jueves, 17 de abril de 2008

Estreno de lujo en la Regata Hublot Palmavela


Los Maxis realizaron una regata costera de 29,6 millas por la bahía de Palma


El viento sopló del suroeste entre 15 y 25 nudos de intensidad

Mañana entran en competición los IRC, RN, Monotipos y Época y Clásicos

Palma de Mallorca.- Empezó la Regata HUBLOT PalmaVela con estreno de lujo de los barcos más grandes de la flota, los Maxis, que han dado el espectáculo en la bahía de Palma con un recorrido costero de 29,6 millas náuticas en un carrusel por la bahía de Palma de Mallorca con dos pasos por la isla del Sec. La salida fue puntual a las doce del mediodía y la flota se dirigió hasta una baliza de desmarque situada a 2,5 millas de la salida.
En la clase Maxi Wally Y3K alemán del armador Claus Peter Offen y con el polaco Karol Jablonski a la caña fue el barco más sólido en la clase Maxi Wally. Además de ser el barco más grande, el Y3K fue el gran dominador de principio a fin y a medida que iba avanzando la jornada iba ganado tiempo con respecto a sus perseguidores, el Open Season, un 95 pies, de Thomas Bscher y patroneado por Michael Atkinson, cuenta con el multicampeón olímpico alemán, Jochen Shuemann en su estructura de popa. El tercero en todo momento fue el Tiketitoo de Mike Donnithore, que acabaría abandonando la prueba debido a una rotura.
En la clase Maxi Regata y Crucero lidera el barco de Puerto Banús, Aegir de Benjamin Brian. El Lizard de José Manuel Entrecanales y patroneado por el cántabro José María Torcida ocupa la segunda plaza y tercero es el Wallyño Sercotel Hotels de Jesús Turró. En tiempo real el Aegir y el Sercotel Hotels. El Kiboko de J.I. Entrecanales con base en Palamós tuvo problemas en con el spi y con la izada de génova en una de las popas, lo que provocó que no acabar en el grupo de cabeza, ahora es quinto en la general.
El día se despertó nublado y amenazando lluvia, que al final no llegó. El viento fue constante del suroeste y apenas variaría en 20 grados durante toda la jornada. Comenzó soplando sobre los 15 nudos y llegó a los 25, con lo que la flota pudo navegar con buen viento tanto en dirección como en intensidad y con olas entre uno y dos metros.
Mañana viernes entrarán en liza cuatro categorías más, los Monotipos Platú 25, J-80 y Flying Fifteen estarán en el área Bravo y tienen previstas tres prueba; los RN, IRC y Clásicos y Época una costera con salida y llegada desde Charlie y los Maxis dos bastones en el área Delta.
Entre los Platú 25 el barco del RCN Palma Nova Inmobiliaria de Jorge Forteza saldrá a defender el título. Sus principales rivales serán el Quebramar-Chrysler de Vasco Serpa, el Turismo de Portugal-Algave de Hugo Rocha, el Fermax de Dani Maestre o el Bribón de Josep Cusí. Entre los Flying Fifteen toda la flota, excepto uno que es de S'Arenal, procede a barcos del RCN Puerto de Pollensa.
En IRC finalmente serán tres los TP 52' participantes, el Cristabella de John Cook, el Aifos de la Armada Española y el Rusal-Synegy, que competirán con barcos como CAM de Fernando León y Kiko Sánchez Luna y el nuevo Pasión x Castellón de Tono Sánchez. En el otro grupo de cruceros en tiempo compensado, RN habrá cuatro grupos entre los que destacan el Viking VI, el Vell Marí V, Rebuff y Movistar, entre otros.
Entre los Clásicos y de Época están el Rodendo de Eduardo Jardón, el Salao de Raimundo Gómez y barcos tan antiguos como el Marigan de Tom Liesenhoff de 2898 o Ilex de Germán Ruiz López de 1899.
Mañana viernes el inicio de las pruebas serán a las 12 horas los Maxis y a las 14.30 el resto de clases.


ULTIMA HORA

A última hora también el Comité de Regatas ha comunicado que los dos primeros de la clase Maxi Regata/Crucero, el Aegir y el Lizard han sido descalificados por montar erróneamente una baliza en el recorrido costero.
El nuevo líder es el Walliño Sercotel Hotels del RCN de Barcelona de Jesús Turró y Fernando López, segundo es el alemán Rani de Jochen Hertzke y tercero es el Kiboko de J.I. Entrecanales de Marina Palamós.

CLASIFICACIONES
Maxi Wally

1- Y3K, Claus Peter Offen 1 punto
2.- Open Seanson, Thomas Bscher, 2 puntos
3.- Tiketoo, Mike Donnithorne, 4 puntos
Maxi Regata/Crucero
1.- Sercotel Hotels, F. López/J. Turró, 1 puntos
2.- Rani, Jochen Hertzke, 2 puntos
3.- Kiboko, J.I. Entrecanales, 3 puntos
4.- Fortuny, Javier Merino, 8 puntos
5.- Prana, Robert Holthuizen, 8 puntos
6.- Aegir, Benjamin Brian, 8puntos
7.- Lizard, José Manuel Entrecanales, 8 puntos


Fotos de Pedro Martínez / Fuente: Gabinete de Prensa Palma Vela