miércoles, 9 de abril de 2008

El Mundial de Transpac se celebrará en aguas españolas del 20 al 25 de octubre


SAR la Princesa Alexia de Grecia será la madrina del campeonato


Hoy se ha presentado en Puerto Calero, marina situada en la localidad lanzaroteña de Yaiza, el Islas Canarias Puerto Calero TP 52' World Championship, con lo que se ha dado oficialmente el pistoletazo de salida del Mundial de la clase 'reina' del crucero, la Transpac 52', que se disputará del 20 al 25 de octubre. Esta es la primera vez en la historia que el Mundial de TP 52' se celebrará en España, en la anterior edición se disputó en Porto Cervo (Italia).
La presentación tuvo lugar en el Restaurante Amura y SAR Princesa Alexia de Grecia ejerció de madrina de honor. También estuvieron presentes varios armadores y representantes de barcos de la flota TP 52' como Fernando León del CAM, Pedro Mendoça del Bimamist, Jaime Rodríguez-Toubes del Aifos y del director técnico del Circuito Audi MedCup y manager del Bribón Ignasi Triay.
El Islas Canarias Puerto Calero TP 52' World Champioship contará con una flota de 20 barcos, 18 de los cuales ya han confirmado su participación, en el que será el Mundial con mayor participación de la historia y que estará a la altura de los barcos que participarán en regatas como el Circuito MedCup y la Copa del Rey. Serán un total de 11 países: España, Estados Unidos, Italia, Portugal, Mónaco, Gran Bretaña, Rusia, Argentina, Noruega, Suecia, Alemania.
El gerente del Club de Mar de Puerto Calero abrió dio la bienvenida a los asistentes e hizo una explicación extensa de cómo será el Islas Canarias Puerto Calero World Champioship. El manager de la clase internacional TP 52', el holandés Rob Weiland, explicó el porqué de este Mundial en Puerto Calero: "A la hora de decidir la clase TP por este Mundial tuvimos en cuenta varias cosas, como que la gestión es a través de una empresa familiar y el trato es muy personal lo cual facilita mucho el contacto entre todos participantes y organizadores; pero esto añadido a las excepcionales instalaciones que tienen Puerto Calero y también el viento y las condiciones meteorológicas que tiene Lanzarote hacen que sean idóneas para albergar este Mundial en mitad del océano".
La Directora de Promotur del Gobierno de Canarias, Yolanda Perdomo, mostró su satisfacción por la llegada de este campeonato a las aguas del archipiélago: "Se trata de un producto que nos ayudará a promocionar nuestros atractivos turísticos. Esta apuesta por el Campeonato del Mundo de TP 52' entra en nuestra estrategia de comunicar internacionalmente nuestras islas y nuestras aguas".
Cerró el acto el Consejero Delegado de Puerto Calero, José Calero que: "Desde hace años estamos intentando promocionar lo máximo posible Canarias a través del deporte y sobre todo a través de la vela. No queremos ponernos un límite y no escatimaremos esfuerzos para seguir apostando por la vela. Tenemos la gran suerte de poder utilizar la naturaleza y el viento que tenemos a nuestro alrededor". Calero añadió que "nosotros sólo podemos prometer trabajo y poner todos los medios necesarios para que los armadores estén contentos de haber venido. Y sobre todo les queremos dar cariño y que los que nunca hayan estado aquí, cuando acabe el Mundial quieran volver".
Las otras autoridades que acompañaron el acto fueron la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, la Directora del Patronato de Turismo de Lanzarote, María José Docal y el presidente del CN Arrecife, José Padrón.
El programa del Islas Canarias Puerto Calero TP 52' World Championship es el siguiente:
Domingo 19 de octubre – Regata de Entrenamiento
Lunes 20 de octubre – Pruebas barlovento-sotavento
Martes 21 de octubre – Pruebas barlovento-sotavento
Miércoles 22 de octubre – Regata Costera Corta (35-40 millas aproximadamente)
Jueves 23 de octubre – Regata Costera Larga (60 millas aproximadamente)
Viernes 24 de octubre – Pruebas barlovento-sotavento
Sábado 25 de octubre – Pruebas barlovento-sotavento

La clase Transpac 52'
La filosofía Transpac nació a principios de esta década en la costa oeste estadounidense. El nombre de Transpac viene de una regata americana llamada Transpacific, organizada por el Transpacific Yacht Club. Es una regata que se celebra cada dos años entre Los Ángeles y Hawai. Se crearon dos categorías la 52' y la 41', la primera es la que finalmente se importó a Europa.
Para ello se decidió crear una nueva clase de barcos, que aunque inspirados en el IMS, ya que también tienen certificados al no ser monotipos, fueron barcos de las mismas características pero se permite desarrollar los apéndices, el casco, el aparejo, la maniobra, etc; pero tienen que encuadrarse en la denominada 'box rule', que no es más que una regla en la que hay unos parámetros de máximos y mínimos establecidos y que de ahí no se puede pasar. Es lo que ocurre con los barcos de clase Copa América o Vuelta al Mundo.
En Europa nació en 2005 como Mediterranean Fleet MedCup con un calendario de cinco regatas, tres en España y dos en Italia. En este año 2008 ya son seis las regatas del Circuito Audi MedCup, tres en España y una en Italia, Francia y Portugal, lo que demuestra la internacionalización de esta clase. Y la culminación de la temporada será el Islar Canarias Puerto Calero TP 52' World Championship en Lanzarote, que será el broche final a la temporada.
Puerto Calero
Puerto Calero es un emplazamiento recreativo en medio de un entorno natural de gran belleza, que reúne todas las condiciones para convertir su pasión por el mar en una experiencia inolvidable.
Su estratégico emplazamiento, cercano a los núcleos poblacionales de mayor interés, así como la privilegiada climatología que se disfruta durante todo el año, hacen de Puerto Calero la escala ideal para cualquier navegante. Además de su Puerto Deportivo, el complejo está integrado por una Urbanización de Adosados y Villas, inspirados en la arquitectura tradicional de la isla y que constituyen auténticas terrazas abiertas al mar, armoniosamente integradas en el entorno de la isla.
En medio de un ambiente cordial y familiar, las instalaciones de Puerto Calero no sólo ofrecen el más completo abanico de servicios para el navegante, sino también una atractiva oferta de ocio y facilidades recreativas. En definitiva, un lugar de ensueño para su descanso vacacional, en uno de los parajes naturales más insólitos y privilegiados del mundo.