sábado, 26 de enero de 2008

Tuvvik y Engiriescuaquero, primeros en pasar la meta en tiempo real en la XIII Regata 30 Millas a 2, II Memorial Luís Sáiz


Vientos suaves con un sol radiante acompañaron a los participantes durante toda la travesía


Tuvvik, de Joaquín Ibáñez, con base en el RCN de Castellón en el Grupo A; y Engiriescuaquero, de Carlos Martín, del CN Canet de Berenguer, en el grupo B, han sido las primeras unidades en completar el recorrido en tiempo real, en la XIII edición de la Regata 30 Millas a 2, II Memorial Luís Sáiz organizada por el Club Náutico de Port Saplaya. Por primera vez en años la amenaza de temporal estuvo ausente y un sol radiante, con vientos suaves, acompañaron a los participantes durante todo el recorrido. La clasificación general se dará a conocer a última hora de la noche, cuando todos los participantes hayan pasado por meta y se puedan compensar los recorridos en función del rating de los veleros. Participaron un total de 43 unidades distribuidas en dos grupos A y B en función de sus esloras y sus ratings.

Crónica de la regata
Por primera vez en muchos años, la Regata 30 Millas a 2 de Port Saplaya, II Memorial Luís Sáiz se presentaba sin la amenaza de temporal de frío y mar que habían caracterizado las últimas ediciones.
El día amanecía brumoso, con un viento flojo del oeste que poco a poco cumplía previsiones para establecerse estable del noreste, con una intensidad de 6 a 8 nudos.
43 unidades procedentes de 12 clubs diferentes se daban cita en la XIII Regata 30 Millas a 2, en el Segundo Memorial de Luís Sáiz, organizado por el Club Náutico de Port Saplaya.
El mar era una fiesta llena de velas y veleros de todas las esloras, desde los más pequeños a las más grandes unidades, que fueron agrupadas en dos categorías, Grupo A y Grupo B, en función de sus esloras y ratings.
El recorrido propuesto, el tradicional de esta regata, contemplaba un circuito con forma de triángulo con salida en las proximidades del Club Náutico de Port Saplaya, baliza de desmarque al viento, y tres balizadas de doble recorrido: situadas al sur este, (proximidades del Puerto de Valencia), nor este, (mar adentro a la altura de Puebla Farnals), y nor oeste (cerca de la costa de Puebla Farnals). La línea de llegada se situó en la vertical de la bocana de entrada del CN Port Saplaya.
La característica fundamental de la prueba de hoy: solo dos tripulantes por barco en unidades cuyas tripulaciones oscilan entre los 5 y los 10 tripulantes habituales.
La salida estuvo tremendamente competida, la mayor parte de la flota se agrupó por la zona del Comité buscando las mejores opciones. Y allí las grandes esloras compitieron con los más pequeños por hacerse un sitio y cobrar ventaja desde el primer momento. Por la mitad de la línea tomaban la salida con mayor ventaja: Tuvvik, de Joaquín Ibáñez, ECC Promociones de Ignacio Roig, Twinst T Cases, de Ramón Peiró, Lofts in Spain, de Vicente Pastor, y BM3 de Víctor Cebrián.
El viento suave con rumbo de ceñida dieron alas a los Platú 25 Loft y BM3, mientras que los de mayor eslora Tuvvik, Peluxo, Genio o Blue Dragon intentaron hacerse con el dominio de la flota.
La lucha entre unos y otros fue espectacular durante toda la prueba. Al paso por la baliza de desmarque, Lofts in Spain de Vicente Pastor se hacía con la primera posición, después de algún cruce espectacular con BM3. Tuvvik montaba en segunda posición seguido muy de cerca por Peluxo y Genio, y a su vez por BM3, Twinst T Cases y ECC.
Fue un paso espectacular donde pequeños y grandes se disputaban metro a metro su posición. Pronto Tuvvik subió el spi, tomó un bordo más al sur, y su eslora se fue comiendo la distancia que lo separaba de Lofts, que intentaba defenderse con uñas y dientes, todavía reacio a subir el spi.
El viento estuvo siempre discreto. Poco a poco el sol fue calentando el mar, y un tímido térmico animó a los participantes, que devoraban las millas con paciencia. Ni grandes ni pequeños perdieron un ápice de concentración. La flota se fue estirando pero sin que los grandes llegaran a poder deshacerse de los pequeños Platús, que se mantuvieron en medio de la pelea, y con una flota de mediana y pequeña eslora luchando como jabatos en cada maniobra.
Al paso por la segunda baliza, poco antes de completar la primera vuelta del circuito, mar adentro, en la vertical de Pobla de Farnals, Tuvvik, de Joaquín Ibáñez, seguía liderando la regata en real, seguido por Blue Dragon, de Luís Gutiérrez; Peluxo Décimo, de Alfonso Armero; El Universidad Politécnica y Genio, de Javier de Tomás.
Pero tras ellos, sin ceder un ápice, los Platú 25 Lofst In Spain de Vicente Pastor y BM3 de Victor Cebrián. Y a su estela, algo más distanciados, Estrella Azul, de Javier Fayos, y Casas del Mediterráneo, de Gonzalo Calvo. Especialmente bonito fue el paso de Un Moment Primero, de Ginés Márquez, y Twinst T Cases, de Ramón Peiró, que se disputaron la décima posición, ganada con maestría Por Ramón Peiró.
Para entonces, el día comenzaba a decaer y el sol se acostaba lentamente. El viento se mantenía todavía y lo hizo hasta que llegó la noche. Como era previsible, el viento, con el día se vino abajo hasta rozar apenas los 3 nudos de intensidad. Pese a todo, los participantes completaron el recorrido.
La primera unidad en pasar por meta fue Tuvvik, de Joaquín Ibáñez, que lo hacía a las 18:18:06. Tras él llegaron en tiempo real Blue Dragon, de Luís Gutiérrez, a las 18:23:01, Genio, de Javier de Tomás, a las 18:26:42 y Universidad Politécnica, a las 18:38:50. Todos ellos del grupo A. En el momento de redactar esta crónica las unidades del Grupo B estaban pasando por meta, el primero en hacerlo fue el Engiriescuaquero, de Carlos Martín a las 19:19:22.


Primeros pasos en Real
Grupo A
1.- Tuvvik (GS 37 BC) Joaquín Ibáñez- RCN Castellón (18:18:06)
2.- Blue Dragon (Centurión 40S) Luís Gutiérrez- RCN Valencia (18:23:01)
3.- Genio 3 (RO400) Javier de Tomás – RCN Valencia (18:26:42)
4.- Universidad Politécnica (First 40.7 R)– UPV
Grupo B
1.- Engiriescuaquero (1/2 TON proto) Carlos Martín- Cn Canet de Berenguer
La regata todavía se prolongará algún tiempo para las unidades más pequeñas, pero todos ellos habrán disfrutado de un gran día de navegación. La clasificación definitiva de los dos grupos se establecerá cuando se hayan registrado todos los tiempos de llegada.

Para mañana, está prevista una jornada social, comida a las 15:00 en el Club Náutico de Port Saplaya y fiesta de Entrega de Trofeos a los ganadores de esta edición.
La XIII edición de la 30 Millas a 2 del CN Port Saplaya, II Memorial Luís Sáiz, está organizada por el Club Náutico de Port Saplaya con la colaboración de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y el patrocinio del Ajuntament D´Alboraya, Arroz La Fallera, Asistencia Leyre, Pinturas José Antonio García, MAPFRE Correduval, Paco Mares Construcción, Pinazo Decoración, PintucJemaSL, Recuperaciones Vila, y Spinaker.

(Comunicado: CN Port Saplaya. Fotos: Ignacio Baixauli)