sábado, 5 de abril de 2008

ONO y CAM virtuales campeones de la Regata Ciutad de Málaga Costa del Sol


El equipo de Iñaki Castañer venció en las dos pruebas disputadas hoy


En la clase RN 1 el CAM, de los campeones olímpicos Fernando León y Kiko Sánchez Luna, sigue liderando su grupo


El TP52 ONO, que patronea el mundialista Iñaki Castañer, se ha convertido, tras la jornada de hoy, en el virtual campeón de la Regata Ciudad de Málaga Costa del Sol que se está disputando en aguas de Málaga al vencer en las dos pruebas de la jornada. ONO deshace el empate con su rival y toma una ventaja de dos puntos a falta de la última prueba que se disputará mañana domingo. La regata Ciudad de Málaga Costa del Sol inaugura la temporada nacional del Campeonato y la Copa de España, y el circuito nacional TP52. ONO se encuentra a punto de conseguir su objetivo de arrancar la primera victoria de la temporada en casa. En la clase RN 1 el CAM, de los campeones olímpicos Fernando León y Kiko Sánchez Luna sigue liderando su grupo.

Con un gran ambiente en tierra, y buenas condiciones de viento y mar, comenzaba la segunda jornada de la Regata Ciudad de Málaga Costa del Sol, que se disputa desde ayer y hasta mañana domingo en aguas de Málaga, organizada por el Club Mediterráneo de la ciudad.

El día amanecía soleado y con una ligera brisa, y la flota se hacía pronto a la mar para comenzar la segunda jornada de competición.

Con un viento estable de dirección Sur este de entre 8 y 10 nudos de intensidad, ONO y Tau Andalucía se enfrentaban por segunda vez en aguas de Málaga y por segunda vez en la temporada del 2008, dispuestos a medir sus fuerzas en el mar.

Tras el empate de ayer, que se saldó con empate en la clasificación, una victoria para cada uno, los equipos s mostraban más competitivos y deseosos de imponer sus condiciones.

El Comité montaba un recorrido tipo bastón barlovento sotavento (recorrido de ida y vuelta con dos balizas, una con el viento en proa y otra con el viento en popa) de cuatro tramos, con una distancia entre balizas de 2 millas.

El TP52 ONO lograba una mínima ventaja en la primera salida y se posicionaba por delante de Tau Andalucía, que como ayer intentaba pegarse a su popa para aprovechar cualquier error de los de Iñaki Castañer para colarse por delante. Pero el ONO midió bien sus fuerzas, navegó sin problemas, marcando mucho a su oponente al que no dio ninguna facilidad. No hubo errores, ONO reaccionó muy bien en sus maniobras y dominó de principio a fin para entrar primero por meta con una ventaja de 35 segundos.

El viento mantuvo su dirección pero bajó a una intensidad de 7 nudos. El Comité mantenía el mismo recorrido para los TP52, y montaba la segunda salida.
ONO y Tau Andalucía escogían bordos diferentes. ONO salía por el lado del barco Visor mientras su oponente escogía el lado del Comité.
Hubo que esperar al primer cruce para comprobar de qué lado estaba la ventaja, y ONO mostró de nuevo su superioridad, dos esloras por delante del Tau. Más cómodos que en la prueba anterior, los de Iñaki Castañer volvieron a medir maniobras alargando poco a poco su ventaja durante los cuatro tramos hasta pasar por línea de meta con una ventaja de 6 esloras.

Los dos triunfos de la jornada deshacen el empate conseguido ayer y sitúan al TP52 ONO por delante de Tau Andalucía con dos puntos de ventajas, a falta de una sola regata prevista para mañana domingo. Con estos resultados ONO se sitúa ya como virtual ganador de la Regata Málaga Costa del Sol.

Los chicos del ONO volvían a tierra satisfechos y felices. Málaga era la primera regata del circuito nacional, pero también loa primera ocasión de medir sus fuerzas, la intensa preparación que han realizado durante todo el invierno y la puesta a punto de la unidad, con un nuevo barco, que ha demostrado una respuesta inmejorable en el mar con vientos flojos.

El patrón del TP52 ONO, Iñaki Castañer, se mostraba satisfecho con los resultados: “Hemos navegado muy bien, y nos hemos encontrado muy a gusto en la competición. Sabíamos que habíamos realizado una gran pre- temporada, pero necesitábamos sentirnos seguros en competición. Medirnos contra el barco que arrasó el año pasado, el mejor barco de la flota, con el que ahora navega Tau Andalucía, era un gran reto. Nuestro TP52 nos demostró ya que podía comportarse muy bien con vientos fuertes, pero teníamos cierta psicosis con los vientos flojos, que era la gran asignatura pendiente con la anterior unidad con la que competimos en las dos temporadas anteriores, y la verdad es que el barco ha respondido muy bien y nos hemos sentido muy a gusto. Vencer en Málaga era muy especial para nosotros, y a falta de una jornada, creo que hemos conseguido nuestro objetivo.”
Foto de Archivo de entrenamiento de TAU y ONO en Benalmádena de José Carlos García