lunes, 14 de abril de 2008

Cuenta atrás para el Rolex Farr 40 World Championship

Miami Beach, Florida, EEUU - Los 33 equipos participantes en el Rolex Farr 40 World Championship apuran hoy sus últimos preparativos en Miami Beach. Programada para tres jornadas de regatas, entre el 16 y el 19 de abril, esta undécima edición del Mundial de la clase Farr 40 ha logrado atraer a algunos de los nombres más conocidos en el circuito de la vela profesional, que competirán codo con codo junto a algunos de los mejores regatistas amateur de la vela One Design.
Tras el Rolex Farr 40 Pre-Worlds disputado los días 11 y 12, seguido por sendas jornadas de medición de velas, pesaje de tripulaciones y puesta a punto de barcos, nadie puede ser acusado de falta de esfuerzo. La mayoría de los equipos apuran los días entre entrenamientos y puesta a punto, y hoy pueden contemplarse a algunos de ellos practicando salidas y maniobras de paso de boya frente a Miami Beach. No en vano, la consistencia en el manejo de los barcos supone uno de los ingredientes más determinantes para aspirar a la victoria en esta competitiva flota.
Uno de los barcos que ha destacado en el Pre-Worlds ha sido el estadounidense "Goombay Smash". Con menos de un año en competición de Farr 40, su armador William Douglass no podía disimular su entusiasmo al regresar al pantalán: "Ha sido divertidísimo. El 'Goombay' siempre es divertido, pero me han comentado que es de mala suerte ganar el Pre-Worlds; se supone que tienes que guardarte -la victoria- para el Mundial. Ser un principiante es divertido; cada vez lo hacemos mejor. Las condiciones han sido duras, con viento ligero y ola corta, y conseguir una buena salida nos ha ayudado".
Parece como si Douglass ya haya aprendido el truco del que hablan todos los tácticos de Farr 40, como dice Ian Walker a bordo del "Goombay Smash": "La clave de hacerlo bien es realizar una buena salida".
Un único punto ha separado a "Goombay Smash" del segundo puesto obtenido por el estadounidense "Ramrod", con el campeón de 2003 -el italiano "Nerone"- tercero, otro punto por detrás.
"Un segundo es magnífico -comentaría el armador del "Ramrod" Rod Jabin sobre el mejor resultado de su barco hasta la fecha-. Logramos todo lo que intentamos para conseguir que el equipo, la táctica y la velocidad de nuestro barco eran los adecuados. Estoy muy, muy contento con haber quedado segundos".
También relativo principiante en la clase, Jabin aplaude a su tripulación, especialmente al táctico Gavin Brady. "El auténtico trabajo llegará a partir de ahora. Habrá un poco más de presión, pero estoy realmente encantado con el trabajo en equipo de la tripulación. Podemos ir por ahí pensando 'podemos jugar con estos tíos'. Hay algunos jugadores que realmente intimidan. Intentamos dar la impresión de que somos tan buenos como cualquier otro aquí, pero por otro lado también somos conscientes de que sólo somos una panda de paletos de Annapolis. Pero podemos hacerlo, y la conclusión es: Si nos centramos y mantenemos las cabezas frías, cuidado con nosotros".
Durante los últimos 10 años ha habido siete campeones del Mundo y dos armadores han logrado sendos títulos: el estadounidense Jim Richardson con su "Barking Mad" en 2004 y 1998 -el primer Mundial de la clase-; y el italiano Vincenzo Onorato con su "Mascalzone Latino" en 2006 y 2007. Como actual defensor del título, Onorato admite tener sus esperanzas puestas en lograr su tercer Mundial en Miami.
"Ser doble campeón del Mundo es el sueño de una vida. La navegación en Farr 40 es la mejor del planeta", comenta Onorato, quien cuenta con prácticamente la misma tripulación con la que logró la victoria en el Rolex Farr 40 Worlds en Copenhague, Dinamarca, incluyendo al táctico Adrian Stead, que también le acompañó en el triunfo de 2006.
Aunque Onorato hace que parezca fácil con su doble título consecutivo, tendrá que enfrentarse a una durísima pugna con el resto de la flota. Considerada como la más desafiante competición de One Design, la Farr 40 es conocida por su altísimo nivel de competición. Comete un fallo y se desvanecerá cualquier opción de victoria.
La consistencia es crucial, y en eso es en lo que confía Onorato. En el Mundial de 2007, con una flota de 36 unidades Farr 40, el "Mascalzone Latino" siempre terminó en el top 10 durante la serie de nueve regatas, finalizando 35 puntos por delante del segundo, el "Alinghi" de Ernesto Bertarelli, y del tercero, el "Barking Mad". Bertarelli cuenta con el táctico Brad Butterworth y un impresionante equipo que incluye a Warwick Fleury y Andrew Graham, quienes también le acompañaron en la victoria del Farr 40 Worlds de 2001.
El barco con menor número de profesionales a bordo -sólo uno-, y probablemente el que tiene más por ganar con esta experiencia es el estadounidense "Nimbus Blue". Su tripulación está compuesta por miembros de la U.S. Merchant Marine Academy (USMMA), y su armador es Hunt Lawrence. Se trata del segundo Mundial para el barco, que ya compitió en el Rolex Farr 40 World Championship de 2006 en Newport, R.I.
"Tras haber paracticado únicamente un día juntos como equipo antes de venir a este evento, creo que lo hemos hecho realmente bien -comentó en aquella ocasión el caña Chris Branning-. En las primeras dos pruebas realizamos magníficas salidas, con campo libre que nos permitió montar la primera boya entre los 12 ó 14 primeros. Por lo general parece que estamos encajando muy bien como equipo, y pienso que estamos preparados para realizar algún final estelar".
"Nuestra velocidad en línea recta es sólida, y hemos demostrado que somos capaces de realizar buenas maniobras en todas las esquinas del campo. Sólo necesitamos ajustar un poco más en algunas áreas. La competición es tan intensa que casi te supera. Desde la señal de salida hasta la llegada de cada manga, es una batalla sin descanso en cada centímetro del campo".
Brian Giorgio, trimmer de mayor a bordo del "Nimbus Blue", resume los objetivos de su equipo: "Nuestro principal objetivo en el Worlds es mejorar como tripulantes. Personalmente, me gustaría vernos ganando a cinco equipos y logrando al menos un resultado en el top 10. El mero hecho de estar aquí y ser capaces de jugar con algunos de esos barcos ya es suficiente para mí".
El director de competición oceánica del USMMA, Ralf Steiz, que navega a bordo del estadounidense "Infinity" de John Thomson, coordina el programa para "Nimbus Blue", aunque no compite con ellos por considerarlo un conflicto de intereses y pensar que es más importante que aprendan sin él: "De esta forma, los chicos tienen que aprender el trabajo en equipo, el liderazgo y lo que se siente al tener a un pequeño grupo de gente bajo su mando", comenta Steitz, que recientemente ha recinido el US SAILING's Timothea Larr Award por toda una vida dedicada a la educación de vela de calidad. "Creemos que es extremadamente importante para su desarrollo y experiencia para comandar un barco".
¿Algún consejo que daría Geoff Stagg, organizador de la clase Farr 40, a "Nimbus Blue"?: "Se precisa mucha suerte, que las estrellas estén alineadas, conseguir estar relajado y disponer de una buena tripulación que lleve mucho tiempo navegado unida".
La competición tendrá lugar entre el 16 y el 19 de abril en la costa atlántica al Sur de Government Cut. El Regatta Village está ubicado en la Miami Beach Marina, en Miami Beach, Florida. Para más información sobre el Rolex Farr 40 World Championship 2008, incluyendo lista de inscritos y tripulaciones, resultados y fotos, visite la página web oficial del evento www.farr40worlds.com
Rolex es el patrocinador principal del Rolex Farr 40 World Championship, y además es patrocinador de una jornada de competición junto a Slam y Casa de Campo Marina. Otros patrocinadores del evento son Mad Fish Wines, Southern Spars y Harken. North Sails y EdgeWater Boats son proveedores oficiales, y South Seas Hotel y Avalon Hotel son los hoteles oficiales.
El Rolex Farr 40 World Championship se une a otros prestigiosos eventos patrocinados por Rolex, como la Rolex Sydney Hobart Yacht Race, la Rolex Swan Cup, la Giraglia Rolex Cup, la Rolex Middle Sea Race, la Maxi Yacht Rolex Cup, la New York Yacht Club's Annual Regatta y la Race Week presented by Rolex, y las Rolex Big Boat Series.