sábado, 19 de abril de 2008

Palma Vela: El Pasión x Castellón Costa Azahar séptimo en RN1, pese a sufrir numerosos problemas con los aparejos de las maniobras


Icaro, de Carles Rodríguez, domina la general de la clase, seguido a tan solo un punto por el CAM

El Pasión por Castellón Costa Azahar, de Tono Sánchez, con base en el RCN de Castellón y patroneado por el malagueño Ernesto Vera, culminaba la primera jornada de competición en Palma Vela con una meritoria séptima plaza en la clasificación general, pese a sufrir problemas de todo tipo con los aparejos de las maniobras.


El barco, que fue trimado por primera vez con vientos muy flojos, el pasado fin de semana, ha acusado los vientos de entre 15 y 18 nudos del campo de regatas. La clase RN1 está liderada por su gemelo, ICARO, de Carlos Rodríguez, tras una lucha intensa con CAM, que llevaba a la caña a SAR Felipe de Borbón. En el resto de las clases se sitúan a la cabeza: Y3k (Wally 100) de Clau Peter Offen en Maxi Wally; .- Wallyño (Wally 60) de Jesús Turro En Maxi Crucero/Regata; Rusal Sinergy (TP52) de Serge Pichugin en IRC; Vanity Hotels de Manu Weiller en Platú 25; Cantabria Infinita, de Toño Gorostegui, en J80; Ffatigaos de Javier Chacartegui, en Flying Fiftenn; Vell Mari V (X-37 sport), de Juan Cabrer en RN2; Yabadaba (X-302QB), de Bernat Ripio, en RN3; Silvina (Challenger –Mod-), de Felix Comas, en RN4; .- Hempel (Dufour 385), de Lorenzo Julia, en Empresa; y Nunu, de Jordi Taule, en Vela Adaptada.

Crónica de la Jornada
La jornada comenzaba son sol, y una previsión de vientos de dirección sur oeste con una intensidad de entre 15 y 20 nudos. La meteorología permitía que se disputaran las pruebas previstas en todas las clases salvo en Vela Latina.
De forma escalonada el Comité procedió a dar las diferentes salidas. Los RN donde competía El Pasión por Catellón tomaron la primera salida a las 12:12 del mediodía con un viento de dirección sur oeste (220º) de 15 nudos de intensidad.


Primera Prueba
Con un Recorrido 1 (barlovento sotavento de cuatro tramos, dos ceñidas y dos popas) de siete millas, el Pasión por Castellón tuvo problemas en la misma línea de salida al verse abordado por el Viking, que según el Pasión por Castelló, no respetó la preferencia de paso. Aunque los de Ernesto Vera protestaron la maniobra, finamente no llegaron a presentar la protesta formal ante el Comité. Tras este incidente el Pasión por Castellón salía retrasado pero conseguía acertar el bordo y llegaba a la primera baliza muy pegado a sus hermanos Dufour 44. El barco respondía bien a las maniobras, y el equipo del armador Tono Sánchez realizaba una buena regata. Superaba al Porrón durante la primera popa, y luego elegía el bordo de la izquierda en su segunda ceñida.
Finalmente la victoria era para ICARO, de Carles Rodríguez, un Dufour 44, gemelo del Pasión por Castellón Costa Azahar, seguido por Minic, de Jorn Bock, y CAM, con SAR el príncipe Felipe a la caña. El Pasión por Castellón conseguía una muy meritoria quinta posición, por delante de unidades como el Viking VI de Francisco Tejedor, y el otro Dufour 44 en competición, el castellonense Porrón Seis de Luís Senís.


Segunda prueba
También con un Recorrido 1, de 6,5 millas comenzaba la segunda prueba del día y de Palma Vela para la clase RN1. Con un viento algo más flojo, del sur oeste, el Pasión Por Castellón costa Azahar se posicionaba por medio de la línea y esta vez lograba una muy buena salida. CAM, con SAR Felipe de Borbón a la caña, realizaba un fuera de línea y se veía obligado a repetir la salida.
Durante la primera ceñida, El Pasión tuvo que vérselas con el Atlan del Vent, el antiguo Banco Espirito Santo, que su mayor eslora imponía su ley e impedía los de Ernesto Vera poder virar y ajustar su posición.
Un acusado role a izquierda del viento dejaba a parte de la flota fuera de juego, y muy pasada de la baliza; beneficiaba a las unidades que navegaban por el lado derecho del campo y al CAM, que recuperó el terreno perdido y pudo situarse por delante de sus contrincantes.
A partir de entonces las cosas en el Pasión por Castellón fueron de mal en peor. Saltaba la driza de de la mayor y varios aparejos del barco, que apenas se habían probado y ajustado el pasado fin de semana, con vientos muy suaves.
El Pasión Por Castellón Costa Azahar se veía relegado a una novena posición, por detrás de Viking VI de Francisco Tejedor y de Solaris, de Ferran Rodríguez, mientras que el castellonense Porrón VI, se aupaba a la cuarta plaza de la prueba.
CAM ganaba la prueba y tras él se posicionaban el Minic, de de Jorn Bock, y el ICARO, el gemelo del Pasión por Castellón Costa Azahar, de Carles Rodríguez, que sumaba un tercero.


Tercera prueba
La tercera salida, para un recorrido de cuatro tramos, dos ceñidas y dos popas, se daba con viento de sur oeste de 18 nudos de intensidad. Pasión por Castellón salía no sin algún problema por el lado derecho del campo, para navegar rumbo a la primera baliza por la zona media del campo de regatas. Los problemas que habían comenzado a aparecer en la segunda prueba se acusaron entonces, volvieron a romperse algunos de los aparejos que ajustaban las velas, y el Pasión por Castellón embarcaba agua. A pesar de todo, el barco se comportó y el equipo lograba una séptima posición. La victoria fue nuevamente para su gemelo, el ICARO de Carles Rodríguez, seguido por CAM, con SAR príncipe Felipe y Viking VI de Francisco Tejedor .
En la general del día, el Dufour 44 Icaro domina la clasificación con 5 puntos, uno por delante de CAM, que suma seis, mientras que tercero es Atlan del Vent con 14 puntos, cuarto Porrón Seis, del castellonense Luís Senís, y quinto, Vicking VI.
Ernesto Vera: “el pasión por Castellón Costa Azahar es un barco muy rápido que navega muy bien… pro nosotros apenas hemos tenido tiempo de probarlo. Lo estrenamos el fin de semana pasada y apenas por unas hors, porque primero hubo que ajustar todas las piezas de la maniobra… sabíamos que todavía faltaba la puesta a punto. Además hemos embarcado casi 200 litros de agua, y todavía no hemos detectado la filtración. La sensación es satisfactoria, porque con todos los problemas que hemos tenido tenemos una posición buena, pero sabemos que podemos dar más de si y que el barco se merece estar más delante cuando todo funciones correctamente”.
Pasión por Castelló Costa Azahar es un Dufour 44, estrenado apenas hace una semana, con base en el RCN de Castellón. Aunque inicialmente había sido preinscrito en la clase IRC por el Comité la asignación definitiva de las clases lo ha situado en RN1, donde compiten un total de 15 unidades.


Monotipos

Los Monotipos fueron los primeros en realizar tres mangas, en Platú 25 hay un empate en la cabeza de la tabla entre el Vanity Hotels del mallorquín Manu Weiller y el Turismo de Algarve de Hugo Rocha. El Vanity Hotels hizo dos primeros y un cuarto y el Turismo de Algarve un segundo, un tercero y un primero. La tercera posición es para La Revoltosa de Axel Rodger fue el único que consiguió mantener la estela de los líderes, con dos terceros y un cuarto, aunque está a cuatro puntos. En esta clase hubo una incidente en la segunda manga en el que se vieron involucrados el Quebramar-Chrysler, el Orange1 y el Nova Inmobiliaria en la llegada a una boya, al final los barcos de Vasco Serpa y Robin Imaz colisionaron enganchándose las crucetas y retirándose el Orange.


En la clase J-80 encabeza la general en solitario el subcampeón olímpico Toño Gorostegui a la caña del Cantabria Infinita, tras realizar un segundo y dos primeros. A tres puntos le sigue el Rolling Stock de Steve Branagh y tercero es el Fierabras de Diego Colón.

Entre la flota de Flying Fifteen hay tres barcos que están muy por encima del resto, el Ffatigaos de Javier Chacartegui que tras realizar un segundo, un tercero y un primero con lo que lidera la tabla. La segunda y tercera posición es para el Gekko de Michael Clough y el FF3728 de Paco Palmer, que están empatados a ochos puntos.


RN

En RN 2 lidera la general el Vell Marí V de Juan Cabrer que realizó un primero y un segundo, le sigue a tres puntos el gerundense Rebuff de David Marcó y tercero es el Movistar de Lucio Pérez.
En RN 3 el primero el Yabadá de Bernat Ripoll que ha ganado las dos mangas, el Xaloc Proyectos de Jaime Fullana es segundo y tercero es el Sirpy de José Matheu y en RN 4 es líder el Silvina de Félix Comas, segundo el Rampe II de Manuel de Pablo y tercero el Sivi de Andrés Moragues.


En IRC es primero el Rusal-Synergy de Sergey Pichugin, a un punto el Cristabella de John Cook y tercero el Clem de Jaime Olazabal.


Maxis
Tras el estreno de los Maxis el jueves, ayer los barcos grandes realizaron dos regatas costeras de 17 millas cada una. En la clase Wally el Y3K de Claus Peter Offer y con Karol Jablonski a la táctica sigue como líder de la general tras realizar un primero y un segundo, a un punto sigue el Open Season de Michael Atkinson con Nacho Postigo como navegante ha realizado un segundo y un primero y está a un punto del líder. Tercero es el Tiketitoo de Mike Donnithorne con dos terceros. En la clase Regata/Crucero se mantiene líder el Wally 60 Wallyño Sercotel Hotels de Jesús Turró y Fernando López con un segundo y un primero que le mantienen como firme líder; segundo a seis puntos el Rani Jochen Hertzke y tercero se ha colocado el Aegir de Benjamin Brian, que desbanca al Kikoko de Marina Palamós de J.I. Entrecanales que se queda empatado a puntos pero cuarto.


En barcos de Época es primero el Marigan de Tim Liesenhoff, segundo el Ilex de Germán Ruiz y en Clásicos es líder el Argos de Luciano Díez, segundo el Merengue IV de Xisco Pou y tercero el Snipe de Ian Robertson.


Vela Adaptada
La Vela Adaptada esperó en puerto durante cerca de una hora debido al oleaje, pero a primera hora de la tarde se hicieron a la mar y pudieron disputar dos mangas, el Nunu del tarraconense Jordi Taulé es líder de la general con dos primeros, le sigue el Un mar sin barreras de Adriano Aparicio con dos segundos y tercero es el Un mar sin barreras 1 de Albert Zaragoza con un tercero y un OCS (fuera de línea).


En la clase Empresa es primero el Hempel de Lorenzo Julià, segundo el Ocean Independence de Philipp Heisig y tercero el A+Rigging Mallorca
Mañana está previsto el inicio de las pruebas a partir de las 12 del mediodía.


Clasificaciones
RN1:
1.- ICARO (Dufour 44) Carles Rodríguez – RCN Palma (1+3+1) = 5 puntos
2.- CAM (FARR 54) SAR Felipe de Borbón – RCR Alicante / RCN GC (3+1+2) = 6 puntos
3.- Atlan del Vent (B/C 52) David Tur – CN Ibiza (4+5+5) = 14 puntos
4.- Porrón Seis (Dufour 44) Luís Senís – RCn Castellón (7+4+4) = 15 puntos
5.- Viking VI (X-43 DK) Francisco Tejedor – RCN Palma (6+7+3) = 16 puntos
………………
7.- Pasión Por Castellón Costa Azahar (Dufour 44) Ernesto Vera (5+9+7) = 21 puntos

Maxi Wally
1.- Y3k (Wally 100) – Clau Peter Offen (1+1+2) = 4 puntos
2.- Open Season (Wally 95) Thomas Bscher (2+2+1) = 5 puntos
3.- Tikewtitoo (Maxi Wally) Mike Donnithorne – ((4+3+3) = 10 puntos

Maxi Regata/ Crucero
1.- Wallyño (Wally 60) Jesús turro (1+2+1) = 4 putnos
2.- Rani (Swan 651) Jochen Hertzke (2+3+5) = 10 puntos
3.- Aegir (MD 65) Benjamín Brian – (8+1+2) = 11 puntos
IRC
1.- Rusal Sinergy (TP52) Serge Pichugin (2+1+1) = 4 puntos
2.- Cristabella (TP52) John Cook (1+2+2) = 5 puntos
3.- Clem (Swan 56 Sloop) Jaime Olazábal (3+4+4) = 11 puntos
Platú 25
1.- Vanity Hotels – Manu Weiller – RCn Palma (1+1+4) = 6 puntos
2.- Turismo de Algarbe – Hugo Rocha – RCN Barcelona (2+3+1) = 6 puntos
3.- La Revoltosa – Axel Rodger – RCN Valencia (3+4+3) = 10 puntos
4.- Riggimar – Francisco Terrasa – RCN Palma (5+5+6) = 16 puntos
5.- Fermax – Daniel Maestre – CN Javea (9+2+8) = 19 puntos
J-80
1.- Cantabria Infinita – Toño Gorostegui – RCN Palma (2+1+1= 4 puntos
2.- Rolling Stock – Steve Branagh – RCn Palma (3+2+2) = 7 puntos
3.- Fierabras – diego Colon – RCN Palma (4+6+3) = 13 puntos
Flying Fiftenn
1.- Ffatigaos - Javier Chacartegui CN Arenal (2+3+1) = 6 puntos
2.- Gekko – Michael Clough – RCNP Pollensa (3+1+4) = 8 puntos
3.- FF3728 – Paco Palmer – RCNP Pollensa (4+2+2) = 8 puntos
RN2.-
1.- Vell Mari V (X-37 sport) Juan Cabrer – RCN Palma (1+2) = 3 puntos
2.- REbuff (Archambault 35) David Marco – CNP D´Aro (2+4) = 6 puntos
3.- Movistar (X-37 sport) Lucio Pérez – RCN Tenerife (4+3) = 7 puntos
RN3.-
1.- Yabadaba (X-302QB) Bernat Ripoll – RCn Palma (1+1) = 2 puntos
2.- Xalox- Proyectos (Bramador 34) Jaime Fullana –RCN Palma (2+2)=4 puntos
3.- Sirpy- (First 31.7) José Matheu – CMSA de la playa (4+3) = 7 puntos
RN4
1.- Silvina (Challenger –Mod-) Felix Comas – RCN Palma (1+1) = 2 puntos
2.- Rampe II (Challenger) Manuel de Pablo – RCN Palma (2+2) = 4 puntos
3.- Silvi (First 235) Andrés Moragues – RCN Palma (3+5) = 8 puntos
Empresa
1.- Hempel (Dufour 385) Lorenzo Julia (1+1) = 2 puntos
2.- Ocean Independence (Bavaria 39) – Philip Heisig (2+2) = 4 puntos
3.- A+ Rigging Mallorca SL (Oceanis 393) (4+3) = 7 puntos
Vela Adaptada
1.- Nunu – Jordi Taule – C costa Dorada (2+1) = 3 puntos
2.- Un Mar sin Barreras – Adriano Aparici – CN Un Mar sin Barreras (2+2) = 4 puntos
3.- Un Mar sin Barreras I – Albert Zaragoza - CN Un Mar sin Barreras (3+8) = 11 puntos


Clásicos
1.- Argos, Luciano Diez, 1-1, 2 puntos
2.- Merengue IV, 2-2, 4 puntos
3.- Snipe, Ian Robertson, 3-3, 6 puntos


Época
1.-Marigan, Tim Liesenhoff, 1-1, 2 puntos
2.-Ilex, Germán Ruiz, 2-2, 4 puntos


Radiocontrol

1.- JJ, 1-1-1-1-1-1-4, 6 puntos
2.- NMO, 4-3-4-3-2-2-6, 18 puntos
3.-Ataraxia, 3-2-3-5-6-14-3, 22 puntosJJ, 1-1-1-1-1-1-4, 6 puntos

Fuente: Equipo de Regatas Pasión x Castellón CA/ Gabiente de prensa de Palma Vela

fotografía: Ignacio Baixauli