lunes, 7 de enero de 2008

Los ganadores de la Rolex Sydney Hobart reciben sus premios

La ceremonia oficial de entrega de premios de la Rolex Sydney Hobart tuvo lugar el pasado 1 de enero, en el Royal Yacht Club de Tasmania, en Sandy Bay.
William Cox, Gobernador de Tasmania, y Alastair Douglas, Comodoro del RYCT, fueron los encargados de entregar los premios a los ganadores de esta clásica regata oceánica de 628 millas.
La regata resultó rápida y segura para toda la flota, con viento a favor durante buena parte del recorrido. Inusualmente, los 79 barcos finalizaron con tiempo de disfrutar de las celebraciones del Nuevo Año.
El australiano Bill Ratcliff se convirtió en el séptimo miembro de un club muy especial, el de los que han competido en 40 ediciones de la Rolex Sydney Hobart, y por lo que ha recibido un medallón conmemorativo. Rememorando su primera participación, la de 1963 a bordo del "Southerly" de Don Mickleborough, Ratcliff recuerda que "fue una edición muy dura. Estuvimos día y medio buscando el faro de Tasman, pero no pudimos bordearlo. Soplaban 86 nudos del Sur".Ratcliff patroneó su propio barco, el "Marara", en diez ediciones de la Sydney Hobart, siendo tercero en compensado en 1993. Este año, compitió a bordo del nuevo C&C 11,5m de Andrew Dally: "En esta ocasión ha sido muy sencilla. En el Estrecho de Bass no había ni una ola. Podrías haber pasado a bordo de un Laser".
Varios regatistas han recibido medallones conmemorativos de sus 25 participaciones: Kinglsey Piesse, del "Chutzpah"; George Snow, a bordo del Swan 48 "Swan Song" de Geoff Hills; John Williams, del Farr 53 "Georgia"; y Colin Tipney , a bordo del "JBW".
También dos mujeres recibieron medallones conmemorativos, en este caso por sus diez participaciones: Julie Hodder, a bordo del "DHL-The Daily Telegraph" y Sue Crafer, del "Skandia".
El "The Goat", patroneado por Bruce Foye, ganó entre los Sydney 38, pero seguro que recordará esta edición por sobrevivir a una colisión contra una roca en los acantilados de Tasman Island, a 41 millas de la llegada en Hobart. "Fue mientras bordeábamos Tasman -recuerda Foye-, a las doce de la noche, todo oscuro, con 20 nudos del Sur y muy cerca de la esquina de la isla. Empezábamos a ver las luces de Hobart. Nuestro satélite había dejado de funcionar, así que no teníamos plotter y no nos dimos cuenta de que sobresalía una roca. La golpeamos, pero pensamos que era una colisión leve. Viramos y seguimos navegando".
"En ningún momento pensamos que podíamos haber perdido parte de la quilla, pero nos resultaba muy difícil alcanzar velocidad mientras notábamos cómo se nos acercaban la luces por detrás. Fue muy estresante".De hecho, el segundo Sydney 38, el "Zen" de Gordon Ketelbey, consiguió recortar la ventaja del barco de Foye desde una milla y media a apenas 50 metros en la línea de llegada."Rosebud", ganador finalEl ganador absoluto de IRC fue el STP65 "Rosebud" de Roger Sturgeon. El armador estadounidense tuvo que abandonar Hobart antes de la entrega de premios, aunque no faltó al anuncio oficial de ayer en el pantalán, donde recibió el Rolex Yacht-Master que le acredita como ganador y el recuerdo del trofeo Tattersall's Cup que no tardó en ceder a su proa, Justin "Juggy" Clougher.
Sturgeon reconoció la aportación de "Juggy" a esta victoria entregándole el reloj conmemorativo del triunfo."Esto es una enorme sopresa para mí -reconocía Clougher-. Adoro navegar, adoro Hobart y poder navegar en casa es fantástico, simplemente lo adoro. Y traer el barco a casa en esta posición es una sensación tan intensa. ¡Estaba tan nervioso!".
"No tenía ni idea de lo que vale el reloj -continuaba el regatista local-, pero en mi opinión no puedes ponerle un precio, y creo que cualquier regatista de la flota pensaría lo mismo. Puedes quedarte con la parte delantera del reloj, y dejarme a mí la placa metálica de su reverso -con las palabras '2007 Rolex Sydney Hobart Yacht Race'-".
La Rolex Sydney Hobart ha marcado el final de la campaña australiana de "Rosebud". A principios de diciembre ganó la clase IRC del SOLAS Big Boat Challenge en el puerto de Sydney y la clase IRC Division 1 de las Rolex Trophy Rating Series.
El primer barco mexicano en la historia de la regata, el Beneteau 40.7 "Iataia" del Acapulco Yacht Club, armado por Marcos Rodríguez, finalizó en el puesto 54 de IRC. Pero más allá de su resultado, se ha ganado el respeto y la simpatía durante su estancia de varias semanas en Sydney, tras una travesía de seis meses para cruzar el Pacífico.
El "Capriccio of Rhu" de Michele Colenso fue el ganador de la Cruising Division. El Oyster 55, patroneado por Andy Poole, perdió varias horas en la primera noche cuando se tuvo que dirigir a Wollongong para que su tripulante David Durham fuera tratado de una herida en una mano.
El Lyons 54 "Sailors with disABILITIES", de David Pescud, ganó la PHS Division A y el "Namadgi" la PHS Division B.A bordo del "Phillips Foote Witchdoctor" participó Tony Cable, en la que ha sido su edición número 44, igualando el récord del difunto John Benetto y del octogenario patrón Lou Abrahams. Cable ha navegado en 19 barcos distintos, incluyendo la victoria en real y compensado a bordo del "Sovereign" de Bernard Lewis, en 1987.
El australiano de Melbourne disfruta del mar, al margen de sus resultados y resulta una gran ayuda a bordo cuando las cosas se complican. "Los números no suponen gran cosa para mí. He navegado a Hobart con aproximadamente 250 regatistas, desde medallas de oro a simples tripulantes, y eso me permite apreciar lo mediocre que soy".
El Swan 56 "Noonmark VI" recibió el Polish Trophy por ser el barco que ha viajado desde más lejos para participar. El patrón Sir Geoffrey Mulcahy y su barco provienen del Royal Thames Yacht Club y el Royal Southern Yacht Club, ambos del Reino Unido.
Ganadores en tiempo compensado:
ModeloDivision A:
"Quantum Racing", Ray Roberts, Farr Cookson 50
Division B:
"Rosebud", Roger Sturgeon, STP65
Division C: "Chutzpah", Bruce Taylor, Reichel-Pugh 40
Division D: "Mr. Beak's Ribs", David Beak, Beneteau 44.7
Division E: "Zephyr", James Connell, Farr 1020
PHS A: "Sailors with disABILITIES", David Pescud, Lyons 54
PHS B: "Namadgi", Rick Scott-Murphy, Bavaria 44
Sydney 38: "The Goat", Bruce Foye & Mitchell Gordon
Cruising: "Capriccio of Rhu", Michele Colenso, Oyster 55
Ganador en tiempo real:"Wild Oats XI", Mark Richards, Reichel-Pugh 98 maxi
Fuente y Resultados completos de la regata, disponibles en la web oficial: www.rolexsydneyhobart.com