Ambos se defendieron realmente bien, pero la elección del último bordo marcaba las diferencias. Azul, decidió adelantarse por el bordo del mar, para buscar una entrada directa a puerto, con vientos más limpios, menos influenciados por la orografía de la costa, y olas menos agresivas. Thais escogió el bordo de costa, donde se vio más perjudicado por el racheado sur oeste, y por los embates del mar contra el litoral y el espigón del puerto. Las diferencias entre ambos fueron mínimas. Azul pasaba la meta por delante, con medio minuto de ventaja y ganaba en real y compensado a Thais, que había de conformarse con las segunda posición. Tercero fue Rasputín, de Juan Luís Borrachina.
Terminada la travesía, los navegantes fueron obsequiados con una paella por el organizador de la regata, Joaquín Ibáñez, en el Real Club Náutico de Castellón. En el transcurso de al comida se realizaba la entrega de premios.
La XII Travesía Incolrapid de Navegantes Solitarios, volvió a demostrar el potencial de esta prueba, y el coraje de los solitarios, que no se rindieron a pesar de las complicadas condiciones meteorológicas. Esta travesía debía haberse disputado el pasado mes de diciembre, pero ya entonces fue aplazada por temporal. La próxima edición, la XIII Travesía Incolrpaid de Solitarios 2008, está programada para el 15 de junio del 2008, y será organizada por Joaquín Ibáñez con la colaboración del Club de Vela Castellón.

Clasificaciones
Grupo 1
1.- Alazán (Dufour 44) Ramón Pascual
2.- Euroatomizados (GS 40) Francisco Javier Maestre
3.- Tuvvik XVI (First 50) Joaquín Ibáñez
Grupo 2
1.- Tuvvik IV (GS 37) Luis Llorens
2.- Construcciones Ker (Dufour 34) Carlos Francés
3.- Ulavela (X 382 ) José Luis Caballero
Grupo 3
1.- Azul (RO 300) José Fenellós
2.- Thais (RO 330) Juan Carlos Palmer
3.- Rasputín ( Fortuna 9) Juan Luis Barrachina