martes, 8 de enero de 2008

El CN Port Saplaya comienza los preparativos de la XIII Edición de la Regata 30 Millas a 2, II Memorial Luís Sáiz


El Trofeo, puntuable en el Campeonato Autonómico de Cruceros, se disputará el sábado 26 de enero


El Club Náutico de Port Saplaya ha comenzado los preparativos para la celebración de la XIII edición de la Regata 30 Millas a 2, II Memorial Luís Sáiz, que se disputará en aguas de Port Saplaya durante el sábado 26 de enero. La Regata Será puntuable en el Campeonato Autonómico de Cruceros, en la modalidad de Regatas a Dos, ya que su característica fundamental, es que cada embarcación solo podrá estar tripulada por dos personas.


Por segundo año consecutivo, la 30 Millas a 2, estará dedicada a la memoria del regatista Luís Sáiz, fallecido en el accidente del metro de Valencia, que tan ligado estuvo siempre a este clubs náutico.
Y como ya es tradicional, la 30 Millas a 2, Memorial Luis Sáiz, vuelve a constituirse en un reto, al disputarse en un mes que suele caracterizarse por las inclemencias meteorológicas.
Será la primera regata A Dos de la temporada de Cruceros de la Comunidad Valenciana, y espera contar con una participación media de entre 40 y 50 cruceros.
La 30 Millas a Dos Memorial Luís Sáiz vuelve a desafiar al invierno, y realiza una nueva llamada a la participación de todos los aficionados de la vela.
Durante las últimas ediciones, la climatología ha sido sin duda el gran enemigo y el gran aliado de la prueba. Las amenazas de temporal llegaron a provocar en algún momento el traslado de la regata, pero la experiencia ha demostrado, que el frío y el mar que suelen manifestarse fieros durante los días previos, se calman durante la travesía para ofrecer unas buenas condiciones de navegación en el momento de la salida.

Programa de Actividades
El programa de actividades comenzará el día 24 de enero, con la apertura de la Oficina de Regatas en el local social del CN Port Saplaya.
El viernes, 25 de enero, a las 20:30 se realizará la reunión de patrones, donde se entregarán las instrucciones de regata y se comentarán los últimos detalles de la prueba. La reunión finalizará con un vino de honor.
El sábado 26, comenzará la regata. La salida está prevista a las 11:30 de la mañana, frente a la costa de Alboraya. El recorrido será de 30 millas, con un formato de regata bastón entre Puebla de Farnals y Valencia. La línea de meta estará situada frente a la costa de Alboraya. Según indica el Anuncio de Regatas: “los barcos tomarán la salida en las inmediaciones de la bocana de Port Saplaya, para dirigirse al sur, hasta alcanzar una baliza fondeada en el perímetro del faro de Valencia, pasada esta baliza, pondrán rumbo Norte hasta una baliza ubicada frente a Puebla de Farnals. Este recorrido se realiza dos veces siendo la llegada en aguas costeras de Alborea”.
El domingo, 27 de enero, se realizará una comida de regatistas, tras al cual se realizará la entrega de trofeos, en el CN Port Saplaya.
Podrán participar los barcos con sistema de medición RN.


Datos del 2007:
ECC Promociones y Tuvvik se proclamaron ganadores
ECC Promociones , de Ignacio Roig y Tuvvik, de Joaquín Ibáñez, se proclamaban ganadores de la XII Regata 30 Millas a 2, I Memorial Luis Sáiz, que se disputó en el CN Port Saplaya a finales de enero del 2007.
Fue una regata compleja, sobre todo porque el fuerte temporal que azotó la costa valenciana durante los días anteriores de la prueba, obligó a cerrar muchos puertos valencianos, y muchos de los competidores que habían confirmado su inscripción no pudieron salir del puerto para dirigirse a Port Saplaya para tomar la salida.
Pero el día amaneció soleado, el viento y el mar fueron a menos, y la regata fue muy competitiva, y pese a todo con una gran participación. En la mente de todos, organizadores y regatistas, la figura de Luís Sáiz, fallecido meses antes en el accidente del metro de Valencia.
Participaron los cruceros, divididos en dos clases, A y B, en función de su rating del 2007 y el 2008; en modalidad de A Dos, dos tripulantes por barco. Pero junto a ellos, también navegaron los catamaranes de vela ligera, de la Universidad Politécnica de Valencia ligera, compañeros de Luís Sáiz, que no quisieron faltar a la cita de su homenaje.
Con la costa como referencia, el circuito estaba delimitado por la línea de salida, ubicada en las inmediaciones de Port Saplaya, y dos balizas, sur y norte, situadas en el perímetro del faro de Valencia y frente a Pobla de Farnals, con dos vueltas. La salida se daba con un viento de 13 a 14 nudos y mucho oleaje. Pero a medida que avanzaba la prueba, el viento calmó hasta desaparecer por completo. La flota se acercó y se quedó parada en el mar. Finalmente entraba el térmico, y el Comité decidía acortar el recorrido, y situar la línea de meta al final del tercer tramo, frente al Puerto de Valencia.

El primer participante en pasar por línea de llegada fue Tuvvik, de Joaquín Ibáñez a las 18:02, seguido por Twins T Cases de Ramón Peiró a las 18:04; y posteriormente lo hacían: Jockey, de Julia Rubio y Ascensión García a las 18:08; ECC Promociones de Ignacio Roig, a las 18:08; Un Moment, de Ginés Márquez a las 18:20; Loumar, de Eduardo Pérez, a las 18:59; Siesta, de Manuel García a las 19:07…. El último en pasar la línea de llegada fue New Merlín de Antonio López, pasadas las 20 horas.


Clasificaciones 2007
Grupo A- Rating Nacional 2007
1.- ECC Promociones (First Class 8) – Ignacio Roig – CN Pobla Marina
2.- Twinst T Cases (First 36.7) – Ramón Peiró – RCN Valencia
3.- Un Moment Primero (X-332 QB (1.80)) – Ginés Márquez- RCN Gandía
4.- Siesta (Sun Light 30)- Manuel Vicente García – CN Port Saplaya
5.- Loumar (First 32S5 QB)- Eduardo Pérez – CN Port Saplaya.

Grupo B Rating Nacional 2006
1.- Tuvvik XIV (GS37BC) Joaquín Ibáñez – RCN Castellón
2.- Jockey (JOD 35 QB) Julia Rubio/ Asunción García – RCN Valencia
3.- Albatros Dos Mil (Sun Odyssey 42.2Q) Ricardo Serrano – RCN Valencia
4.- Lofts (Bavaria 44) Oscar López – RCN Valencia


Emotiva entrega de Trofeos en la 30 Millas a 2, Memorial Luis Sáiz 2007
Con cielo nublado y frío en el ambiente, pero con calor en el corazón, se realizaba la entrega de trofeos de la 12ª Regata 30 Millas a 2, Homenaje a Lúis Sáiz.
La memoria de Luís Sáiz estuvo presente en todo momento. Monitor de vela del Club Náutico de Port Saplaya, y regatista de vela ligera y cruceros, pocos son los que no lo conocían, y todos guardaban un gran recuerdo de Luís como amigo, como persona, y como deportista.
Por este motivo, todos los presentes acogieron con una ovación el anuncio realizado por el alcalde para dedicar una calle en Port Saplaya, a Luís Sáiz, una calle que recuerde ahora y para siempre lo que significa el esfuerzo y la dedicación, y el contar siempre con un compañero afable y dispuesto a dar lo mejor de si.
El Club Náutico de Port Saplaya, tuvo palabras en recuerdo de este regatista. Manuel Vicente García, el presidente de la entidad, entregó una metopa conmemorativa al hermano de Luís, e indicó a los asistentes, que Luís Sáiz fue nombrado, a título póstumo, socio honorífico del Club náutico de Port Saplaya. Así mismo, el Club decidió, que la 30 Millas a 2 lleve para siempre el sobrenombre de Memorial Luís Sáiz.


Fuente: 30 Millas a 2- II Memorial Luís Sáiz